Inicio / Noticias
Salud ocupacional

Exámenes médicos periódicos para los trabajadores de la Universidad

03 de Septiembre de 2015 - Serán entre el 7 y el 10 de setiembre. Incluyen a 735 empleados de esta casa de estudios y apuntan a la prevención de enfermedades profesionales. Son obligatorios y se llevarán a cabo en la Dirección de Salud del campus

La Secretaría de Trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a través de su área de Salud Ocupacional, realizará entre el 7 y el 10 de septiembre exámenes médicos periódicos destinados a 735 trabajadores de esta casa de estudios, con el fin de prevenir enfermedades profesionales.

De ese total, a 560 trabajadores les corresponden los exámenes anuales, en tanto que a los restantes 175 se les aplica el examen semestral.

Según se indicó desde esa repartición, “el objetivo de los exámenes médicos periódicos es el de detectar en forma temprana los efectos de la exposición del trabajador a un agente de riesgo y de esta manera poder establecer estrategias preventivas y otorgar un tratamiento médico oportuno, para evitar el desarrollo de enfermedades profesionales”.

Entre los agentes de riesgo están los químicos (tóxicos), los biológicos (virus, bacterias), los físicos (ruido, radiaciones), los termohigrométicos y otros (calor, variaciones de presión atmosférica, posiciones forzadas y gestos repetitivos, sobrecarga del uso de la voz).

Lo que se ofrece es un examen clínico, que puede ir acompañado de otros estudios complementarios, como cuestionarios direccionados, audiometría, espirometría, laboratorio, radiografía, entre otros.

La realización de estos estudios es de carácter obligatorio y su frecuencia es anual o semestral, dependiendo de los riesgos a los que está expuesto el trabajador, conforme al Anexo II de la resolución Nº 37/10 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

“La importancia de estos exámenes es la detección precoz de afecciones producidas por aquellos agentes de riesgo que pueden ocasionar una enfermedad profesional, es decir, aquella producida en el ámbito laboral o a causa del trabajo”, se indicó desde la Secretaría de Trabajo de la Universidad.

Desde Salud Ocupacional se confecciona la nómina del personal expuesto a este tipo de riesgos y se define el examen a realizar para cada trabajador.

Esta área se encarga además de llevar a cabo la gestión, organizar la logística, realizar la auditoría de los exámenes, controlar su calidad, reclamar los resultados, entregar los exámenes e informar los resultados a los trabajadores. Y, cuando se detecta alguna anormalidad, hace el seguimiento del problema.

Los costos de estos operativos son afrontados por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), de acuerdo con los requerimientos de la Secretaría de Trabajo y en función de lo establecido por la legislación vigente.

Estos exámenes estarán a cargo de dos médicos clínicos y dos fonoaudiólogos.

La Secretaría de Trabajo cuenta con la colaboración de distintos actores de la Universidad, en particular, de los secretarios técnicos de las facultades y de la Secretaría

de Bienestar, a través de la Dirección de Salud, que facilita los espacios donde se realizan los exámenes.

Para consultas, los interesados pueden dirigirse al Área de Salud Ocupacional de la Secretaría de Trabajo, ubicada en el aula 15 del Pabellón i, o llamar al código 8402 ( celular 0358-154176365) o al interno 120. También pueden enviar un correo electrónico a saludocupacional@rec.unrc.edu.ar

Cronograma para los exámenes anuales

Para los exámenes anuales, se ha establecido un cronograma de atención, según el cual a los integrantes de los departamentos de Letras y Lenguas Extranjeras, que suman 75, les corresponde presentarse el lunes 7 de setiembre, en el horario de 8 a 12. Ese mismo día, pero de 13 a 18, deben ir los trabajadores de los departamentos de Historia, Geografía, Filosofía y Enfermería, que suman 85 personas.

Los trabajadores de los departamentos de Educación Preescolar, Educación Física y Jurídicas, que son 69, deben hacerse estos exámenes el martes 8, de 8 a 12. Mientras que por la tarde, de 13 a 18, será el turno de parte de los trabajadores del Departamento de Jurídicas y del de Ciencias de la Educación, que suman 81.

El miércoles 9 de setiembre, de 8 a 12, se deben someter a estos análisis los trabajadores del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios, que son 77. Y por la tarde, de 13 a 18, los de los departamentos de Ciencias de la Administración, Ciencias Jurídicas y Contabilidad, que son 74.

El jueves 10, tendrán su turno los 46 empleados de los departamentos de Contabilidad y Economía, en el horario de 8 a 12. Y de 13 a 18, les corresponde a los 53 trabajadores de los departamentos Humanístico y Formativo, y de Matemática y Estadística.

Semestrales

En el caso de los exámenes semestrales, el lunes 7, de 8 a 12 deben asistir los empleados del Departamento de Química, que son 44. Y de 13 a 18 los 50 de Biología Molecular.

El martes 8, por la mañana deben asistir los 35 trabajadores de los departamentos de Química y Física, y Ciencias Naturales. Y por la tarde, los 45 de los departamentos de Microbiología, Geología, Física, Anatomía Animal, Clínica Animal, Biología Agrícola, Ecología Agraria e Ingeniería.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN