Inicio / Noticias
Reunión con la Secretaría de Transporte

La UNRC busca ampliar la habilitación de sus ómnibus para circular en el ámbito provincial

01 de Septiembre de 2015 - Autoridades del Rectorado se reunieron con el delegado de la Secretaría de Transporte de Córdoba, Julio Jaule, con quien analizaron también la implementación del Boleto Educativo Gratuito y el Boleto Obrero Social

Autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el delegado para el Sur de Córdoba de la Secretaría de Transporte de la Provincia, Julio Jaule, sostuvieron una reunión en la que analizaron la posibilidad de ampliar la habilitación de los ómnibus de la UNRC que circulan en el ámbito del territorio cordobés, a la vez que consideraron aspectos del funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito y la implementación del Boleto Obrero Social.

Jaule visitó la Universidad para este encuentro, donde fue recibido por el rector Roberto Rovere; el vicerrector Jorge González, y el secretario general, Enrique Bérgamo.

“Con las autoridades universitarias tuvimos la oportunidad de dialogar sobre distintos temas relacionados con la situación del parque automotor de la Universidad y abordamos otros temas como el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito, cuya implementación resultó un éxito en la provincia de Córdoba”, destacó el delegado provincial.

Jaule también brindó detalles a las autoridades universitarias sobre las solicitudes emitidas en el marco del programa Boleto Educativo Gratuito. Precisó en este sentido que en el Departamento Río Cuarto hay 29.700 beneficiarios otorgados.

Dijo al respecto que la Universidad “nos da un apoyo importante para poder llevar adelante la implementación del Boleto Educativo, cediéndonos espacio físico”.

También en la oportunidad, las autoridades universitarias y el funcionario provincial abordaron aspectos de la implementación del Boleto Obrero Social, que es, según señaló Jaule, un beneficio “muy importante, que estamos tratando de promocionarlo para que tenga más adherentes”.

Parque automotor de la UNRC

El rector Rovere indicó por su parte que el encuentro con el delegado de la Secretaría de Transporte de Córdoba sirvió de marco para analizar la habilitación de los vehículos que tiene la Universidad para circular en el territorio provincial.

Explicó Rovere que “hay algunos colectivos que ya han superado los 15 años de antigüedad, limitados obviamente para la circulación dentro de la provincia, por lo que estamos considerando la posibilidad de extender el permiso de circulación correspondiente por algunos años más, por supuesto cumpliendo con los requisitos técnicos que exige la normativa vigente”.

La finalidad es que estos vehículos puedan ser habilitados para circular en la zona o en las proximidades de Río Cuarto para que los docentes y estudiantes puedan salir a hacer sus trabajos prácticos o para trasladar a los planteles deportivos de la Universidad, que son los que más demanda tienen este sentido.

Afirmó el rector de la UNRC: “Nos hemos comprometido a seguir trabajando con la Secretaría de Transporte y ajustarnos a las reglamentaciones vigentes para poder concretar este objetivo”.

Precisó el rector que, por el momento, la Universidad cuenta con dos ómnibus grandes habilitados, con capacidad para transportar a 45 personas. “Uno solo de ellos posee habilitación nacional, que tiene alrededor de diez años por delante con posibilidades de uso. El otro es un vehículo modelo 2002, que está próximo a terminar su período de habilitación nacional, por lo que sólo tendrá permiso de circulación en el territorio provincial. El objetivo es ver si se puede lograr la habilitación de alguno de los otros vehículos que no pueden circular ni siquiera en el ámbito de la provincia y que se sumen a los transportes nuevos que la Universidad prevé incorporar a través de las correspondientes licitaciones. De esta manera, tendríamos al menos cuatro colectivos funcionando dentro del ámbito provincial y otros dos con habilitación para circular en todo el territorio nacional”.

Mayormente, estos vehículos son utilizados por los docentes y estudiantes para realizar actividades prácticas en la zona, fundamentalmente de las facultades de Agronomía y Veterinaria, de Ciencias Exactas y de Ingeniería y, en menor medida, de Ciencias Humanas y de Ciencias Económicas. Se emplean, además, para visitas a establecimientos productivos e industria. También, los utilizan docentes y alumnos para concurrir a encuentros científicos o reuniones de estudiantes, lo que se complementa con las actividades deportivas señaladas.

Informe del Boleto Educativo

El delegado de la Secretaría de Transporte presentó un informe donde se precisan datos estadísticos respecto de la implementación del Boleto Educativo Gratuito.

Al 26 de agosto, hubo 327.636 solicitudes emitidas para alumnos, de los cuales 3.653 corresponden al nivel inicial, 37.756 al nivel primario, 132.219 al nivel secundario, 52.858 al nivel superior, 615 al especial y 96.535 al nivel universitario.

Las solicitudes emitidas para los docentes sumaron 38.566, de los cuales 2.935 son del nivel inicial, 12.673 al nivel primario, 20.065 al nivel secundario, 2005 al nivel superior y 888 al nivel especial.

Asimismo las solicitudes emitidas del personal de apoyo sumaron 4.939. De esta cantidad, 395 corresponden al nivel inicial, 2.034 al nivel primario, 1.896 al nivel secundario, 472 al nivel superior y 142 al nivel especial

Fueron en total 371.141 solicitudes emitidas, según informó la Secretaría de Transporte.

El informe también precisa que los beneficios otorgados a través del Boleto Educativo Gratuito por departamento fueron los siguientes: Capital 118.998, Colón 27.230, Río Cuarto 29.754, Punilla 18.315, Santa María 11.095, General San Martín 9.106, San Justo 7.960, Tercero Arriba 6.740, Río Segundo 5.692, Cruz del Eje 5.444, San Javier 4.794, Calamuchita 4.771, Unión 4.348, Río Primero 3.521, San Alberto 2.936, Juárez Celman 2.454, Ischilín 2.130, Marcos Juárez 2.085, Roque Sáenz Peña 1.343, General Roca 1.250, Totoral 1.180, Tulumba 809, Río Seco 777, Pocho 556, Minas 522 y Sobremonte 202. Son en total 266.405 beneficios.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN