Inicio / Noticias
Aval

El Consejo Superior y el Observatorio de DDHH de la Universidad presentes en la Cuarta Marcha de la Diversidad

09 de Octubre de 2015 - El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto adhiere y declara de interés la IV Marcha de la Diversidad y el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon”, evento organizado por la Mesa de la Diversidad de Río Cuarto y la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans – FALGBT- que tiene como objetivos promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos, concientizar sobre el respeto a las diferencias, luchar contra todo tipo de discriminación, reducir el estigma social y posicionar una agenda política.

“Poner voz al silencio, igualdad a los derechos y reconocimiento a la diversidad son grandes desafíos para la construcción de la democracia ampliada que fueron lucha y escritura de la gran maestra de los Derechos Humanos Susana Dillon”, indica un comunicado emitido en nombre del Consejo Superior y el Observatorio de DDHH de la UNRC.

Y agrega: “El Consejo Superior manifiesta su compromiso con el trabajo educativo, de investigación y participación activa en la sociedad para contribuir a la necesaria ampliación de derechos que permitan la complementariedad entre igualdad y diferencia; igualdad ante las leyes e igualdad de condiciones objetivas para que las diferencias sean reconocidas”.

“Los avances en derechos, en lo referido a igualdad de género, reconocidos por las normas legales, necesitan ampliarse, a la vez que reclaman el sostén del lenguaje, de las instituciones, de los gestos y actos de la vida cotidiana, de la transformación de las creencias arraigadas que ejercen resistencia, cuando no violencia contra las minorías silenciosas o invisibles”, continúa.

“La Universidad participa en la construcción de palabras nuevas para trascender los límites del lenguaje que ponen silencio a lo diferente, porque la ley del silencio legitima la subordinación y la permanencia de las desigualdades”.

“La Universidad trabaja en sus normas, reconoce y legitima las opciones de identidad de género para que la igualdad legal se convierta en igualdad social”.

“La Universidad contribuye al conocimiento, porque el desconocimiento de temas básicos de sexualidad, es cómplice de la desigualdad. No se lucha contra lo que no se conoce; no se lucha contra lo que no se ve”.

“La Universidad se suma a estos eventos para contribuir a generar nuevas formas de sensibilidad ética y política”.

“El Observatorio de DDHH de la Universidad, asumiendo la necesidad de revisar críticamente los modos rígidos y normalizadores de abordar la diversidad de las personas basados en cuestiones biológicas y de reflexionar acerca de los efectos de los discursos y prácticas legitimadas en tal posición, marchará junto a la Mesa de la diversidad de la IV Marcha de la Diversidad y asistirá al Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon”.

“Adhiere así a los reclamos de promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos; concientizar sobre el respeto a que somos diferentes, y condenar aquellos tipos de discriminación propendiendo también a incidir en las políticas públicas”.

“Comparte la lucha por la aplicación de la Ley de Prevención y Sanción de Actos Discriminatorios; por la derogación del Código de Faltas; por declarar la necesidad de la emergencia provincial por violencia de género; por la inclusión de la diversidad en los ámbitos socio educativos, laboral y de la salud, así como la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral”.

“Celebra firmemente las diferencias, la diversidad, el pluralismo ideológico, la multiplicidad de voces en el marco de la tolerancia y el respeto, fundamentales y constituyentes de una comunidad. Sólo en este contexto es posible ejercer derechos fundamentales”.

La marcha se inicia el sábado a las 17, en el Centro Cultural del Andino (Bv. Roca y Bv. Ameghino), a las 19, y a las 19,30 se realizará el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación “Susana Dillon”, en las calles Alvear y Deán Funes.

De Interés institucional

En la sesión del pasado martes 22 de setiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó declarar de Interés Institucional la Cuarta Marcha de la Diversidad y el Festival Cultural por la Igualdad y la No Discriminación Susana Dillon, que se realizarán en Río Cuarto este 10 de octubre, organizados por la Mesa de la Diversidad.

Según indicaron los organizadores, “Estas actividades tienen como objetivo promover la igualdad de derechos y oportunidades para todos; concientizar sobre el respeto a que todos somos diferentes y luchar contra todo tipo de discriminación; reducir el estigma social y posicionar una agenda política”.

La Mesa de la Diversidad de Río Cuarto es presidida por Walter Torres. La vicepresidenta es Sheila Bravo. Y la secretaria, Andrea Galles. Los interesados pueden dirigirse por e-mail a mesadeladiversidadr4@gmail.com o llamar al celular 15463555.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN