Facultad de Ciencias Exactas
Un libro digital para conocer la cocina de la investigación
24 de Junio de 2016 - Un equipo de docentes investigadores, integrado por la doctora Alcira Rivarosa de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC, Ana Lia De Longhi de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Agustín Aduriz Bravo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó la producción de un libro digital para mostrar la “cocina de la investigación”, en donde los propios becarios e investigadores cuentan cómo llevaron adelante sus investigaciones.
El ebook se denomina La Investigación Educativa en Ciencias: modelos e historias de prácticas. Consiste en una propuesta digital que brinda una compilación de relatos que permiten conocer experiencias sobre la práctica en la investigación, a partir de historias de los propios becarios y estudiantes de carreras de posgrado que emprendieron la difícil tarea de realizar la práctica de investigación para concretar su trabajo de tesis doctoral.
Según la doctora Alcira Rivarosa, “sabemos el resultado escrito de un trabajo de investigación, pero conocemos bastante poco de los recorridos conceptuales, cognitivos y afectivos que se articulan en la tarea de cada práctica de investigación”.
En este sentido, destacó que “como profesores e investigadores nos interesó divulgar y hacer visible a través de reflexiones, conocimientos, experiencias y relatorías de autor, la importancia y el valor de las prácticas científicas”. Indicó que el ebook intenta mostrar historias de trabajo, porque “nos interesó en el desarrollo de la línea de investigación educativa compilar relatos, narrativas y formas de trabajo –que esto en sociología se llama la práctica de la cocina- , es decir la cocina de la investigación contada por sus propios autores, en este caso profesionales, becarios que se decidieron a hacer una tesis doctoral”.
Alcira Rivarosa dijo que “el objetivo fue hacerles contar la historia de esa práctica de investigación, dónde la hicieron, cuál fue el problema, en qué contexto, por qué decidieron hacer lo que hicieron, explicitar las decisiones tomadas, los conflictos, las dificultades, los errores, todo lo que forma parte de la investigación pero que no aparece en una publicación tradicional”, explicó la doctora en Educación, y agregó: “Leemos papers, libros, tesis, pero nunca aparece la relatoría de los conflictos, las tensiones y las resoluciones que va tomando un investigador”.
La docente consideró que la propuesta representa una invitación a la “metarreflexión, a un análisis crítico del propio proceso de trabajo, tratando de mostrar la cocina de la investigación, esta comunidad de aprendizaje y prácticas que se hace en una investigación educativa”. Con esta premisa el libro digital consta del relato de la experiencia de práctica de seis investigadores.
Esas historias de los profesionales y becarios son interpelados por los tres docentes autores del ebook. “Nosotros oficiamos como interlocutores de ese relato”, explicó Rivarosa, y continúo: “en donde hacemos comentarios sobre sus prácticas y reflexiones de carácter epistemológicas, históricas, didácticas y de valores respecto a los aprendizajes que se van construyendo cuando uno hace una tesis con una investigación de base”.
Según la doctora Alcira Rivarosa, “incursionar en la tarea investigativa demanda la construcción de algunas capacidades y destrezas cognitivas y procedimentales, así como el empleo organizado y sistemático de actitudes de curiosidad, interés, rigor, reflexión, sorpresa, ubicación contextual, duda razonable y autocrítica. Asimismo, lo interesante del carácter claramente colectivo de esta actividad requiere de una cuota de sensibilidad y humildad frente a las situaciones educativas, sumada a una capacidad de lectura holística, evolutiva y política de la realidad social. Todo ello implica reconocernos ignorantes, posicionarnos con curiosidad respecto de otras miradas necesarias -esto es, tener apertura a la interdisciplinariedad- y entender el sentido emancipador que atraviesa la complejidad educativa”.
Formato digital
La doctora Alcira Rivarosa dijo que la riqueza de haber elegido el formato digital es que ha permitido que cada autor de estos relatos: Alejandro Alejandro, Andrea, Carola, Carolina, Gonzalo y Soledad, pudieran contar su historia de trabajo en 30 o 35 páginas, sino además anexarle todos los materiales que ellos usaron para esa investigación, desde de la tesis doctoral completa hasta fotografías, diseños, estrategias de comunicación, etc., es decir, hay un gran volumen de información escrita que este formato lo permite”.
De esta manera, “el autor que va a explorar el ebook puede hacer una lectura, no solamente del relato de la investigación, sino acceder a todos los documentos, los links, los sitios de trabajo que han tenido estas personas”.
Los autores del ebook
El libro digital fue realizado por: Alcira Rivarosa, profesora de Biología y doctora en Educación, responsable del área de Epistemología y Didáctica de las Ciencias en Ciencias Biológicas en el Departamento de Ciencias Naturalesde nuestra Facultad; Ana Lia De Longhi, profesora de Biología, licenciada y doctora en Educación, profesora titular de Didáctica e investigadora en el área de la enseñanza de las ciencias naturales en el Departamento de Enseñanza de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC; Agustín Aduriz Bravo, profesor de Didáctica de las Ciencias en el Instituto CeFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Autores de los relatos: Alejandro Pujalte, Andrea Revel Chion, Carola Astudillo, Carolina Roldán, Gonzalo M. A. Bermudez y Soledad Martínez.
Fuente: AREA DE COMUNICACION DE CIENCIAS EXACTAS