252ª Colación de grado
La UNRC entregó 94 títulos profesionales y renovó su cuerpo de abanderados
24 de Junio de 2016 - La secretaria académica, Ana Vogliotti, habló en representación de las autoridades universitarias. En su mensaje, defendió con firmeza a la educación pública y a la universidad, a la que instó a defenderla de “toda amenaza que limite su potencial”. También destacó el esfuerzo del personal nodocente que recibió su título de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias
La Universidad Nacional de Río Cuarto entregó este viernes 94 títulos profesionales y renovó su cuerpo de abanderados, en una nueva colación de grado que estuvo enmarcada en la conmemoración de acontecimientos históricos para la institución y el país, como los 45 años de la fundación de la UNRC y el festejo del bicentenario de la Declaración de la Independencia nacional.
Esta fue la 252ª ceremonia de colación de esta casa de estudios, y se dividió en dos actos, celebrados uno por la mañana y el otro por la tarde, en el Aula Mayor del campus.
En el primero de ellos, como habitualmente ocurre para esta época del año, en cercanías de la celebración del Día de la Bandera y del Día de la Independencia, la UNRC procedió al cambio de los alumnos que, por el término de un año, se hicieron merecedores de portar la Bandera Mayor de la Universidad y las banderas de ceremonia de cada una de las cinco facultades.
En el acto de la tarde, en tanto, recibieron sus diplomas 54 graduados de la segunda cohorte de la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias destinada a la capacitación del personal nodocente de la casa de estudios local.
Los actos fueron presididos por el rector Roberto Rovere acompañado por los decanos y vicedecanos de las distintas facultades y secretarios del Rectorado, entre otras autoridades universitarias, que se dieron cita en un Aula Mayor que se vio colmada por la presencia de familiares y amigos de los nuevos egresados.
El rector Rovere y la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, estuvieron a cargo del traspaso de la Bandera Mayor de la Universidad, que desde ahora tendrá como nuevos abanderado y escoltas a los alumnos Virginia Rivarola, de Ciencias Humanas; Facundo Molina, de Ciencias Exactas, y Evelyn Pelliza, de Ciencias Económicas, respectivamente.
Luego, tuvo lugar el cambio de abanderado y escoltas de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, a cargo del decano Guillermo Bernardes y de la secretaria académica Daniela Zubeldía. En este caso, la distinción recayó en los alumnos Agustín Pratto (abanderado) y Lisandro Flores Pozzi y Martín Javier López (escoltas).
Seguidamente, fue el turno del cambio de la Bandera de Ceremonia de la Facultad de Ciencias Económicas, que estuvo a cargo de la decana Susana Panella y de la secretaria académica Gabriela García. El mérito honró en este caso a las alumnas Lucía Del Turco (abanderada) y Floriana Galvalisi y Betina Loser (escoltas).
El cambio de abanderados continuó con la Facultad de Ciencias Exactas, y estuvo a cargo de la decana Rosa Cattana y de la secretaria académica de esa unidad, Teresa Quintero. Se hicieron merecedores de tal distinción las alumnas Romina Ledesma (abanderada) y Romina del Pilar Prámparo y Pamela Perusia (escoltas).
Después, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas, Pablo Wehbe, y la secretaria académica Silvina Barroso, procedieron al cambio de la Bandera de Ceremonia respectiva. Portarán el pabellón nacional las alumnas Fernanda Gaumet (abanderada) y Camila Vázquez y Macarena Oya (escoltas).
Finalmente, se produjo el cambio de abanderados de la Facultad de Ingeniería, a cargo del vicedecano Raúl Dean y del secretario académico Diego Muñoz. Por sus méritos, portarán la Bandera de Ceremonia de esta unidad académica los alumnos Nicolás Barberis (abanderado) y Camila Roldán y Germán Barchiesi (escoltas).
Todos los abanderados y escoltas salientes recibieron obsequios de mano de las autoridades universitarias y los respectivos diplomas que dan testimonio de sus honrosos méritos.
Con un cerrado aplauso, la comunidad presente en el Aula Mayor despidió a los abanderados y escoltas salientes y dio la bienvenida a los entrantes.
Títulos profesionales
Luego del traspaso de las banderas de ceremonia, ya con sus nuevos portadores, dio comienzo la entrega de los títulos profesionales a los nuevos egresados. Previamente tuvo lugar la ceremonia de juramento que estuvo a cargo del rector Roberto Rovere.
En esta colación de grado recibieron sus títulos graduados provenientes de La Cesira, Córdoba Capital, Las Varillas, Pueblo Italiano, Villa Huidobro, Laborde, Tunuyán (Mendoza), Alejandro Roca, Vicuña Mackenna, La Toma (San Luis), Laboulaye, Calchin, Luján de Cuyo (Mendoza), Marcos Juárez, Venado Tuerto, Holmberg, Huinca Renancó, La Carlota, Berrotarán, Buenos Aires, Mendoza Capital, General Deheza, Del Campillo, Las Higueras, General Pico (La Pampa) y Río Tercero, entre otros.
Son en total 94 los egresados, de los cuales 16 pertenecen a la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 56 a la de Ciencias Económicas, 2 a la de Ciencias Exactas, 18 a la de Ciencias Humanas y 2 a la de Ingeniería. Cabe aclarar que de los 56 egresados de Ciencias Económicas 54 pertenecen a la Tecnicatura para el personal nodocente universitario.
En representación de las autoridades universitarias, las palabras de despedida a los nuevos profesionales estuvo a cargo de la secretaria académica de la UNRC, Ana Vogliotti, mientras que por los graduados habló en el acto de la mañana la profesora en Educación Física y abanderada mayor saliente Candela Yazmín Rufino. En tanto por la tarde habló por los graduados, el Técnico Superior Cristian Monge.
Graduación, Bandera e Independencia
En su mensaje de despedida a los graduados, la secretaria académica, Ana Vogliotti, relacionó los conceptos graduación, bandera e independencia, y en ese desafío destacó la figura de uno de los máximos próceres de nuestro país, como lo fue Manuel Belgrano.
Dijo la profesora Vogliotti: “En esta síntesis en la que pretendo relacionar los tres término, la figura de Manuel Belgrano aparece como una integración ´natural`. Graduación, en tanto finalización de un proceso de aprendizajes y luchas, estandarte que representa la identidad y los ideales e independencia que se mueve en las tensiones de los opuestos por lo logrado y lo que aún falta. Y lo curioso es que lo que aún falta hoy, Belgrano ya lo denunciaba y planteaba hace 200 años. Y además tenía propuesta”.
Agregó la secretaria académica: “Hay muchas deudas por las que nuestra independencia, para ser tal, deberá sentirse interpelada, porque la independencia no es declamación discursiva ni la manipulación de sentimientos que calan profundamente el significado de patria, es una situación real y concreta que condiciona y hace sentir libre al todo social. No hay independencia si no hay economía propia, nacional, que represente los intereses del conjunto, y asegure oportunidades para todos; no hay independencia si hay dependencia económica, si nos tienen que controlar las cuentas los organismos internacionales; si en cada acto de gobierno y decisión política no se defiende la nación y su soberanía; si en las relaciones que debemos tener con el mundo, no se transforman los lazos económicos y políticos que frenan nuestro avance como país ubicado en el cono sur y nos subsumen a la hegemonía dominante del norte, aunque a eso algunos lo llamen ´integrarse al mundo`. Nuestra presencia, por el valor de nuestra historia, amerita ser identificada como país emancipado y no como bastión de un grupo económico o de poder”.
Añadió inmediatamente después la profesora Vogliotti: “No hay independencia si no se construye autonomía digna y por la que nunca se debe pedir perdón; al contrario, se siente orgullo y valentía. No hay independencia si no hay una distribución equitativa de la riqueza; si no hay trabajo, salud y educación para todos; si no se cumplen con el respeto y ejercicio de los derechos; si no se tratan a todos como ciudadanos en pie de igualdad: pueblos nativos; extranjeros; mujeres, hombres y niños, más allá de la diversidad y sus opciones personales, su pertenencia social y sus valores culturales. Porque en definitiva, no hay independencia si hay dominación, explotación, desocupación, marginación y exclusión social”.
“Esta son algunas de las cuestiones que día a día nos recuerdan que los ideales de nuestra bandera y los principios independentistas defendidos hace 200 años deben ser reavivados en nuestras luchas cotidianas, en nuestras decisiones políticas, profesionales y personales que no podemos abandonar porque ello es parte de la coherencia que asumimos con la propia universidad y la sociedad; que contiene y espera de nosotros y nuestros egresados, un trabajo comprometido que aporte a la superación de aquello que aún no nos deja ser del todo independientes y libres”, enfatizó la secretaria académica.
