Inicio / Noticias
Jueves y viernes

El campus es sede de Jornadas de asesores jurídicos de universidades nacionales

26 de Mayo de 2016 - Este jueves y viernes, el campus es sede de las XXX Jornadas de la red de asesores jurídicos de universidades nacionales. Cuentan con la participación de diversos letrados de casas de altos estudios de varios puntos del país y contemplan análisis de temas tales como nuevo régimen de sumarios, violencia de género, aportes a obra social, bienes inmuebles de universidades, aplicación de ley de procedimientos. Entre las presencias que llegaron al campus está la de Mario Gimelli, jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

El acto de apertura tuvo lugar en el Aula Magna de Agronomía y Veterinaria. Fue presidido por el vicerrector de la UNRC, Jorge González. Junto a él compartieron el estrado el secretario general de la Universidad, Enrique Bérgamo; el director de Asuntos Jurídicos, Hugo Abrahan; Stella Viale, presidenta de la Red de asesores jurídicos de UUNN; Guillermo Cony, vicepresidente de la red; Verónica Catovsky, secretaria de la red.

Viale, quien trabaja en Asuntos Jurídicos de nuestra Universidad, dio la bienvenida y expresó que la realización de las jornadas aquí es la materialización de un pedido de colegas de otros lugares. Apuntó que el evento en Río Cuarto ha sido posible gracias al “apoyo de las autoridades de la universidad” y manifestó el “honor” que para la UNRC es ser anfitriona de un encuentro de la red, creada en 1999 y mantenida “por el esfuerzo de todos”.

Luego, el vicerrector expresó que inaugurar la trigésima edición de las jornadas iniciadas “en Salta en 1999” es importante pues la “periodicidad” de actividades de esta naturaleza ayuda a “mejorar y capacitar en problemáticas” que atañen al “sistema universitario”.

Jorge González destacó asimismo que “muchos de los funcionarios descansamos en dictámenes de las direcciones de Asuntos Jurídicos”, de ahí la relevancia de estas áreas así como de “la continuidad de estas jornadas”.

En diálogo con medios periodísticos universitarios, previo al comienzo del acto de apertura, Mario Gimelli, jefe de Gabinete de la Secretaría de Políticas Universitarias, dijo: “Soy miembro de la Red de Asesores Jurídicos de las Universidades Nacionales desde su fundación prácticamente y en ese carácter participo de estas Jornadas. Es un grupo muy importante que cumple una función más que importante en el concierto universitario que permite el trabajo conjunto y en consenso sobre diversos temas centrales para los asesores jurídicos. Acá no hay distinciones de universidades chicas y grandes “.

Destacó que la “Red arrancó en el año 99 con un puñado de universidades y luego se fueron sumando otras para constituir el trabajo en red y ha crecido mucho nuclea actualmente a todas las universidades incluso se están incorporando las universidades provinciales, estamos muy conformes con el trabajo realizado”.

Sobre los desafíos a futuro de la Red expresó: “El principal es debatir y sobre todo los temas candentes de las problemáticas jurídicas de las universidades. Es un objetivo fundamental que se va renovando. Además se están planteando horizontes en el marco de internacionalización de los asesoramientos jurídicos”. Agregó que “lo especialización nos lleva cada vez más a una necesidad de trabajar en la formación de profesionales sobre el derecho universitario. Además el sistema universitario tiene la particularidad de que es un sistema autónomo, situación que hace a muchas cuestiones diferentes a otras ramas del derecho, lo cual amerita analizar si es un rama específica en los estudios de derechos”.

Sobre la situación de las universidades nacionales explicó que “tenemos un horizonte bueno, más allá de que estamos atravesando una coyuntura complicada en algunos temas. Creo que se ha destrabado un tema fundamental que son las paritarias docente, con un hecho significativo que son las firma del acuerdo por parte de las 6 federaciones, con un valor bastante interesante en cuanto al número y la distribución de los incrementos, por encima de otros acuerdos por lo menos en el ámbito público. Además estamos en los últimos tramos de la negociación paritaria con el claustro nodocente”.

Gimelli dijo que “hay diversos proyectos que estamos lanzando ahora para trabajar en 2017, en tanto que este año la idea es tratar de poner en orden algunas cuestiones que nos permitan sentar las bases para arrancar el año próximo con muchas cosas nuevas”.

Guillermo Cony

El vicepresidente de la Red de Asesores Jurídicos de Universidades Nacionales, Guillermo Cony, expresó que “es un encuentro que se hace dos veces por año y es un motivo para compartir los distintos problemas que tenemos en las universidades nacionales. Es interesante porque se juntan universidades centenarias como Córdoba, La Plata, Buenos Aires, otras que están en plano impulso que ya tienen 45 años como la de Río Cuarto. Y las universidades más nuevos como la que represento, la Universidad Nacional de Moreno, que fue creada en 2010. Entre todas nos nutrimos de las distintas experiencias y vivencias. Es un encuentro de profesionales, de colegas y de amigos”.

Agregó que “durante las Jornadas se van a trabajar distintos problemas de actualidad en las universidades como el convenio colectivo de trabajo del claustro docente, que está cumpliendo un año. Un convenio muy importante porque es el primer convenio colectivo de trabajo para docentes universitarios. Y a esto se suman distintas cuestiones que tiene que ver con nuestra tarea: los sumarios, los concursos universitarios, la gestión de los presupuestos, entro otros temas”.

Alejandro Caudis

En representación de la Universidad Nacional de Entre Ríos participó, Alejandro Caudis, quien dijo que “estas Jornadas llevan el desafío de hacer nuevos aportes al derecho universitario por medio del intercambio de experiencias y la discusión de las principales problemáticas de la tarea que hacemos en lo cotidiano. Asimismo nos será de utilidad para poder informar sobre la realización la semana que viene de las Segundas Jornadas de la Red Iberoamericana de Derecho Universitario en Barcelona. Esperamos compartir con colegas de otros países también esta misma pasión que nos junta a todos en el ámbito iberoamericano”.

Sobre las principales problemáticas en materia de derecho universitario en las universidades, puntualizó: “La universidad es una institución antiquísima, más aún que el estado moderno, tiene sus propias particularidades, tenemos un derecho diferente o especial respecto a otras instituciones. Creo que falta profundizarlo mucho más incluso en cuento a los distintos estamentos públicos que hacen la legislación y demás. Y esta es una buena oportunidad para seguir estudiándolo y dar a conocer los resultados a la sociedad”.

Sobre el derecho universitario dijo: “No tengo dudas que el derecho universitaria más que una especialidad es una rama del derecho. Lo que pasa es que no ha sido estudiado de esta manera lo suficiente por la doctrina jurídica en general. Una rama del derecho implica que tiene sus propios principios, objetivo claramente definido y métodos particulares de abordar sus problemáticas”.

El doctor Caudis agregó que “en la red Iberoamericana en Barcelona, la delegación argentina, presentará una ponencia sobre “Incidencia de los convenios colectivos docentes y nodocentes en relación con la autonomía universitaria”. Creemos que los aportes nuestros se van a enriquecer con los aportes de otros colegas de diversos países”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN