Inicio / Noticias
Día del secretario/Secretaría Académica

El Rectorado brindó un homenaje a exsecretarios académicos de la UNRC

04 de Septiembre de 2015 - El Rectorado de la UNRC por medio de la Secretaria Académica concretó este viernes un homenaje a quienes fueran los secretarios académicos de la casa de altos estudios desde el inicio del proceso de normalización democrática de la Universidad, a finales de 1983, hasta nuestros días. El agasajo tuvo lugar en un desayuno de camaradería que se sirvió en el nuevo edificio de Enfermería y durante el encuentro se revivieron los diversos momentos que fue atravesando la institución universitaria desde su creación hasta el presente y se generó el compromiso de avanzar en la reconstrucción de los diversos procesos históricos de la Universidad local.

La reunión fue presidida por el rector Roberto Rovere acompañado por el secretario General, Enrique Bérgamo, y por la Secretaría Académica actual de la UNRC, Ana Vogliotti, a cargo de la organización de la reunión, que tuvo como “pretexto” la celebración el 4 de septiembre del día de la secretaria. También participó el subsecretario Académico Héctor Stroppa, Silvina Barroso, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, Marita Cortese, subsecretaría de la Facultad de Ciencias Humanas, Daniela Zubeldía, secretaría Académica de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Diego Muñoz, secretario de la Facultad de Ingeniería y Teresa Quintero, secretaria de la Facultad de Ciencias Exactas.

Por parte de los secretarios que ocuparon el cargo desde la llegada de la democracia tomaron parte Carlos Soñez (1984-1985); Eduardo Máximo Astorga (1986); Enrique Grote (1986); Justo Sorondo Ovando (1990); Marisa Moyano (1999-2005) y Silvia Nicoletti (2005-2011).

Por diversos compromisos personales no pudieron asistir Nelson Cimminelli (1988-1990); Gladys Schwarz de Romanello (1990-1992), Osvaldo Simone (1992-1999) y Elías Claudio Asaad (2011-2015). Tampoco pudo asistir por motivos particulares la actual secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela García.

El rector Roberto Rovere dijo a los exsecretarios: “Estoy muy agradecido por su presencia acá en el campus, esperamos que este sea un inicio de un trabajo juntos y que podamos continuar con las ideas que ustedes aportaron y que hicieron crecer a la UNRC. Los queremos dentro de la Universidad, quiero decirles que esta sigue siendo su casa y tengan total disponibilidad de ella”.

La secretaría Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, dijo que “este espacio fue interesante y sobre todo fue un espacio compartido, desde lo afectivo, desde la profesional, desde lo histórico y desde lo institucional. Son los espacios que deberíamos darnos con mayor frecuencia”.

“Los secretarios académicos de la Universidad desde la democratización en adelante son parte de la historia de la UNRC incluso de la historia presente y hemos podido compartir sus improntas en los distintos momentos históricos y las características propias de los distintos periodos. Y esto ha sido muy enriquecedor porque ayuda a resignificar la historia de la Universidad y aporta para la compresión y valoración del presente y proyectarnos al futuro”, dijo.

Sostuvo que “reconstruir permanentemente la historia de la institución desde los distintos espacios y lugares tiene que ser una reconstrucción de manera colectiva de los distintos lugares y espacios, hoy tocó académicas. Por suerte la historia de la Universidad es riquísima y por suerte hay muchas personas que pueden contarla y que pueden ayudar a esta memoria social y colectiva que es vital para un pensamiento crítico desde el cual formar nuestros estudiantes. No se puede innovar, no se puede transformar si no es con anclaje en la historia. Los aportes que hemos recibido han sido muy ricos, con contribuciones que nos llevan a replantearnos y problematizarnos el presente”•

“Hemos podido contar con la presencia, la presencia viva, de estas personas tan importantes que ha tenido la Universidad en distintos momentos históricos y esto para nosotros es muy importante”, expresó.

Nicoletti

Silvia Nicoletti sostuvo que la reunión ha sido excelente y “me ha parecido una muy buena iniciativa esta convocatoria con el objetivo de recuperar una parte de la historia de la Universidad, institución que algunos por razones de edad estamos dejando pero que podemos aportar desde nuestra experiencia, desde nuestras vivencias, que hemos tenido no solo como secretarios sino en nuestro pasaje por la Universidad. Toda institución es lo que es a partir de sus actores y algunos ya formamos parte de la historia de la institución con esas historias chiquititas que fuimos construyendo en el día a día”.