Sobre tecnicatura nodocente
Ana Vogliotti sostuvo que es una “graduación especial, porque se trata de una carrera para trabajadores que se desempeñan en la propia Universidad, que en otro gesto de su situación de pública y gratuita, responde a una necesidad planteada por los mismos interesados, gestionada gremialmente y que encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas el lugar adecuado para su implementación”.
“Graduación que legitima una formación amplia, que va más allá de lo técnico, la eficacia y la eficiencia, que ha aportado teoría para entender mejor los procesos administrativos y la construcción de habilidades para elaborar proyectos, programas, manuales de procedimiento… Pero también visiones integradas de experiencias y tareas desempeñadas por los compañeros, que hasta ayer no se conocían, porque había representaciones fragmentadas, sin vinculaciones y hoy aparecen constituyendo parte de un conjunto que visibiliza a las actividades como un todo, con inicio y final, formando parte de una Proyecto”.
Vogliotti remarcó: “Lo que más se valora es la percepción institucional que pudo constituirse a partir del trabajo conjunto de compañeros y docentes desde una modalidad colaborativa y una horizontalidad en la comunicación y relaciones personales. ´La experiencia, dejó sus huellas, nos hemos enriquecido con esta formación y hoy significamos de otro modo nuestra tarea y la valoramos como parte de una función prioritaria de la Universidad`, expresaron algunos colegas. También ganamos afectivamente al profundizar lazos de amistad con quienes durante años apenas nos saludamos; esto también hace ver a la institución de otro modo`, manifiesta otro compañero”.
Rufino: “Creo en la educación”
Por su parte, la profesora en Educación Física y abanderada mayor saliente, Candela Yazmín Rufino, dijo al hablar en representación de los graduados durante el acto de la mañana: “La Universidad me permitió crecer como persona, me permitió aprender sobre la vida, me permitió ver la realidad con otros ojos y entender a los demás, me permitió conocer otras formas y circunstancias de vida y culturas, me hizo ver que con perseverancia y esfuerzo todo es posible, que si hacemos lo que nos gusta todo vale la pena y cuesta un poquito menos. Me enseñó a entender otras realidades y aceptarlas, me permitió creer que todo lo que queremos lo podemos cambiar, me enseñó que si trabajamos juntos todo es más fácil, me permitió ir detrás de mis sueños y mis metas y me ayudó a conseguirlas”.
Agregó: “Siempre voy a estar agradecida a esta, mi Universidad, por todo lo que me permitió, las puertas que me abrió y las enseñanzas que me dejó”.
Señaló luego: “Como docente creo en la educación, creo en el valor que tiene la misma como principal herramienta para generar cambios, para permitir a las personas ser libres, pensar por sí solas y decidir qué quieren para sus vidas. Creo en la educación como andamiaje, como liberadora. Esa educación que me cambia y nos cambia continuamente, que nos hace crecer, nos hace dudar, nos hace pensar, nos hace construir, es la educación que viví en el paso por mi carrera y es la que quisiera que todos tuvieran la posibilidad de disfrutar”.
“Es por todo esto que siempre voy a estar más que agradecida por haber podido vivir y transitar por la Universidad”, remarcó la nueva profesional.
Monge: “Defensa de la universidad pública y gratuita”
Por su parte, el técnico en Administración y Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias, Cristian Monge, destacó “el interés institucional de brindar oportunidades de capacitación de nivel superior definiendo una verdadera política de estado, la capacitación específicamente del sector nodocente, que también se expresa en el dictado del ciclo primario y secundario para los compañeros que no hayan concluido esas instancias y próximamente en el dictado de una licenciatura, en aras de lograr un ámbito de igualdad e inclusión”.
Agregó que “la continuidad y permanencia en el tiempo de esta política institucional de capacitación es esencial para avanzar hacia los objetivos planteados en términos estratégicos, directivos y operativos”.
Dijo que “nuestro presente nos define innumerables desafíos desde la propia dinámica institucional en un contexto complejo definido por decisiones que no son propias de ninguna herencia sino que hacen a la matriz del neoliberalismo que supimos conseguir materializado a través del desfinanciamiento del estado y específicamente la universidad pública; trasfiriendo ingresos al sector privado en detrimento de políticas sociales esenciales vía devaluación y quita de retenciones; estigmatización del empleado público; cesantías y represión a compañeros; abusos en tarifas de servicios básicos, apertura indiscriminada de las exportaciones en perjuicio del mercado interno, generalización del impuesto a las ganancias; pagos a los buitres internos y externos amparados en los intereses de los grandes medios y de la corporación judicial”.
