Inicio / Noticias
Elecciones en Río Cuarto

Con la presencia de todos los candidatos a intendente se llevó a cabo un histórico debate en el campus

30 de Mayo de 2016 - Este lunes en la Universidad Nacional de Río Cuarto tuvo lugar el debate de candidatos a intendente de la ciudad. Se llevó a cabo en el Aula Mayor y fue transmitido por sus organizadores, FM 97.7 Radio UNRC y Canal UniRío TV. Estuvieron presentes los nueve postulantes: Eduardo Yuni (Frente Cambiemos para el Desarrollo de Río Cuarto), Juan Manuel Llamosas (Unión por Córdoba), Federico Giuliani (Instrumento Electoral por la Unidad Popular), Enrique Novo (El Imperio de la Gente), Luciano Giuliani (Frente Popular de la Trapalanda), Sebastián Tonelli (Partido Solidario), Pablo Carrizo (Respeto-Movimiento Socialista de los Trabajadores), Guadalupe Fantin (Partido de los Trabajadores Socialistas) y Lucía Salazar (Partido Obrero).

Los ejes temáticos fueron obras y servicios públicos; educación y cultura; salud y desarrollo social; desarrollo y medio ambiente y uno que el candidato podía elegir libremente, en dos intervenciones.

El orden en el uso de la palabra había sido sorteado el viernes 27, en la 97.7. A fin de respetar el tiempo de exposición, una chicharra sonaba bajo para alertar a los postulantes que faltaban diez segundos para el final de su alocución y luego con volumen mayor para marcar que ya no había tiempo disponible.

Luego de la presentación que cada aspirante al sillón de Mójica hizo de sí mismo empezó la ronda de abordaje de cada cuestión. A continuación, extractos de los dichos en un debate que contó con transmisión en directo de la radio y la televisión universitaria y que congregó a periodistas de medios de la ciudad y la provincia en el campus, además de los seguidores que aplaudieron las intervenciones de sus líderes políticos.

A las 10.04 comenzó la actividad que concluyó a las 12.19, luego de testimonios en los que hubo quejas por el estado actual de la ciudad, promesas, cifras, críticas de unos a otros por cercanías con los gobiernos de la Nación y la provincia, además de expectativas que van desde alcanzar una banca en el Concejo Deliberante a ser el intendente local.

Obras y servicios públicos

Guadalupe Fantín. La candidata del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) expresó que “la apatía y el desinterés se deben al manual de promesas incumplidas en el cual la obra pública se lleva el primer premio. “Ellos (actual gestión municipal) gobiernan para los especuladores inmobiliarios”. Señaló que “proponemos un plan integral, una constructora municipal, con fondos públicos y créditos accesibles” y que “el dinero saldrá de impuestos progresivos a grandes ganancias”. Asimismo, denunció que “el transporte dejó de ser un derecho y se transformó en un negocio para la SAT y su amigo el intendente”.

Federico Giuliani manifestó que su obra pública tendrá “calidad” y contará con “procesos licitatorios transparentes”. Afirmó que “a diez cuadras de la plaza hay sectores populares sin gas, agua y cloaca”, servicios que “son derechos”. Aseguró que “vamos a estatizar la recolección de residuos y a reciclar, incorporando a las familias de cartoneros”. En cuanto al transporte urbano de pasajeros, indicó: “Vamos a desmonopolizar”, a dividir la ciudad en cuatro corredores y a “llamar a licitación”.

Juan Llamosas consignó que “hay baches en las calles y en la gestión”. Sentenció: “Conmigo, Cotreco se va y también muchos otros contratos que tienen mal olor”. Adelantó que promoverá la separación de residuos en origen y tratamiento de la basura, además de “poner en marcha la avenida de las Américas”, que unirá el puente Islas Malvinas con el de Alberdi” y será “doble mano y segura”. Anunció que se distribuirán entre quienes los necesiten “mil terrenos para que los vecinos puedan construir”.

Lucía Salazar fue clara: “No queremos negociados como con SAT e Incisa”. Se preguntó “¿qué pasó con las viviendas que se iban a construir?” y proclamó que “la creación de un banco de tierras”. Criticó la actual decisión de “obras como el bulevar roca pese a que hay barrios enteros sin luminarias” y consideró que el transporte “se tiene que municipalizar”.

Eduardo Yuni diagnosticó “2676 cuadras sin pavimentar”, “1300 cuadras sin gas” y déficit en las luminarias. Por eso “necesitamos inversión pública, 80 millones de dólares desde el primer día de gestión” y explicó que será posible merced al fondo de obras públicas y a un acuerdo que prometió “desde el 10 de diciembre” con “el gobierno nacional”. Anticipó que “traeremos al corazón del Alberdi los primeros 50 millones de pesos para el desarrollo urbano”, que “vamos a integrar la obra pública de los barrios hasta el centro”, que “el que vota a Yuni cambia Cotrecto” y “el alumbrado y barrido quedará en manos de la Municipalidad”.

Pablo Carrizo pidió “animarse a gestionar para ahorrar plata, capitalizarnos nosotros y vender servicios a la región, otra provincia”. El postulante de Respeto dijo: “¿Cómo nosotros no vamos a poder construir nuestras casitas?”. Bregó por “brindar un buen servicio; vamos a empezar aunque sea con dos o tres barrios y cuando la gente vea esto le va a gustar, a encantar. Tenemos que poder hacerlo nosotros”.

Enrique Novo: “Ampliaremos el parque industrial hasta la Gilda”, sostuvo el candidato de El Imperio de la Gente, quien aseveró: “Crearemos el ente municipal de bacheo” y manifestó que “llamaremos a licitación” para que el transporte urbano circule de 5 a 24 en toda la ciudad y también prometió garantizar servicio de taxis y remises para días de tormenta. “La ciudad está rota, vamos a arreglarla”, convocó.

Sebastián Tonelli planteó que “estamos endeudados. Hay muchos temas por delante, pero hay prioridades. Está bien el bacheo, pero la gente de barrio Pizarro” tienen “mal sus viviendas y ve afectada su salud”. Consideró “lamentable tener que decir” que en sectores de Banda Norte “no hay luz, favoreciendo la inseguridad” y que Cotreco “no da el servicio”.

Luciano Giuliani: “Hay que hablar de 3 empresas que hoy generan muchísimo gasto: Cotreco, Incisa y SAT”. Para la recolección de residuos, piensa “un régimen mixto con lugar para recuperadores urbanos, reducir costos de esta, la peor inversión en la historia de Río Cuarto”. Llamó a “reactivar el banco de suelos, utilizar el FOP y tender a la autoconstrucción”. En cuanto a la SAT, “el Estado debe intervenir y darles participación a los trabajadores, que participen de las ganancias”.

Luego de la primera pausa se trató el eje Educación y cultura. Síntesis de lo expuesto:

Fantín: Acceso libre y gratuito al arte, deporte y cultura para jóvenes. Creación de centros culturales en todos los barrios y escuelas municipales de artes y oficios, además de becas para quienes quieran estudiar en la universidad. Frente al desmantelamiento de la educación pública, apoyo y solidaridad a toda la universidad.

Federico Giuliani: Crearemos la Secretaría de Cultura y Educación y la dotaremos de mayor presupuesto. Hay que articular con la universidad pública, gratuita y popular y generar prácticas sociocomunitarias en conjunto. Crearemos un hospital público veterinario. En cuanto a agroquímicos y agrotóxicos, se articulará con la Facultad de Agronomía y Veterinaria para buenas prácticas agrícolas.

Juan Llamosas. Tendremos el programa de Ciudad educadora. La educación es eje transversal. Habrá escuela para capacitar a nuestros empleados municipales y trabajadores en vecinales y entes descentralizados a fin de que nuestros empleados puedan concluir primario, secundario y en convenio con la universidad provincial tengan título terciario. Que se queden tranquilos los empleados contratados que no habrá despidos; que se preocupen los que no trabajen.

Lucía Salazar: Los gobiernos nacional y provincial no están garantizando el derecho a la educación. Se ha recortado el PAICOR en 100 mil raciones. Defensa de educación pública hasta el nivel superior universitario. Habrá un plan integral de becas que cubra vivienda, alimentación y materiales necesarios para llevar adelante la educación.

Eduardo Yuni: Vamos a utilizar todo el potencial de Río Cuarto, los 400 artistas, 300 escritores, 50 disciplinas deportivas. Crearemos 25 unidades de desarrollo social. Todos deben tener las mismas oportunidades. Tiene que haber un concepto integral de ciudad. Vamos a pasar del asistencialismo a llevar oportunidades a los barrios.

Pablo Carrizo: Hace 20 años trabajo como educador, comencé cuando tenía 17 años en el Comedor María Madre de Dios. También trabajé en La Cava y Cola de Pato, con talleres artísticos y pedagógicos, en Radio UNRC y otras instituciones que quieren algo mejor para los niños. Necesitamos que las educadoras municipales trabajen en red con las maestras de la provincia.

Enrique Novo: Impulsaremos junto a las autoridades de la UNRC las carreras de Medicina y Física Medica. Se firmarán dos convenios con la provincia, uno para hacernos cargo de un colegio y otro para dar talleres de prevención de drogadicción y abuso sexual infantil. Consolidaremos talleres y jornada extendida, idea del Frente de la Gente en 2004. Edificaremos la costanera cultural y recreativa, con salas de teatro y restoranes, organizaremos el museo de arte local.

Sebastián Tonelli: Hay algo que no se comprende desde Cambiemos. Parece que en el próximo período van a arreglar el desmadre social actual. Hay barrios enteros marginados: 400 viviendas, IPV de Banda Norte, barrio Mugica, 60 viviendas. Parece que hay gente discriminada. Cómo podemos construir una ciudad integrada? ¿Vamos a estar con alegría con los tarifazos que están pegando? Seamos serios.

Luciano Giuliani: La persona es un ser integral, con potencialidades que el Estado debe facilitar para que se exploten al máximo. Habrá varias formas de alfabetización, además de la educativa: la artística, artesanal y en oficios. En cultura, proponemos trabajar en conjunto con la universidad en generación de contenidos gráficos y audiovisuales sobre la historia de la ciudad. Se creará el Centro de Derechos Humanos Susana Dillon y se promoverán acciones para incluir a los jóvenes.

Al cabo de otra pausa en la cual los candidatos revisaron sus planes y consultaron con asesores y otros allegados sobre sus alocuciones fue momento de un eje libre, en el cual cada uno optaba por qué asunto explayarse.

Guadalupe Fantin recordó que “una de nosotras muere cada 30 horas” por femicidios y sostuvo que “los refugios por sí solos no solucionan la violencia hacia las mujeres. Hay que declarar la emergencia, régimen de licencia, subsidios, área interdisciplinaria y asesoramiernto médico legal”.

Federico Giuliani pidió “presupuesto participativo y foros barriales para terminar los unicatos de las vecinales”. En su gestión, habrá “declaraciones juradas de funcionarios” y se auditará “a los que se van”.

Juan Llamosas: “Los vecinos no necesitan un intendente amigo del presidente o el gobernador, sino de ellos”. Adelantó que “desde julio voy a crear una oficina municipal en Banda Norte, Albedi y el sur de la ciudad” e implementará un “programa de seguridad ciudadana” basado en el del municipio de Tigre, norte del Gran Buenos Aires.

Lucía Salazar: “Aumentó el gas 400 por ciento, la luz, el transporte. Hay una inflación del 42 por ciento. A los buitres les dieron 100 por ciento de lo que querían y en esto hay una “coincidencia entre Macri y Schiaretti”, otra de las cuales es que “votaron el recorte a jubilaciones en un 11 por ciento”. Estimó que “es necesario que el Partido Obrero tenga una banca” en la ciudad.

Eduardo Yuni: “Tengo la experiencia suficiente, los equipos. Sabemos de dónde sacar el dinero y cómo ejecutarlo. Un mensaje muy claro: Río Cuarto tiene problema de drogas, de inseguridad, tuvo 13.700 chicos que fueron abusados en 2015. Río Cuarto tiene 6 mil desocupados y con problemas de tragamonedas. Este intendente va a poner estos temas arriba de la mesa porque va a llevar décadas resolverlos”.

Pablo Carrizo: “Necesitamos urgente un centro de contención para mamás, niños, con ayuda psicológica, formación, oficios, vivienda digna para salir de ese núcleo violento. Podemos invertir todo en los pibes en educación, pero hay que sacarlos de situaciones de riesgo, marginalidad, adicciones. Debemos crear lugares como la granja Siquem, con contexto de educación, oficios, animalitos, ciencia, informática. Rescatar a los pibles que están en un núcleo vicioso”.

Enrique Novo: “Incorporaremos la secretaría de Agroindustria, para unir campo con ciencia y aumentar así el desarrollo. Crearemos el ente municipal de turismo” y el “Consejo de la experiencia” como órgano de consulta de autoridades municipales”. Además, como decía Voltaire, las ideas no se matan y por eso queremos incorporar ideas jóvenes emprendedoras con los mejores promedios de esta universidad”.

Sebastián Tonelli: “Control de gestión significa transparencia”, señaló y expresó que “hay que avanzar sobre la transparencia en la función”. Alentó el “control de gastos para optimizar recursos” y así invertir mejor lo que “todos pagamos”, por ejemplo, mediante “porcentaje sobre agua, patente”.

Luciano Giuliani, referente kirchnerista, afirmó: “El Estado debe intervenir en la economía. Lo hicimos como gobierno nacional, lo haremos en Río Cuarto. Vamos a recuperar el frigorífico municipal” porque “pagamos la carne como si viviésemos del otro lado del océano”. En cuanto a vivienda, la consideró un derecho y para ello “el Estado debe poner a disposición terrenos ampliando el ejido urbano”.

Al cabo de una nueva pausa, los nueve candidatos a la intendencia de Río Cuarto refirieron a salud y desarrollo social. Tal lo estipulado en el sorteo del viernes en Radio UNRC, cambió el orden de los oradores:

Lucía Salazar: “Nos quieren hacer creer que existen dos polos, Llamosas y Yuni. Pero esto no es tan así porque en cuanto a salud se parecen muchísimo. El hospital no tiene servicio de diálisis, ni medicamentos. Los dispensarios no tienen medicamentos y cierran de noche. Los dos tienen personal precarizado trabajando y con bajos salarios”.

Luciano Giuliani: “Cambiemos y Unión por Cordoba en Córdoba nos han sumergido en una crisis. La salud y el desarrollo social son prioridades en la agenda del Frente (Popular de la Trapalanda)”. Además, expresó que “crearemos una secretaría de Economía Familiar”. En el eje de salud, habrá “una obra social de muy bajo costo para que todos tengan cobertura y apertura las 24 horas en dispensarios” y se implementará un “observatorio de salud junto a la UNRC”.

Guadalupe Fantin: “Los partidos que ya gobiernan aprobaron una entrega millonaria a Cotreco” y un presupuesto pequeño a salud. “No se garantiza el acceso 24 horas a dispensarios”, por lo cual prometió “autogestión de trabajadores y pase a planta”, lo mismo que la apertura de un “laboratorio de medicamentos genéricos” donde los estudiantes de la universidad puedan hacer sus prácticas. También, “poner en pie una secretaria de género e identidad sexual y respeto a los derechos a la comunidad LGBT”.

Eduardo Yuni: “65 mil personas de Río Cuarto no tienen acceso a la salud primaria”. Por eso, “la primer medida que tomaré es generar la agencia de coordinación que permita unificar todos los recursos disponibles en materia de salud y nos permita brindar salud las 24 horas en la ciudad. Estará compuesta por el PAMI, la Municipalidad, invitaremos a la provincia”.

Sebastián Tonelli llamó al “presupuesto participativo con refuncionalización”, avanzar en “la problemática de salud y familiar mediante el trabajo de prevención”. En este marco se procederá a la “alfabetización sanitaria junto con carreras como Enfermería, Educación Física, etcétera, de la Universidad”. Prometió también “dispensarios en barrio Alberdi y Banda Norte con atención de dolencias menores las 24 horas”.

Federico Giuliani: “No hay desarrollo social sin trabajo digno. Río Cuarto es la capital del trabajo en negro, lo cual disciplina a la clase trabajadora para no organizarse. El primer precarizador es el municipio”. Se pondrá en funcionamiento una “bolsa de trabajo para mayores de 35 años. En cuanto a salud, el presupuesto no será del 14 por ciento, como ahora, sino del 28”. Se contará con un “hospital de urgencia municipal donde hoy está el Centro de Salud. Las ambulancias serán públicas y no privadas como son hoy”.

Enrique Novo: “Inauguraremos el primer banco municipal de sangre y habrá 4 ambulancias las 24 horas”. Sostuvo que se generarán “huertas orgánicas en los 12 asentamientos”. En tanto, “tendremos lotes y materiales de construcción subsidiados fabricados en el corralón municipal” por cuanto “sin vivienda ni salud, ningún derecho tiene sentido”.

Juan Llamosas: “Habrá dispensarios 24 horas en los barrios” y se incorporarán nuevas disciplinas a la gestión de la salud en la ciudad tales como traumatología y oftalmología. Agregó que “a la pobreza se la combate con soluciones integrales”, por lo que “debe haber igualdad de oportunidades y llevar la obra pública que no existe en barrios” y se creará el programa Ciudad Mujer en el viejo hospital. Por otra parte, “crearemos un hogar transitorio para víctimas de violencia familiar y el programa Volver al trabajo para los adultos que perdieron el empleo”.

Pablo Carrizo: “Si logramos los 6 mil votos para entrar al concejo, este concejal hará lo mismo que como enfermero. Saben que ante el sufrimiento, estuve. Cuando tuve que cruzar la ciudad para llevar medicación, estuve y no cobré. Porque soy feliz y tengo trabajo. En el partido Respeto queremos una cultura nueva, solidaria”, marco en el cual se tendrá un centro de Salud 24 horas abierto con ambulancias municipales que reemplazarán el servicio de Amor y Paz”.

Desarrollo y medioambiente fue el tópico que siguió a un nuevo intervalo.

Lucía Salazar: La ciudad está dominada por el gran capital agrario y especuladores inmobiliarios. Nuestra propuesta toma el trabajo y debe ser en blanco e igual a la canasta familiar. El tratamiento de efluentes debe estar bajo control de trabajadores. Los recursos deben ir con aumento de coparticipación.

Luciano Giuliani: Desarrollo es hablar en clave de futuro. Hay que reorientar la inversión. Se produce alrededor del 20 por ciento de alimentos del país, pero este ingreso no se reinvierte. Por eso promoveremos empresas mixtas. La industria alimenticia es prioritaria.

Guadalupe Fantin: Trabajo genuino y en blanco en esta ciudad. La basura es negocio para privados. Cotreco tiene un servicio pésimo. Crearemos planta recicladora y acompañamiento científico y técnico de la Universidad. Recuperar materiales con valor económico.

Eduardo Yuni: 6400 trabajadores están desocupados. Es responsabilidad de toda la dirigencia generar condiciones para potenciar un nuevo paradigma: de servicios y comercio a tener también industrias con un polo de desarrollo. Vamos a lanzar un plan integral de biocombustibles, agroindustria y esto tiene que ver mucho con la UNRC. No van a venir inversiones si no hay indicadores de calidad, ambiente y salud y la Universidad hará controles sobre esto.

Sebastián Tonelli: Se sigue mencionando la radicación de empresas en la ciudad. Ahora bien, en la zona de la ruta A005 no hay gas. No solo eso, también se inunda en parte. Qué industria va a venir si tampoco tenemos recursos humanos. Si no preparamos un plan integral, no habrá cambios. Hay que tratar de integrar Holmberg, Las Higueras, Río Cuarto y la Universidad. Todo debe ser debidamente planificado y seriamente realizado.

Federico Giuliani: Trabajo en Senasa, veo cómo se va el ganado, el cereal. En una época había molinos, fábrica de lácteos, llegó a haber tres diarios. Hay que terminar con el perfil de ciudad comercial que precariza. Hay que recuperar nuestro río desde el puente Islas Malvinas hasta el Alberdi. Hay que reforestar con especies autóctonas. Avanzar hacia una ciudad sustentable.

Enrique Novo: Nuestra propia empresa, Imperio Limpio, hará la recolección de residuos en vez de Cotreco. Queremos que los vecinos separen residuos en origen y atenuaremos el enterramiento en 50 por ciento. Recuperaremos el parque Sarmiento y Villa Dalcar. Queremos construir un cinturón verde.

Juan Llamosas: Queremos una ciudad agroalimentaria, de la mano de nuestro gobernador, que desea declarar a Río Cuarto ciudad agroalimentaria, con una alianza estratégica entre universidad, sectores productivos y el Estado como motor y articulando también con el gobierno nacional. Además, pondremos en marcha la casa de Río Cuarto en Buenos Aires sin gastar un peso porque estará en la de Córdoba. Y llevaremos al parque industrial las obras postergadas.

Pablo Carrizo: El trabajo dignifica, nos alegra porque podemos mantener a nuestras familias. Al emprendedor no le tiene que costar poner su producto en circulación. En cuanto a ecología, hace falta urgente una planta de reciclado para procesar vidrio, cartón, papel, metales, polímeros. En Río Cuarto, todo se entierra.

A la vuelta de la última pausa, en el Aula Mayor se escucharon palabras de cierre por parte de cada candidato a la intendencia de Río Cuarto.

Lucía Salazar volvió sobre derechos de la mujer: “Hace un año, el 3 de junio, marchamos por femicidios y para decirle basta a la violencia de género. ¿Qué paso después? Nada. En Río Cuarto, el área de género está vaciada, sin insumos y con personal precarizado”.

Luciano Giuliani: “En noviembre nos engañaron prometiendo cambio. Vamos a pagar esta crisis perdiendo el trabajo. Queremos otra Argentina y poner de pie a Río Cuarto y, como dice la expresidenta Cristina, el amor vence siempre”.

Guadalupe Fantin: “El ajuste de Macri avanza con apoyo de gobernadores. Soy del PTS, sé qué implica el ajuste. Somos una alternativa seria que viene creciendo en la provincia y a nivel nacional”.

Eduardo Yuni: “La esperanza es una palanca que nos mueve hacia el futuro y nos lleva a reconstruir. Sé lo que es resurgir de las cenizas, soy vulnerable y sufro las mismas tristezas que todos”. “Estamos ante una gran oportunidad”, agregó.

Sebastián Tonelli: “Desde el movimiento cooperativo estamos trabajando con las pymes para una mejor sociedad. Estamos realizando ingentes esfuerzos para ayudar a microemprendedores”, entre ellos “cooperativas formadas por alumnos de esta universidad”.

Fede Giuliani: “Uno es lo que hace, no lo que dice. Siempre hemos estado con CTA y ATE al lado de los trabajadores. Somos una alternativa real al PJ y Cambiemos. Vamos a terminar con esta Río Cuarto desigual. Es una inmoralidad que en Río Cuarto haya hambre”.

Enrique Novo: “Quiero ser intendente cuatro años y donar la mitad de mi sueldo, como cuando fui concejal. Sueño con una ciudad con un hospital, con tres empresas de colectivo para todos los barrios y con nuestra propia empresa de recolección de residuos, con un medioambiente protegido, trabajo y salud”.

Juan Llamosas: “Veo tristeza porque se ha prometido mucho y se ha cumplido poco. Tanto se habló de cambio que se ha convertido en una palabra vacía. Hace 12 años que vienen gobernando la ciudad y no han resuelto problemas. Río Cuarto es un gigante dormido y lo vamos a despertar juntos”.

Pablo Carrizo: “Danos los 6 mil votos para cambiar la política cultural que conocemos. Respeto es un partido coherente, consecuente. Hablamos de medioambiente y no salimos a pintar paredones y pegar afiches. Esta tarde, nomás, hacemos rampas para discapacidad. Queremos políticos que trabajen no solo con el intelecto, con las manos; políticos con la pala en la mano”.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

Imágenes: AREA DE FOTOGRAFÍA