Inicio / Noticias
Ameno diálogo sobre vida universitaria y otros temas

Encuentro de autoridades de Exactas con estudiantes destacados

20 de Mayo de 2016 - Autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales recibieron a los estudiantes con mejor desempeño académico con posibilidad de integrar el nuevo cuerpo de abanderados, como así también a los abanderados que dejarán de representar a la UNRC.

En un diálogo ameno y distendido, autoridades y estudiantes intercambiaron opiniones sobre la vida universitaria, el dictado de las carreras, los miedos y desafíos como estudiantes, el funcionamiento de la UNRC, las cosas por mejorar y las perspectivas de los alumnos como futuros profesionales, entre otros temas. Estuvieron presentes la decana Rosa Cattana, el vicedecano Marcelo Fagiano, la secretaria Académica Teresa Quintero, la secretaria Técnica Marcela Daniele, y los estudiantes: Facundo Molina (Licenciatura en Computación), Romina Ledesma (Licenciatura en Geología), Romina Prámparo (Microbiología), Pamela Perusia (Microbiología), María Candelaria Ruíz (Licenciatura en Geología) y Romina Perotti (Licenciatura en Ciencias Biológicas).

Reconocimiento institucional

La doctora Rosa Cattana dijo que el motivo del encuentro tiene dos objetivos: por un lado, un reconocimiento al desempeño académico de los estudiantes, y por otro, tener la posibilidad de dialogar de manera distendida con los estudiantes sobre su experiencia como alumnos de la UNRC, para tener otra mirada sobre los procesos de enseñanza aprendizaje, y que los aportes permitan mejorar día a día la calidad educativa que brinda la institución.

Más que un buen promedio

En una acción digna de destacar, Romina Ledesma, una de las estudiantes con mejor promedio de la Facultad, dijo que un buen estudiante no se reduce a un buen promedio. En este sentido, consideró que hay que tener en cuenta un montón de situaciones que se dan y que hace que no todos puedan tener la misma facilidad para poder realizar y concretar sus estudios.

“Quiero destacar a otros compañeros que también son muy buenos estudiantes, que quizás saben lo mismo que yo, pero por el hecho de estar más nerviosos al momento de rendir o porque tienen que trabajar mientras cursan su carrera, tiene un promedio más bajo”, expresó Romina, quien agregó “ellos también realizan un gran esfuerzo y no todos tienen la posibilidad que tuve yo de solamente tener que estudiar y vivir con mis padres”.

Los primeros años en la universidad

Otro de los temas que se abordó durante el encuentro fue el de los primeros años de vida en la universidad y la deserción estudiantil. Sobre este tema, los estudiantes plantearon distintas situaciones que les tocó experimentar en los comienzos del cursado de las respectivas carreras y mencionaron distintas problemáticas que tuvieron que superar.

Algunos señalaron que es un cambio muy grande del secundario a la universidad, ya que se parte de una educación formal y estructurada, a una situación de libertad en donde el estudiante debe asumir la responsabilidad de decidir cuándo y cómo estudiar. Otros, en cambio, señalaron que la adaptación a la vida universitaria depende mucho de la situación particular de cada uno, del entorno, de la contención, del grupo de estudio, y de las metas de cada uno.

En diálogo con los estudiantes, la decana opinó que sobre la adaptación o bien los motivos que llevan a la deserción de los estudiantes fundamentalmente en el primer año, “se da por situaciones de las más diversas” y que muchas veces se hace difícil sistematizar esas variables y que desde la universidad se pueda dar una respuesta para cada uno de los casos. Consideró que es importante trabajar desde la docencia en particular y desde la comunidad universitaria en general, en aspectos vinculados al buen trato y la contención de los jóvenes, sobre todo en los que provienen de localidades vecinas que sufren la ausencia de la familia y la primera experiencia de desarraigo.

Bandera de la amistad

Integrantes del cuerpo de abanderados saliente se mostraron muy contentos por la experiencia que les tocó vivir durante el último año, representando a la UNRC. “Además de ser un honor representar a esta institución, fue muy lindo y agradable el trato que hemos recibido de parte de las autoridades, del personal de protocolo. Nos han hecho sentir parte de la comunidad, nos hemos sentidos incluidos y eso es muy gratificante. También a partir de esta experiencia hemos generado un vínculo importante entre nosotros y también con abanderados de otras facultades. Se generan amistades que uno nunca pensó que eso podía pasar", expresó una de las abanderadas salientes.

Fuente: ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS