Inicio / Noticias
Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios

Se realizaron tareas de mantenimiento en subestaciones transformadoras de la UNRC

06 de Octubre de 2015 - Desde la Coordinación Técnica y Servicios de la Universidad informaron que se recientemente se realizaron diversas tareas de mantenimiento en las subestaciones transformadoras de: Jardín Maternal (630 kVA), Anfiteatro (1MVA) y Departamento de Arte (630kVA). Las tareas obligaron a realizar un corte de energía general en toda la Universidad y estuvieron a cargo de trabajadores del Departamento de Electrotecnia.

Un informe elaborado por el ingeniero Juan Sanchiz destaca las diversas tareas realizadas y el esfuerzo puesto por el personal a cargo de las actividades.

Respecto a la subestación transformadora que está detrás del Jardín Maternal Rayito Sol el informe detalla que se concretaron trabajos junto con la ayuda del personal de la Cooperativa de Limpieza que presta servicios dentro del campus. Se llevó adelante la limpieza completa del edificio, incluyendo limpieza de paredes, soplado de tableros y celdas de corte de media tensión, barrido completo de pisos, limpieza de aberturas, entre otras tareas. El personal de mantenimiento eléctrico se encargó en esta etapa, de la limpieza fina de los componentes eléctricos de la subestación, como el transformador, la celda de media tensión y el tablero de distribución general de baja tensión.

También se hicieron ajustes de conexiones eléctricas y mantenimiento regulares como el torqueado de conexiones eléctricas, debido a que las vibraciones provocadas por la existencia de energía eléctrica, afloja las uniones existentes. Por tal motivo se concretó el ajuste de todas las uniones de los seccionadores bajo carga en el tablero de baja tensión. Y las uniones de los cables de conexión de media y baja tensión al transformador.

Se procedió además al reemplazo de UPS para la alimentación de servicios especiales existente que alimenta los circuitos de iluminación, y de medición de parámetros eléctricos de la celda de Media Tensión. Se colocaron todas las tapas en el tablero de baja tensión.

Subestación transformadora Anfiteatro

En esta subestación al igual que la subestación de Jardín se realizó una profunda limpieza con la ayuda del personal de la Cooperativa de Limpieza. El personal de mantenimiento eléctrico se encargó en esta etapa, de la limpieza fina de los componentes eléctricos de la subestación, como el transformador, la celda de media tensión y el tablero de distribución general de baja tensión.

Además se realizó el torqueado de conexiones eléctricas que incluyó el ajuste de todas las uniones de los seccionadores bajo carga en el tablero de baja tensión y las uniones de los cables de conexión de media y baja tensión al transformador. El cambio de aislador polimérico a la salida de uno de los seccionadores abiertos de media tensión, por dar baja la medición de aislación.

Se reemplazaron en esta subestación, un juego de capacitores, en el que se tuvieron que hacer adaptaciones debido a que los capacitores instalados no se fabrican más. Y se reemplazó en este banco uno de los contactores.

Subestación transformador arte

Se hizo la limpieza completa de la subestación, más torqueado de conexiones eléctricas que incluyo el ajuste de las uniones de los cables de conexión de media y baja tensión al transformador.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC