Inicio / Noticias
Secretaría Académica/Subdirección de Planeamiento Educativa de Córdoba

Docentes universitarios y del secundario debatieron sobre ingreso y permanencia de estudiantes en la Universidad

03 de Septiembre de 2015 - En la escuela Normal Superior Justo José de Urquiza de Río Cuarto se llevó a cabo una Jornada de articulación de docentes de enseñanza media y docente universitarios, con especialista en alfabetización académica, a efectos de favorecer las condiciones de ingreso y permanencia de los estudiantes que llegan a la universidad, los aportes de las distintos grupos de trabajo serán considerados en el plan de ingresos 2016 que lleve adelante la UNRC.

Algunas de los acuerdos a los que llegaron las mesas de trabajo fueron la necesidad de profundizar el proceso de orientación vocacional, la lectura de materiales específicos en el nivel medio preparatorios para la universidad, definir nuevas estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza de la ciencia, profundizar los conocimientos de base transversales a todas las áreas del conocimiento y que los jóvenes vengan más a la Universidad en nuevas experiencias académicas para que puedan adaptarse más fácilmente a la vida en los claustros.

La secretaría Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, destacó “el excelente nivel de participación de los profesores de ambos niveles, de las cinco facultades de la UNRC y de diferentes escuelas de nivel medio, de manera que hemos tenido un trabajo de conjunto, compartido y sobre todo con un nivel de debate extraordinario en los distintos grupos. Y las producciones que van a surgiendo van servir en el aporte de muchas ideas y propuestas para la elaboración del diseño del proyecto de ingreso 2016”.

Agregó que la “organización de esta Jornada de trabajo se hizo junto con la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa de Córdoba, a cargo de la profesar Ana María Tabasso y su equipo y la Secretaría Académica de la UNRC. Tiene como objetivo fundamental aportar elementos para el diseño y la implementación del módulo de alfabetización académica en diferentes campos disciplinares en las actividades de ingreso 2016 y en adelante”.

Detalló que los grupos de trabajo se constituyeron por “profesores universitarios, profesores del secundario, a quienes se sumaron especialistas en alfabetización académica. La idea es que de esta interacción aparezcan construcciones y propuestas que ayuden a la configuración e implementación de políticas de ingreso”.

Germán Gaumet, de la Subdirección de Planeamiento e Información Educativa de la Provincia de Córdoba explicó que “lo más importarte de este encuentro es que hemos logrado que docentes de los últimos años del secundario se involucren con la Universidad para que los jóvenes puedan empezar a conocer la vida universitaria, a tener una idea de cómo empezar su carrera universitaria, queremos que nuestros jóvenes lleguen a saber que es la Universidad, como entrar, que puedan definir criterios para elegir una carrera, creemos que este intercambio va ser muy fructífero”.

Gaumet informó que “este el primer taller de este año pero que se va a continuar con más talleres porque las partes están muy interesadas en que los jóvenes se involucren desde ya en la vida universitaria desde los últimos años de la escuela media”.

Más opiniones

La profesora del Mariquita Sánchez de Thompson- IPEM 195, Regina Kayser dijo que “esta experiencia es muy enriquecedora porque profesores que estamos trabajando en disciplinas específicas nos encontramos desde otro lugar y buscamos llegar a los acuerdos que nos permitan construir un marco conceptual y emocional para nuestros alumnos que van a acceder al nivel universitario. Para ellos este marco es esencial porque desde cada ámbito estamos llegando a acuerdos que tienen influencia directa en nuestras prácticas cotidianas. Y desde acá ya estamos trabajando en proyectos acotados pero ricos, muy valiosos, y que se pueden llevar al aula”.

Sostuvo que “los docentes de nuestra escuela tenemos como aspiración: que los estudiantes del Mariquita lleguen a la Universidad, sean universitarios, tengan acceso al conocimiento científico, que puedan ser profesionales y proyectarse hacia al futuro con mayores aspiraciones. Este encuentro es para nosotros una experiencia muy buena donde los profesionales son muy generosos porque muestran sus experiencias en el aula”.

Kayser acotó que se habían acordado aspectos puntales como por ejemplo “el trabajo de textos específicos en el ámbito de la lengua, pero con el trabajo previo que parta de la base que el chico no puede amar lo que no conoce por lo cual al trabajo de estos textos específicos sumamos la posibilidad que el estudiante secundario pueda venir a la Universidad y conocerla más. Por ejemplo, se ha propuesta que alumnos de primer año de la Universidad vuelvan al colegio a contar su experiencia y compartir con los futuros ingresantes cuales fueron sus carencias, dificultades, desde los disciplinar. Y a esto se suma el desafío de trabajar en la permanencia de los chicos en la Universidad, nosotros ya tenemos el desafío de la permanencia de los chicos en el secundario”.

Graciela Lecumberry, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, expresó: “Como siempre la articulación entre la Universidad y el secundario es un hecho sumamente grato e importante. Generar el encuentro permite el intercambio de ideas, experiencias, distintos puntos de vista. Y además nos permite reconocer y pensar lo complejo que es para el estudiante pasar de un nivel a otro. El diálogo es muy fructífero porque más allá de las propuestas concretas acá podemos contar nuestras vivencias, nuestros cuestionamientos que tenemos en las prácticas, que son a la vez cuestionamientos colectivos. Lo que pasa que las vivencias que uno tiene en el aula en el contacto con los estudiantes atraviesa todos los niveles y nos ayuda a comprender las problemáticas de los estudiantes”.

“En el grupo en el que debatimos me encontré con docentes de la región, de la ciudad, de distintas materias y de la Universidad, todos estamos ante la misma problemática, como poder enseñar ciencia, un tema sumamente interesante. Nosotros trabajamos en el grupo tres ejes para fortalecer la articulación de los niveles. Uno de las áreas es de orientación vocacional, la dificultad de elegir que voy a ser a los 17 años. Este parece un indicador que nos permite pensar esto del ingreso y la permanencia en la Universidad. Otro eje tiene que ver con la calidad y la profundidad de los conocimientos que adquieren los alumnos en un nivel y lo que necesita en el otro nivel”.

“Y el último de los ejes era una problemática que surgía respecto al conocimiento de las materias básicas y los inconvenientes que genera una escasa preparación en este sentido en el secundario”, añadió.