Inicio / Noticias
Acciones para el cambio

Tardes de marcha y teatro contra la violencia de género

25 de Noviembre de 2015 - Para las 18 está prevista en plaza Roca una nueva edición de la marcha “Ni una menos”, en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. La convocatoria que formula el cuerpo de delegados de ATE se suma a otras acciones que desde la Universidad se han llevado a cabo en pos de la concientización en el tema. El viernes, por ejemplo, alumnos del Taller de Teatro, el Grupo de Teatro de la UNRC, acompañados por bailarinas del Instituto Norma Fontenla, dieron forma a “Soy Mujer, respétame”. Con la coordinación general de la profesora Fernanda Oro, se trató de un llamado de atención a la sociedad en su conjunto, tal lo propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 54/134, diciembre de 1999), que llama a “la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas”.

Fue curioso cómo los jóvenes, sin necesidad de altavoces ni música, consiguieron la atención de quienes pasaban atentos a sus propias cuestiones por la plaza. No era para menos: mujeres con una cinta negra en la boca y hombres manchados de sangre eran imágenes elocuentes de una violencia que, como la basura que termina en bolsas de consorcio, a veces se oculta bajo la alfombra de sectores sociales que se resisten a ver y ayudar.

“Dejá de pensar”, era la orden del personaje de Héctor Alterio al de su pareja en “La historia oficial”. Se trataba de una premisa afín a su ideología, en la que apropiarse de una criatura equivalía a adoptarla y en la que ser marido significaba ser dueño de la esposa.

Con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y el Area de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, “Soy mujer, respétame”, performance del grupo de Teatro conducido por Fernanda Oro, rechazó aquella premisa de no pensar. Quizás porque un principio de solución de problemas, especialmente los naturalizados socialmente, sea hacerse consciente de ellos.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN