Inicio / Noticias
Relaciones institucionales

Adolescentes con discapacidades múltiples realizarán actividades laborales en el vivero del campus

31 de Agosto de 2015 - Será a partir de un convenio entre la Universidad y la Asociación Civil Identidades para personas con discapacidades múltiples. Es un acuerdo de dos años de duración, que fue aprobado por el Consejo Superior

El Consejo Superior aprobó la firma de un convenio marco entre la Universidad y la Asociación Civil Identidades para personas con discapacidades múltiples (ACIPDIM), el cual dará lugar a un protocolo de trabajo entre ambas instituciones a los fines de que un grupo de estudiantes de esa institución asistan al campus para realizar una experiencia pre-laboral en el vivero de la UNRC.

Desde ACIPDIM se indicó: “Desarrollar actividades pre-laborales beneficia a los estudiantes en cuanto al desarrollo de sus habilidades y destrezas aprendidas en el ámbito educativo, como así también los prepara para un futuro rol activo en la comunidad”.

A la hora de presentar el convenio marco ante los consejeros superiores, el rector de la UNRC, Roberto Rovere, dijo: “Están previstos talleres, cursos, actividades recreativas y de discusión sobre el tema de las personas con discapacidad. Y uno de los protocolos que se van a firmar es a los fines de la incorporación de algunas personas con discapacidades múltiples en el vivero”.

El acuerdo será firmado entre la presidenta de ACIPDIM, María Antonia Vázquez, y el rector Rovere. Y la implementación de las actividades emergentes a partir de ahora se hará mediante la firma previa de protocolos específicos acordados.

La Asociación Civil Identidades para personas con discapacidades múltiples, que funciona en Mendoza 1238, inició su trabajo en el año 2004, con la intención de generar un espacio especialmente diseñado para este grupo de personas y sus familias. Y ofrece un servicio educativo integral, respetando la individualidad de los alumnos con discapacidad múltiple y los contextos familiar y social al que pertenecen.

Desde esta entidad, se indicó: “La propuesta de trabajo planificada para dar respuesta a las necesidades individuales de cada estudiante y su familia se desarrolla en contextos reales de participación y de impacto en la comunidad”. Y agregaron: “Actualmente, alguno de los proyectos de los que participan nuestros estudiantes están en relación con el uso de las tecnologías, música, alfabetización y participación en espacios de inclusión educativa en escuelas de modalidad común de nuestra ciudad, actividades pre-laborales y experiencias de empleo con apoyo, entre otros”.

“Para potenciar el trabajo con las familias, se destinan tiempos a trabajar en los hogares de los niños, se proponen encuentros con padres y talleres para hermanos, lo que permite no perder la capacidad de observar y poder reflexionar sobre la demanda real y las necesidades que existen, a partir de lo cual elaborar nuevas líneas de acción, potenciando y orientando las acciones hacia las metas propuestas”, sostuvieron.

ACIPDIM apunta a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad múltiple. El servicio se organiza en dos turnos, por la mañana niños de entre 6 y 12 años y por la tarde, jóvenes de entre 13 y 21 años.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN