Inicio / Noticias
Secretarías de Planeamiento, de Extensión y Desarrollo y Académica

Se encuentra abierta la convocatoria a presentación de proyectos de prácticas socio-comunitarias

30 de Septiembre de 2015 - La UNRC ha destinado 600 mil pesos de su presupuesto para el financiamiento de las propuestas que resulten seleccionadas

La Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales, la Secretaría de Extensión y Desarrollo y la Secretaría Académica en el marco del Plan Estratégico Institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto convocaron a los docentes y a la comunidad universitaria a la presentación de Proyectos de prácticas socio-comunitarias para el periodo marzo 2016- noviembre 2017. La convocatoria está abierta desde el 21 de septiembre hasta el 30 de NOVIEMBRE del presente año hasta las 12. Los responsables de los proyectos deberán presentarlos en las Secretarías Académicas de las respectivas Facultades.

Para esta convocatoria la UNRC ha definido una pauta de financiamiento con un presupuesto anual de 300 mil pesos por año, lo que significa un total de 600 mil pesos. Se financiará hasta 6 mil pesos por proyecto por año. Si hubiese un remanente presupuestario se analizará su asignación y distribución entre los proyectos en implementación considerando los criterios de evaluación que establece la convocatoria. La expectativa de las autoridades es que se puedan llevar adelante unos 50 proyectos en los dos años.

La iniciativa tiene como objetivos “extender a todas las carreras de la UNRC el desarrollo de prácticas socio-comunitarias incluidas en el currículo universitario, a fin de fortalecer la función social de la Universidad y la formación ciudadadana de los estudiantes. Apoyar e integrar el desarrollo de las prácticas socio-comunitarias que se están desarrollando actualmente y promover el desarrollo de experiencias socio-comunitarias integradas e interdisciplinarias en torno a la problemática del territorio local”.

Los ejes temáticos prioritarios para la convocatoria según lo establecido por el Consejo Social de la Universidad son los temas salud, violencia, educación, mundo del trabajo, economía social, medio ambiente y procesos de inclusión.

Capacitación por facultades

Para la presentación de proyecto se lleva a cabo una capacitación en las distintas facultades por medio de talleres de formación. En la Facultad de Ciencias Económicas la capacitación tuvo lugar el 23 de septiembre, en tanto este jueves será en la Facultad de Ingeniería a partir de las 15. En la Facultad de Ciencias Exactas será el 2 de octubre a las 10. En la Facultad de Agronomía y Veterinaria la capacitación será el 6 de octubre a las 12. Y en la Facultad de Ciencias Humanas la capacitación será el 13 de octubre al mediodía.

Secretario Guazzone: “Fortalecer las prácticas socio-comunitarias”

Jorge Guazzone, secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNR, dijo que “la idea es fortalecer las proyectos de prácticas socio-comunitarias y en este marco acordamos congregar a una Mesa de Prácticas Sociomunitarias, con dos representantes por Facultad y de las secretarías Académicas y de Extensión, más dos representantes de la FURC y del Consejo Social”.

Agregó que “de allí se decide lanzar esta nueva convocatoria con un financiamiento de 600 mil pesos que surge de fondos de la Secretaría, con una distribución de 6 mil pesos por año por proyecto que tiene como fin ayudar a la garantizar que los proyectos se puedan desarrollar efectivamente. Es una idea ambiciosa porque estaríamos hablando de la posibilidad de llevar adelante más de 50 proyectos de prácticas socio-comunitarias”.

Guazzone dijo que “lo importante es que la Universidad pueda vincularse con instituciones del medio y posibilitarle además a los alumnos participar de acciones sociales relacionados con las disciplinas que están estudiando, integrados a las asignaturas que están cursando de tal manera que puedan obtener un conocimiento en la práctica. Estas prácticas no son obligatorias para los alumnos pero asumimos que como Universidad tenemos la obligación de ofrecerles a los estudiantes la posibilidad de hacer prácticas socio-comunitarias”.

Agregó que se “están desarrollando charlas informativas en cada facultad para difundir los objetivos de las prácticas, las ventajas para la formación del futuro profesional e inclusive como es el proceso técnico-administrativo para poder formular un proyecto. Y en este sentido ya se están desarrollando talleres de formación para la generación de proyectos y como formularlos”.

“Los proyectos duran dos años y terminada la convocatoria será la evaluación de las propuestas para en marzo empezar a implementar las propuestas seleccionadas”, sostuvo.