“Además pudimos volver a encontrarnos con antiguos secretarios que hacía mucho tiempo que no veía porque cada uno se va dedicando a su familia y sus cosas. Fue una reunión riquísima”.

Moyano

La profesora Marisa Moyano dijo que fue “un reencuentro muy gratificante, un recuentro muy buena. Y si bien seguimos viéndonos las caras con algunos, esto fue una convocatoria institucional que nos lleva a reflexionar sobre esta Universidad que hemos contribuido todos a crear y que a su vez nos ha creado a nosotros y esto asociado a la idea de reconstituir los lazos de la memoria de los 45 años de la Universidad, que ya no son pocos, no somos una Universidad nueva y en este sentido creo que es importante el legado de la historia”.

“Y precisamente lo que ha significado esta UNRC para la región, para la ciudad, para muchos sujetos sociales cuya única posibilidad de acceso a los estudios superiores fue precisamente su existencia. Seguimos reivindicando este transitar porque creo que continúa cumpliendo esta función social fundamental, más allá de otros de vinculación que puede tener con la sociedad en materia de extensión e investigación. Creo que en términos de ciudadanía la UNRC sigue cumpliendo esa función inclusora. Me gustaría que alguna vez se hiciera un censo universitario en función de los orígenes y la procedencia de los estudiantes. Veríamos que realmente la Universidad tiene aún una función social muy fuerte”.

Sorondo Ovando

Justo Sorondo Ovando opinó: “Me parece muy interesante el espacio que se abre y dependerá de nosotros que podamos seguir trabajando y esto fructifique, el espacio está para reconstruir la historia de la Universidad. Y veo que en esta reunión se abrió un momento para repensar la Universidad y toda institución debe repensarse sino termina no sirviendo para los fines para las cuales fue pensada. Esto debe ser un proceso dinámico que no se puede cerrar nunca y en relación en gran medida con las circunstancias que se van produciendo en el contexto social, que siempre tiende al cambio. Creo que la Universidad debe ponerse a acorde y anticiparse a los cambios que se pueden venir porque anticiparse a los cambios me parece una función de la Universidad”.

Soñez

El doctor Carlos Soñez expresó que fue “una reunión inesperada y a la vez muy agradable, excelente, con un gran éxito y nos hemos comprometido a empezar a hacer el anecdotario de la Universidad, sin dudas muy extenso, que además nos va a ayudar a comprender el presente y el futuro de la Universidad y los aportes que se han hecho a la democracia universitaria.

Grote

El profesor Enrique Grote, dijo que la “reunión fue excelente, ha sido una muy buena idea reunir a los secretarios académicos para ir contando las historias desde sus comienzos, como fue evolucionando la secretaria, como se fue transformando desde el comienzo de la normalización hasta hoy. Quienes han estado acá hoy hemos puesto nuestro grano de arena. Hemos sido parte de este devenir histórico. Estoy muy agradecido a la Secretaría Académica y a la Universidad por esta invitación”.

Astorga

Eduardo Astorga señaló: “Agradezco por la calidad y la calidez de la reunión. Fue un momento hermoso para mí. Fue muy apasionante participar en la UNRC del desafío de poner en funcionamiento por primera vez la Asamblea Universitaria para que a partir de allí se pudiera constituir las autoridades de la Universidad. Fue un trabajo de horas y horas con muchas anécdotas. Quiero rescatar que todo se hizo con mucha mística. Era un sueño para todos que por primera vez se pudiéramos entregar el Rectorado a los verdaderos destinatarios del gobierno de la Universidad que es la comunidad universitaria”.

“Nosotros no teníamos Estatuto como otras universidades así que fue todo un proceso con una gran dinámica. Al cabo de dos años nos comprometimos a entregar la UNRC a sus autoridades legítimas, lo que representaba, por ejemplo, concursar el 70 por ciento del claustro (docente). Fue un desafío enorme, lo hicimos con mucha pasión. Fue un sueño para nosotros y logramos constituir la Asamblea Universitaria. Fue un sueño cumplido”, agregó.