Inicio / Noticias
Sesión extraordinaria del Consejo Superior

La UNRC se declaró en estado de alerta y movilización

19 de Mayo de 2016 - En una reunión ampliada con la participación de los distintos sectores gremiales, el cuerpo colegiado aprobó acciones que incluyen la realización de un pronunciamiento público, jornadas, movilizaciones y un abrazo simbólico a la universidad pública

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, tras una sesión extraordinaria ampliada con la participación de los representantes gremiales de los diferentes claustros, resolvió declararse en estado de alerta y movilización ante las dificultades presupuestarias que genera el contexto de crisis económica que vive el país y que afecta seriamente el funcionamiento de las instituciones estatales de educación superior.

Después de las casi cinco horas ininterrumpidas de debate que insumió la reunión, el cuerpo colegiado también acordó llevar adelante actividades en defensa de la educación pública junto con los distintos sectores de la comunidad.

En este sentido, se aprobó la elaboración de un documento basado en un escrito presentado previamente por la Facultad de Ciencias Humanas donde se diferencian los dos modelos de universidad actualmente en puja; es decir el de la Universidad pública, libre y gratuita, que se contrapone al de aquella con carácter mercantilista. El texto servirá de base, a su vez, para la discusión y debate de esa problemática en distintos escenarios, ya sean reuniones con diferentes sectores sociales, en las aulas y hacia el interior de las organizaciones gremiales universitarias.

También se consensuó coordinar entre los claustros y organizaciones que acompañan a la Universidad la realización de una Jornada para el 28 de mayo, como asimismo llevar la problemática a la ciudad, ocupando los espacios públicos y aprovechando con ese fin las actividades ya previstas inicialmente en Plaza Roca relacionadas con los festejos de los 45 años de la creación de la UNRC.

Además, se aprobó acompañar una propuesta para llevar adelante en la Universidad una asamblea el próximo 30 de mayo con la presencia de distintos sectores sociales y gremiales para definir medidas de acción frente a las políticas de ajuste del Gobierno nacional, en coincidencia con la conmemoración de un nuevo aniversario del Cordobazo.

De igual manera, tuvo buena acogida una propuesta de la FURC para realizar un “abrazo” simbólico a la Universidad pública.

El cuerpo colegiado decidió también expresar públicamente su solidaridad con los trabajadores despedidos y con los sectores de la comunidad más afectados por la crisis.

La sesión del Consejo Superior de este jueves tuvo lugar en el Aula Mayor del campus, que se vio colmada por la presencia de consejeros superiores y directivos, representantes gremiales y afiliados de los distintos claustros, autoridades municipales de las localidades de Las Higueras y de Holmberg y representantes de la CGT, de la CTA y del CECIS.

El rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González presidieron la reunión del cuerpo colegiado junto a los decanos Gisela Vélez (Ciencias Humanas), Rosa Cattana (Ciencias Exactas), Susana Panella (Ciencias Económicas), Leonardo Molisani (Ingeniería) y Guillermo Bernardes (Agrononía y Veterinaria), además del secretario general, Enrique Bérgamo, y el secretario económico, José Tobares.

El orden del día de esta sesión extraordinaria incluyó dos temas. Por un lado, “el panorama presupuestario del ejercicio 2016, diagnóstico y evolución, objetivos a cumplir con el crédito otorgado y el impacto sobre la situación académica, de investigación y vinculación”, y por el otro “la necesidad de tomar posicionamiento sobre la situación específica de la Universidad Nacional de Río Cuarto, vinculada con la región y su problemática, como parte de los ejes que la historia constitutiva de la misma y su proceso de vinculación con el medio han sido planteados como objetivos principales”.

La reunión del cuerpo colegiado comenzó poco antes de las 15, con un informe detallado del secretario económico sobre los gastos de funcionamiento del ejercicio anterior de la Universidad y los estimados para el 2016 para poder establecer una comparación al respecto.

Según indicó el secretario económico, el presupuesto aprobado para este año, que asciende a los 846.625.985 de pesos, representa un incremento del 30 por ciento respecto de 2015, que fue de 652.051.378 de pesos, cifras que generaron preocupación particularmente entre los decanos, ya que estimaron que para este año las necesidades presupuestarias de sus respectivas facultades sería mayores, rondando entre un 35 y un 45 por ciento.

En su informe y a modo de ejemplo, Tobares mencionó que entre abril de 2015 y el mismo mes de 2016, la tarifa de energía eléctrica que abona la UNRC aumentó un 190%, la de gas un 34%, el servicio de limpieza un 26,65%, el de agua un 30,76%, el de fumigación un 100%, el de vigilancia casi un 52%, el de combustible un 29,6% y el de mantenimiento general casi un 23%.

Pronunciamientos

Los concejos deliberantes de las localidades de Las Higueras y de Holmberg hicieron llegar sendos pronunciamientos en apoyo a la Universidad y en defensa de la educación pública que se leyeron durante la sesión del Consejo Superior.

El cuerpo deliberativo de Las Higueras expresó su adhesión al posicionamiento realizado oportunamente por el Consejo Superior de la UNRC acerca de la situación presupuestaria que afecta a esta casa de estudios y al sistema universitario nacional, a la vez que manifestó su “preocupación” por la situación salarial docente.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Holmberg, a través de una ordenanza, hizo conocer su “apoyo rotundo y unánime a la educación pública, libre y gratuita”, y respaldó a la Universidad en sus reclamos por el presupuesto.

También, se dio lectura a distintos documentos elaborados por los consejos directivos de las facultades.

La decana de Ciencias Exactas, Rosa Cattana, puso en conocimiento la resolución de su Consejo Directivo que declara a la Facultad en “alerta y sesión permanente” hasta que se resuelva la situación presupuestaria.

De igual manera, la decana de Ciencias Económicas leyó un pronunciamiento de su Facultad donde expresa el rechazo a la suspensión de convenios con las universidades que operó el gobierno nacional, por el retraso en el envío de fondos a la Universidad, por la actualización de esos fondos y por el agravamiento del retraso salarial de los docentes.

El pronunciamiento reafirma, no obstante, la autonomía y la autarquía de las universidades, y acompaña la lucha por la recomposición salarial que llevan adelante los docentes y nodocentes universitarios.

La decana de Ciencias Humanas también leyó un documento donde reflejó la preocupación de su Facultad por el contexto actual. “Estamos en un momento de incertidumbre y temor”, dijo.

A través del escrito, la decana Gisela Vélez dejó en claro la preocupación por cuestiones como el financiamiento del sistema universitario, la discusión salarial, el cuestionamiento hacia la calidad de la enseñanza en las universidades públicas y el ingreso irrestricto.

La decana de Ciencias Humanas también enumeró los principales logros del sistema universitario nacional entre 2004 y 2014, entre los que destacó la expansión de la educación universitaria hacia sectores que antes no llegaba. “No queremos renunciar a eso”, enfatizó. Asimismo destacó el abordaje que hace la Universidad de las problemáticas regionales y reclamó que el Estado tenga una “fuerte presencia” en la educación pública, ya que debe ser “garante de ese derecho”.

La profesora Vélez planteó la existencia de dos modelos de universidad, uno público, libre y gratuito, y otro al servicio del mercado, tras lo cual dejó en claro su postura en favor del primero.

Los decanos de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes, y de Ingeniería, Leonardo Molisani, dieron a conocer la realidad de sus facultades y la preocupación que les generaba el incremento que requerirían para sus respectivos presupuestos de este año. Según las estimaciones que hicieron en sus propios consejos directivos, el aumento requerido en ambos casos sería cercano al 40%.

Dijo Bernardes: “Nuestra preocupación es poder mantener la calidad académica de nuestras carreras”. También advirtió que “será clave” la discusión del presupuesto universitario para 2017. “Tenemos que estar muy atentos porque allí vamos a saber a ciencia cierta qué quiere este gobierno de la educación pública”.

Mientras tanto, el decano Leonardo Molisani afirmó: “Podemos garantizar la enseñanza en Ingeniería siempre y cuando lleguen los fondos necesarios; por eso hay que estar atentos a la hora de gestionar.” Añadió el decano: “Hay que sostener democráticamente lo que el pueblo ha elegido, pero tenemos que estar muy atentos. La incertidumbre es muy grande”.

Preocupados

El rector Roberto Rovere reconoció: “Estamos todos preocupados por la Universidad pública, pero vamos a seguir defendiéndola” y recordó que en ese sentido el Consejo Superior “tomó varios posicionamientos antes de que llegáramos a esta instancia, defendiendo la educación pública”.

No obstante, el rector aseguró que, pese a la importancia de esta convocatoria abierta, “el debate no se acaba acá”.

El rector también ponderó el hecho de que la UNRC esté “prácticamente al día” con sus gastos, porque “viene trabajando en forma ordenada”.

Subrayó el objetivo de su gestión de bajar el compromiso que representa la masa salarial para el presupuesto de la Universidad, pero “sin dejar gente afuera”.

El rector, más adelante, pidió “no dejar la Universidad vacía. Cómo le decimos a nuestros estudiantes que entiendan la problemática por la que estamos atravesando si no estamos acá”.

Añadió Rovere: “No podemos mostrarle a la comunidad que la Universidad se cierra. La Universidad no puede quedar aislada, no puede quedar abandonada”.

El vicerrector Jorge González, por su parte, coincidió en que la situación presupuestaria de las universidades genera “mucha incertidumbre”, sin embargo consideró que con las proyecciones realizadas, de no mediar inconvenientes en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional, la Universidad tendría las condiciones mínimas aseguradas para funcionar. “Si no fuera así, tendríamos que gestionar fuertemente y movilizarnos todos”, afirmó.

Desde un costado más social, el secretario general Enrique Bérgamo, por su lado, se mostró afligido por “los que menos tienen, ya que ellos son los que más van a sufrir los efectos de esta crisis”.

“Como universitarios es nuestra obligación solidarizarnos con los que están padeciendo los despidos y la precarización laboral. Lo que nos pase a nosotros en la Universidad va a ser mucho menos de lo que les pase a ellos”, dijo el secretario general.

Otras voces

Las voces de apoyo a la educación y la universidad pública llegaron también de la mano del intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, quien sentenció: “Si hay que salir a la calle, estamos listos. Yo soy el primero”.

Escudero destacó el “fuerte vínculo” que une a la Municipalidad de Las Higueras con la Universidad. Agregó: “Hoy estamos ante dos modelos de país; uno nacional y popular, y otro el de una economía liberal y salvaje”.

“La política de hoy nos lleva a una crisis social y lo peor es que nadie sale a dar la cara. Los municipios recibimos este mes un 20% menos de coparticipación, lo que habla del enfriamiento de la economía”.

En representación de la Asociación Gremial Docente, la profesora Cecilia Saroff sostuvo: “No es verdad que alguna vez en la Universidad tuvimos un presupuesto que nos sobre”. Añadió: “Hace años que somos la misma cantidad de docentes, mientras que sí se incrementó la cantidad de alumnos” y señaló que “hay carreras con sobrecarga de docentes con baja dedicación”.

Recordó Saroff que este gobierno dejó de recaudar 60 mil millones de pesos por la quita de las retenciones al agro, a lo que hay que sumarle la quita de retenciones a las mineras. “Entonces, por qué nosotros tenemos que conformarnos sólo con llegar a fin de año”, se preguntó la titular de AGD.

Indicó también la representante gremial de los docentes universitarios: “No queremos hacer paros, queremos estar en las aulas, pero eso no alcanza para sostener las condiciones necesarias para la enseñanza”.

Luego, Saroff consideró que estaba bien que la Universidad discuta su realidad “hacia adentro”, pero dijo que era necesario mirar todo el sistema universitario. “Sabemos que hay universidades a las que las están ahogando. Peleemos por todo el sistema universitario, no sólo por nuestra Universidad”.

En representación de la Federación de Estudiantes Universitarios, su presidente, Facundo Aguirre, ponderó esta posibilidad de debate abierto, pero consideró que lo importante es “discutir el modelo político del gobierno”.

“Este gobierno no está a favor de la educación pública”, sostuvo Aguirre, y propuso que todos los claustro se organicen para “ver qué hacer” al respecto.

El titular de la FURC también propuso incorporar “en esta lucha a todos los sectores que necesiten de nuestros profesionales”. También hizo hincapié en el “rechazo a la Ley de Educación Superior, que hace veinte años no podemos cambiar”. Manifestó su apoyo a la implementación de una tarifa diferenciada en los servicios públicos para las universidades, y no descartó ningún tipo de medidas de fuerza en el futuro.

Aguirre propuso además convocar a la asamblea universitaria para “discutir toda la Universidad y no sólo la coyuntura”, y llevar adelante “un abrazo a la universidad pública”.

Por otro lado, resaltó el hecho de que por primera vez en muchos años todas las agrupaciones estudiantiles de la Universidad se congregaran para consensuar posturas, lo que “habla de la madurez y del crecimiento político de los estudiantes”.

Por último, realizó una exhortación a los presentes: “Dejemos de pelearnos y pongámonos de acuerdo en lo que hay que hacer”.

En tanto, Daniel Garis, consejero superior y representantes gremial del claustro nodocente, llamó a “trabajar para salvar a la universidad pública, libre, gratuita y popular”.

Agregó: “A la Universidad la defendemos desde adentro, agilizando nuestras ideas o llevando adelante lo que este Consejo Superior defina”.

Garis recordó que, desde el gremio nodocente, antes de las elecciones se hizo campaña “diciendo lo que iba a pasar si ganaba (Mauricio) Macri. Esta coyuntura no nos toma de sorpresa; sabíamos que esto iba a pasar”.

A su turno, Guillermo Vázquez, consejero superior en representación de los Graduados del Bicentenario, leyó un documento avalado por distintas organizaciones gremiales, en el que remarcó que “la Universidad debe ser garante del conocimiento estratégico”, ante lo cual pidió por la gratuidad de los posgrados.

Manifestó el rechazo a la mercantilización de la oferta de posgrado y sostuvo que “la Universidad es parte de la sociedad y debe estar a su disposición”.

A través de la lectura del documento, Vázquez denunció el deterioro del tejido industrial, lo que impacta directamente en las posibilidades laborales de los graduados.

Finalmente, expresó por parte de los Graduados del Bicentenario la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Luego, Sergio Rang, directivo de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba, trajo al debate la preocupación por la “precarización laboral”. Indicó: “Los despidos eran una variable que hasta ahora no se miraba”. Consideró que esta movilización de la universidad pública “no alcanza”. Acotó: “Tenemos que pensar que hay una crisis que es más amplia y que abarca otros sectores, como es el caso del sistema de salud, que impacta en los que menos tienen”.

“Valoro esta apertura del Consejo Superior y acompañamos a la Universidad en esta lucha”, pero “tenemos que incorporar a todos los actores de la sociedad. El impacto de la crisis ya se siente en todo el pueblo”, aseveró Rang.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN