Inicio / Noticias
Secretaría Académica/Ingresantes 2016

El vicerrector Jorge González exhortó a los ingresantes a defender la educación pública y gratuita

11 de Febrero de 2016 - El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Jorge González, sostuvo que en estos momentos “no puedo dejar de utilizar dos conceptos referidos a la universidad: gratuidad y pública. Y estoy convencido que nosotros debemos ser parte de la defensa de la educación pública. Docentes, nodocentes, autoridades y estudiantes”.

González habló durante el acto de recepción de ingresantes a primera año de la Facultad de Ciencias Humanas, que tuvo lugar este jueves en el campus. Agregó que “ustedes entran a una Universidad sostenida por una sociedad y tenemos responsabilidades. Como docentes debemos impartir conocimiento, como estudiantes la responsabilidad será que el conocimiento adquirido vaya a la sociedad, con una permanente preocupación por las cuestiones sociales, el bienestar, sino el conocimiento por sí mismo no sirve”.

“El conocimiento es colectivo, es el que sirve a una sociedad. Y estamos en un momento donde este conocimiento debe ser necesariamente refrendado de manera tal que no equivoquemos el camino. El conocimiento es un para la sociedad”, reflexionó.

González dijo a los jóvenes que colmaron el aula mayor: “Disfruten de la vida universitaria, del conocimiento, pero con responsabilidad porque esta es la mejor forma que nosotros podemos devolver la gratuidad que nos da la sociedad. No se olviden, estamos en una universidad gratuita, pública sostenida por la sociedad”.

Ana Vogliotti

Por su parte, la secretaría Académica de la UNRC, Ana Vogliotti, durante el acto de recepción de ingresantes a la Facultad de Ingeniería, que también se desarrolló este jueves, expresó: “Muy bienvenidos a esta universidad pública donde profesores y estudiantes podemos mantener un libre diálogo pedagógico para lograr una formación sólida de los graduados que nos lleva a un pensamiento crítico en los diferentes campos del conocimiento”.

Dijo que “la elección para seguir estudios en la UNRC nos interpela para ser más comprometido como docentes, investigadores y para quienes estamos en la gestión ser mejor y buenos gestores. Inician ustedes un camino que les va dar una formación que cuando egresen les dará más posibilidades de entrar en el mundo laboral y de la cultura. Nuestra gestión es de puertas abiertas y estamos para escucharlos y apoyarlos en lo que necesiten”.

Facultad de Ciencias Humanas

Además de los actos de bienvenida a ingresantes de la Facultad de Ciencias Humanas, que se dividió en tres etapas, se llevó a cabo el acto de bienvenida para lo ingresantes a las carreras de la Facultad de Ingeniería. En ambas ocasiones tomaron parte altas autoridades del Rectorado y de las facultades. De esta manera se completaron los actos de recepción a ingresantes en todas las facultades, los actos de las facultades Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas y Ciencias Económicas se desarrollaron el pasado miércoles.

En el transcurso de los actos de proyecto un video institucional sobre la UNRC y una obra de teatro alusiva a los primeros pasos en la vida universitaria de los estudiantes, la obra estuvo a cargo del Grupo Vocacional de Arte dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNRC, dirigido por Fernando Oro.

Durante la recepción de la Facultad de Ciencias Humanas, la decana Gisela Vélez, dijo a los ingresantes: “Les doy la bienvenida en nombre de la sociedad que está sosteniendo la educación. Y les doy la bienvenida con alegría porque esta Universidad hace tiempo que los está esperando con todos los preparativos que se han hecho para ustedes”.

Añadió que “esta alegría de recibirlos se combina con responsabilidad, una alegría grande por tener esta Universidad pública y gratuita que representa tantas luchas que la hicieron posible. La universidad es gratis pero en realidad está sostenida por esta sociedad y por eso siempre peleamos por el presupuesto y para poder compartir el conocimiento crítico que se genera con sentido y valor social”.

En tanto por el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas habló, Santiago Armitano, quien expresó: “Ustedes representan nuevas esperanzas para la UNRC” y pidió que “tomen con responsabilidad la universidad pública porque la educación es un derecho”. Por otra parte, invitó a “los ingresantes a participar de las actividades de las prácticas socio-comunitarias.”

Facultad de Ingeniería

En el acto de recepción de ingresantes a la Facultad de Ingeniería habló el decano Leonardo Molisani, quien estuvo acompañado por el vice decano Raúl Dean y otras autoridades de la esta unidad académica y de la Universidad.

Molisani explicó a los ingresantes que “deben tener en claro que comienzan una nueva etapa, un nuevo proceso de toma de decisiones propias y personales”.

Destacó que “las carreras de la Facultad de Ingeniería están acreditadas con el máximo nivel tanto a nivel nacional como en el MERCOSUR” y añadió “que todo la sociedad pone una muy importante cantidad de recursos en ustedes tendrán que devolverlos con un papel esencial que tienen las carreras de ingeniería que es la capacidad de transformación social”.

En tanto por el Centro de Estudiantes habló Tomás Mondino. dijo: “Desde el Centro de Estudiantes y desde la FURC estamos muy felices porque han ingresado a esta Facultad que por ser chica permite una cercanía muy positiva para la formación de grado entre docentes y estudiantes. Las carreras de Ingeniería son muy lindas, es mentira que son difíciles, sigan adelante”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC