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Secretaría de Extensión y Desarrollo/Café científico

Integrantes del equipo “Educando al cerebro” disertaron sobre estrategias educativas y neurociencias

09 de Octubre de 2015 - Se lleva a cabo en el marco de la Feria del Libro “Juan Filloy” una nueva edición del Café Científico a cargo en esta oportunidad de integrantes del equipo Educando al cerebro, un grupo de científicos del CONICET que desarrolla charlas en Tecnópolis y por todo el país con el objetivo de transferir avances científicos en educación, pedagogía, neurociencia y promover la aplicación crítica de estrategias neuroeducativas en los diferentes niveles educativos.

En esta oportunidad presentaron las disertaciones El efecto de la novedad como estrategia educatica; El Gato y la caja, Los peligros de no vacunarse; y Neuromagia ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente.

Las actividades se concentraron este jueves. Por la mañana se presentaron dos charlas en el Teatro Municipal, El efecto de la novedad y El gato y la Caja. Simultáneamente en el Club Centro Cultural Alberdi se concretaron las otras dos disertaciones. En tanto desde las 16 fue la presentación de las cuatro temáticas en el aula mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Café Científico es organizado por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la Universidad, por medio del Área de Vinculación Tecnológica, con el apoyo de la Federación Universitaria Río Cuarto-FURC.

En el Centro Cultural Alberdi específicamente se presentaron las disertaciones “Los peligros de no vacunarse”, a cargo de Ezequiel Arrieta, médico e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, y “Neuromagia ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente”, a cargo del doctor en Física, Andrés Rieznik, especialista reconocido por sus trabajos para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en sucesivas investigaciones dentro de la UBA.

Unos 200 estudiantes de las escuelas IPET 26 Juan Filloy, IPET 79 Renato Di Marco y del IPET 314 Libertador General San Martín tomaron parte de las charlas en el Club Alberdi a donde asistió también en representación de la Universidad el vicerrector Jorge González, quien sostuvo que “es muy importante que investigadores jóvenes vengan a trabajar con chicos de colegios secundarios en una temática muy importante que se denomina Educando al cerebro. Los investigadores son del CONICET con bastante experiencia con chicos de colegios secundarios. Y la Universidad nos parece debe apoyar este tipo de actos, es una forma de que la Universidad llegue a la escuela media, lo cual es para nosotros de suma importancia porque nos permite nutrirnos de ingresantes a futuro en nuestro Universidad”.

Los riesgos de no vacunarse

El médico Ezequiel Arrieta explicó que “la idea de estas charlas en mi caso es tratar de abordar y demostrar los beneficios de la vacunación, las vacunas son un invento enorme de la salud pública que nos ha permitido evitar miles de muertes y combatir enfermedades terribles que azotaban a la humanidad y que ya no existen. Sin embargo hay cierto grupos que niegan estos beneficios y a veces la población no está informada de la obligación que tenemos de aplicarnos las vacunas que correspondan, más que un derecho es un deber como ciudadano hacerlo”.

Expresó que “las vacunas son fundamentales y sobre todo para los chicos. Y creo que debemos hacer esta toma de conciencia mediante el pensamiento crítico y para ello debemos usar herramientas que le sirven a los jóvenes, me parece una buena herramienta meterse en una página de Facebook o de Internet y ser crítico ante afirmaciones extraordinarias negativas sobre la utilidad de las vacunas, tenemos que dudar de las versiones demasiado extraordinarias que ponen en duda a las vacunas. Somos pensantes, tenemos pensamiento crítico y las vacunas son fundamentales para la salud pública. Tenemos que ser críticos ante la negación de la vacunación”.

Magia, cerebro y ciencia

El físico Andrés Riesnik, por su parte, dijo que “trato de mostrar a los jóvenes como se mezcla la magia y la ciencia para evidenciar el funcionamiento del cerebro y también utilizo un sistema que llamo matemagia, que mezcla un poco el cálculo mental rápido y otras técnicas matemáticas, con el mismo objetivo. Creo que este tipo de charlas también les puede servir a los docentes y mucho porque lo que hacemos genera asombro y esto hace que el estudiante se interese. Y además los profes pueden mejorar sus sistemas de enseñanza. Buscamos el impacto en los estudiantes y en los profesores. Hay mucho por hacer en esta relación entre magia, ciencia y educación, es un puente para consolidar porque son intervenciones muy novedosas”.

Agregó que “nos gusta romper con algunos mitos relativos al cerebro, como que no cambia después de la niñez y nuestra público es adolescente y están en una etapa de formación y de toma de decisiones, entonces les puede servir especialmente conocer cómo funciona el cerebro y como se relaciona con el aprendizaje. Cualquier chico se fascina con este tema del cerebro, con preguntas como si hay una consciencia, de donde emerge. Nosotros buscamos darles herramientas a estos chicos para que puedan encontrar respuestas a sus preguntas por medio del pensamiento crítico, un cerebro que practique el pensamiento crítico”.

Teatro Municipal

Por otra parte, en el Teatro Municipal se presentó la exposición El efecto de la novedad como estrategia educativa. Una presentación enfocada en brindar herramientas educativas basados en descubrimientos con bases neurocientíficas. Fundamentalmente haciendo foco en el efecto de eventos novedosos dentro del colegio y su influencia sobre los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos de diferentes niveles. Estuvo a cargo de Fabricio Ballarini, licenciado en Biología e investigador del CONICET e integrante del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr).

El Gato y la caja

Luego tuvo lugar en el Teatro la presentación El Cato y la Caja, una exposición que relaciona la ciencia con el arte y diseño para acercarla a la educación y al público en general, intentando contagiar la curiosidad y la forma científica de ver el mundo en todas las esferas. Y además teniendo en cuenta con la relación entre arte y ciencia tiene sus analogías con la fisiología del cerebro humano. La charla estuvo a cargo de los investigadores Pablo González, Facundo Álvarez Heduan, y Juan Manuel Garrido.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC