Inicio / Noticias
José Cisneros, distinguido por su trayectoria

Docente de Agronomía y Veterinaria es premiado por su labor en investigación

30 de Mayo de 2016 - José Manuel Cisneros, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, fue reconocido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria con el premio que lleva el nombre Ing. Antonio J. Prego por su trayectoria en la Investigación.

Cisneros, con más de 30 años en la Universidad, es Profesor titular de la Cátedra Uso y Manejo de Suelos y además director del Servicio de Conservación y Ordenamiento de Tierras (Secyot).

“Es un premio que otorga la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria cada dos años a las personas que ellos consideran que han hecho aportes al tema de la Conservación de Suelos. El Premio lleva el nombre del Ing. Antonio J Prego, que fue un pionero en este tema en la década del 40, trabajó en el Instituto de Suelos al principio, en el Ministerio de Agricultura, además en el INTA en diversas zonas, como las pampeanas con el problema de la voladuras de los campos, de la formación de médanos. Fue una personalidad destacadísima y uno de los mentores de la primera ley de suelos que hubo. Por eso me siento orgulloso de que ellos hayan considerado que sea merecedor de un premio con su nombre”, destacó el Prof. Cisneros.

Sobre sus actividades que desarrolla desde el SeCyOT consideró: “Es una Unidad de Servicios que tiene la Facultad. Fue creada por iniciativa del Ing. Alberto Canteros, durante el Decanato del Ing. Leónidas Cholaky y desde esa época venimos realizando diferentes tareas, aparte de las investigaciones que realizamos como docentes investigadores, el SeCyOT tiene una tarea de asistencia técnica sobre todo a organismos públicos, Municipios. Hemos tenido convenios con la Provincia, con la Nación, con la provincia de Buenos Aires, hemos hecho consultorías para FAO, siempre vinculados al manejo y conservación de tierras”.

Dijo que en este momento tienen un convenio con el INTA- SeCyOT donde están realizando tareas de difusión de la problemática. “Básicamente nos dedicamos a tres tipos de problemáticas que están afectando a nuestra zona: los fenómenos de erosión en las cuencas vecinas al pedemonte de las sierras; los problemas de erosión eólica, en estos momentos una becaria del Conicet que está trabajando en esa temática; la voladura de los campos en la zona Sur y también en las zonas inundables del este de la provincia, afectada por el exceso de agua, las napas freáticas y la salinización de suelos”, señaló el Prof. Cisneros.

Además comentó que se trabaja en la recuperación de suelos, en el estudio de las cuencas hídricas; como en diseño de programas de Ordenamiento territorial. “Nuestra tarea es elaborar propuestas de ordenamiento a escalas de cuenca para que los problemas puedan ser abordados integralmente y pongamos nuestra colaboración en los programas de ordenamiento que llevan adelante la provincia y los Municipios. El caso de Santa Eufemia que es un trabajo que estamos realizando y que está llevando adelante el Prof. Jorge de Prada”, precisó el profesor Cisneros.

Y agregó: “En este momento estamos abocados casi todo el equipo a la organización del XXV Congreso de la Ciencias del Suelo que por primera vez se va a hacer en Río Cuarto, a partir del 27 de junio vamos a tener más de 400 investigadores, más de 500 trabajos publicados. Un movimiento importante para los técnicos que nos dedicamos a la ciencia del suelo y seremos anfitriones en la Universidad”.

Fuente: AREA DE COMUNICACION DE AGRONOMIA Y VETERINARIA