“Y estas decisiones son políticas y la política sirve para transformar la realidad de un pueblo porque el orden conservador afianza su dominación cuando creemos firmemente que la política es una actividad banal, de esta forma se generaliza el desinterés, la apatía, el desgano. Al dejar de interesarnos, el poder económico concentrado impone sus códigos apartando al estado de su rol como instrumento social para dar respuesta a los problemas económicos y sociales que el mercado no quiere ni puede resolver. Tres yugos impone el espíritu quietista: rutina en las ideas, hipocresía en lo moral y domesticidad en la acción”.
Sostuvo que el “compromiso con la institución debe ser tal que no perdamos de vista el horizonte: la defensa de la universidad pública y gratuita para todos y todas considerada como una verdad axiomática, inamovible, irrenunciable e indiscutible. Estar dispuestos a defenderla de cualquier embate neoliberal sobre ella es el principal desafío como parte de esta gran comunidad porque no solo es una nuestra fuente laboral sino un bien social que motoriza a la sociedad”.
Discurso de Ana Vogliotti por la tarde
Sr Rector, Sr. Vice-Rector, Sras decanas, Sres. Decanos, Secretarios, Directores, amigos, familiares y especialmente egresados: ¡muy buenas tardes!
24 de Junio… viernes, anticipo de fin de semana, semana que se acaba, como lo que acontece hoy, con estos graduados que acaban de ser estudiantes de la Tecnicatura en gestión y administración de recursos para instituciones universitarias, para convertirse en egresados… prontos a iniciar una etapa, que es una continuidad de su trabajo, que ya no lo harán como antes porque han aprendido mucho más… continuarán creciendo y engrandecerán los espacios más próximos en sus acciones cotidianas, cercanas y distantes, pero igualmente llenas de sentido…
Graduación que sintetiza e integra conocimientos, experiencias, vivencias, vínculos construidos durante la carrera: estudios sin noches, exámenes exigentes, trabajos prácticos complejos, zafada de un parcial, alegría de una nota apenas alcanzada; angustia del examen que no se pudo pasar; la discusión política para ´salvar al mundo`, el trabajo en los Consejos; las elecciones; la ayuda de los nuevos amigos; el mate incansable en la rueda de compañeros; la guitarreada infaltable después del asado y vino, extendida en anécdotas y bromas que acercan afectivamente y en dónde también tienen cabida hijos y familia… Eso culmina hoy, aunque después siga de otro modo… porque la graduación es una situación singular que plasma eso en el perfil profesional de todos aunque también, cada uno es distinto.
Graduación especial, porque se trata de una carrera para trabajadores que se desempeñan en la propia universidad, que en otro gesto de su situación de pública y gratuita, responde a una necesidad planteada por los mismos interesados, gestionada gremialmente y que encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas el lugar adecuado para su implementación.
Graduación que legitima una formación amplia, que va más allá de lo técnico, la eficacia y la eficiencia… que ha aportado teoría para entender mejor los procesos administrativos y la construcción de habilidades para elaborar proyectos, programas, manuales de procedimiento… Pero también visiones integradas de experiencias y tareas desempeñadas por los compañeros, que hasta ayer no se conocían, porque había representaciones fragmentadas, sin vinculaciones y hoy aparecen constituyendo parte de un conjunto que visibiliza a las actividades como un todo, con inicio y final, formando parte de una Proyecto. Pero, lo que más se valora es la percepción institucional que pudo constituirse a partir del trabajo conjunto de compañeros y docentes desde una modalidad colaborativa y una horizontalidad en la comunicación y relaciones personales. ´La experiencia, dejó sus huellas, nos hemos enriquecido con esta formación y hoy significamos de otro modo nuestra tarea y la valoramos como parte de una función prioritaria de la Universidad`, expresaron algunos colegas. ´También ganamos afectivamente al profundizar lazos de amistad con quienes durante años apenas nos saludamos; esto también hace ver a la institución de otro modo`, manifiesta otro compañero.
Graduación que culmina un trayecto de formación, que va más allá de lo profesional, porque incursiona en lo social, lo político, lo personal; graduación que concreta un proyecto en la universidad pública. Universidad pública, autónoma y contextualizada en un país que hasta ahora, la abrazó, la engrandeció y la impulsó y ella como respuesta abrió sus puertas, brindó y acompañó y hoy los lleva a la cima de sus logros y sueños, sin dudas no sin esfuerzos y sorteando barreras que dejan a muchos en el camino… Profesores que convencieron sólidamente, no docentes que complementaron, compañeros y amigos incondicionales, afecto profundo de las familias que acompañaron, un gremio que se comprometió y una institución que ofreció a sus integrantes la posibilidad de hacer interactuar en sentido dialéctico al trabajo con la formación, con la intención de mejorar la calidad de sus desempeños.
La confluencia de todos estos actores y factores son los que definen la universidad pública, la que no puede significarse escindida de la libertad, de la independencia, que son modos, condicionantes y objeto de toda la formación recibida y a la que ustedes recién, se han comprometido públicamente profundizar y agrandar… y a la que nosotros también nos comprometemos a defender de toda amenaza que limite su potencial…
24 de Junio… casi fin de una semana que se inició con la conmemoración del día de la Bandera Nacional. Bandera que nos da identidad frente a los pueblos de la faz de la tierra y que nos agrupa como nación… Bandera creada por Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano González, destacado hombre de su época, hijo de madre española y de padre italiano… que nació en Buenos Aires el 3 de Junio de 1770 y que murió a las 50 años el 20 de Junio de 1820, por eso día del pabellón nacional.
Bandera que identifica, bandera que reconoce, bandera que integra y nomina, bandera que se lleva, bandera que portan los abanderados y que año tras año en este día y en este mismo escenario cambia de manos y de rostros pero que siempre es mantenida y sostenida como símbolo y significado de esto que somos… que no se achica con lo que nos pasa y que se yergue desafiante y airosa…
Bandera celeste y blanca, simple, sencilla y clara, con ese sol que mira, cuestiona y valora, que brilla e ilumina con sus múltiples rayos fogosos y que se enreda y acomoda tibiamente en los brazos y abrazos de los abanderados, representantes ellos de sus causas, como sostiene la definición…
24 de Junio… viernes, a escasos 15 días de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las entonces llamadas Provincias Unidas del Río de la Plata, aunque no estaban muy unidas, pero todas querían ser independientes, independizarse de España, dejar de ser colonia, dejar de ser dependientes… Allá en la casita de Tucumán, un 9 de Julio de 1816… a tan sólo 200 años de hoy, todavía resuenan las voces, todavía replican entre los cerros tucumanos, el ruido sordo de unas cadenas que se rompen y la brisa de un sueño que se expande, que se hace eco en cada rincón del espacio marcando la territorialidad de la nación emergente… Sueños de libertad, sueños de independencia, sueños que pueden hacerse realidad, aunque no del todo, porque la independencia nunca es definitiva y hay que defenderla, hay que recrearla; hay que honrarla, hay que reconstruirla en cada acto de gobierno, en cada proceder ciudadano, en el patrimonio común, en cada tarea que nos ocupa como padres, docentes, estudiantes, profesionales y como personas…
Graduación, bandera e independencia… Esta introducción me compromete a una relación entre los tres conceptos que, por obvia, justamente me desafía al vínculo de tamaña complejidad…
Graduación que otorga habilitación profesional en el país, que concluye un recorrido, que no termina aquí, potencia continuidades de tareas, responsabilidades y la defensa de las causas motivadoras de la propia identidad y de una nación que ha podido mucho pero que todavía está esperando… graduación que se simboliza hoy con esta bandera, cargada de historias encontradas, contradicciones movilizantes y algunas superaciones que dan pie para lo que aún falta y lo que falta es mucho… para que ella sea la traducción completa de la independencia proyectada hace casi 200 años…
Hoy 24 de Junio y desde estas relaciones que hacen visible la construcción personal e histórica reubicada en la creación inquieta y flameante, que se sujeta a un mástil como signo de realidad y se enclava con fuerza en la tierra; tierra querida y amada; tierra que es nuestra pero no de todos; tierra propia que está apropiada; tierra extensa que es de pocos; tierra que entierra y destierra; tierra cultivada, florecida, cosechada, generosa y tratada; pero que también ha sido y es maltratada, expulsada, adueñada, arrebatada y agotada; revelando las paradojas de los triunfos y de los fracasos, las diferencias de unos y de otros, que hoy debieran constituir las prioridades de una agenda política que se preocupe por una auténtica independencia…
Y en esta síntesis en la que pretendo relacionar los tres términos…, la figura de Manuel Belgrano aparece como una integración ´natural`. Graduación, en tanto finalización de un proceso de aprendizajes y luchas, estandarte que representa la identidad y los ideales e independencia que se mueve en las tensiones de los opuestos por lo logrado y lo que aún falta… Y lo curioso es, que lo que aún falta hoy, Belgrano ya lo denunciaba y planteaba hace 200 años… Y además tenía propuestas…
Hay muchas deudas por las que nuestra independencia para ser tal, deberá sentirse interpelada… porque la independencia no es declamación discursiva ni la manipulación de sentimientos que calan profundamente el significado de patria, es una situación real y concreta que condiciona y hace sentir libre al todo social… no hay independencia si no hay economía propia, nacional, que represente los intereses del conjunto, y asegure oportunidades para todos; no hay independencia si hay dependencia económica, si nos tienen que controlar las cuentas los organismos internacionales; si en cada acto de gobierno y decisión política no se defiende la nación y su soberanía; si en las relaciones que debemos tener con el mundo, no se transforman los lazos económicos y políticos que frenan nuestro avance como país ubicado en el cono sur y nos subsumen a la hegemonía dominante del norte, aunque a eso algunos lo llamen ´integrarse al mundo`. Nuestra presencia, por el valor de nuestra historia, amerita ser identificada como país emancipado y no como bastión de un grupo económico o de poder. No hay independencia si no se construye autonomía digna y por la que nunca se debe pedir perdón; al contrario, se siente orgullo y valentía. No hay independencia si no hay una distribución equitativa de la riqueza; si no hay trabajo, salud y educación para todos; si no se cumplen con el respeto y ejercicio de los derechos; si no se tratan a todos como ciudadanos en pie de igualdad: pueblos nativos; extranjeros; mujeres, hombres y niños, más allá de la diversidad y sus opciones personales, su pertenencia social y sus valores culturales. Porque en definitiva, no hay independencia si hay dominación, explotación, desocupación, marginación y exclusión social.
Esta son algunas de las cuestiones que día a día nos recuerdan que los ideales de nuestra bandera y los principios independentistas defendidos hace 200 años deben ser reavivados en nuestras luchas cotidianas, en nuestras decisiones políticas, profesionales y personales que no podemos abandonar porque ello es parte de la coherencia que asumimos con la propia universidad y la sociedad; que contiene y espera de nosotros y nuestros egresados, un trabajo comprometido que aporte a la superación de dicotomías que aún no nos dejan ser del todo independientes y libres.
Sin dudas, esto es muy complejo y nuestra historia siempre ha estado polarizada por intereses políticos y económicos, planteando dicotomías, necesarias en algún punto, frente a la peligrosidad de un pensamiento único; pero de riesgos al separar de manera extrema y no poder encontrar algún punto de coincidencia que permita una integración básica para mantener el diálogo, sin que ello implique la invasión de una postura sobre otra.
En general, estas dicotomías, imprescindibles para mantener la dinámica de la construcción histórica desde una perspectiva dialéctica, movilizaron intenciones y objetivos que en raras ocasiones pudieron integrarse totalmente: colonizadores- indios; negros-blancos; amos-esclavos; realistas-nativos; monarquistas- independentistas; unitarios-federales; capitalistas-socialistas; gringos-criollos; oligarquía- pueblo; derecha-izquierda; conservadores-progresistas; entre otras. Algunas de ellas pueden explicarse por su dimensión hegemónica y pocas veces por su integración superadora.
Manuel Belgrano tempranamente pudo dilucidar algunas de estas contradicciones, unas por ser propias y otras por reconocerlas como hombre de su tiempo. Fue uno de los grandes intelectuales de la época, estudiante destacado en el Colegio de San Carlos, en las Universidades de Salamanca y Valladolid, se graduó muy joven como abogado en España. Este hecho no le impidió mantener y profundizar sus ideales nacionales, aunque en algún momento también se debatió entre contradicciones con respecto a la composición de los primeros gobiernos patrios de los que formó parte. La bandera con los colores de la familia real, son reflejos de esa situación; aunque algunos historiadores también señalan que la primera bandera que enarboló (en Curuzú Cuatiá, Corrientes) no fue esa, sino otra de color amarillo, azul y roja, una de las banderas adoptadas, casualmente, por el Paraguay.
Además de abogado fue un gran economista; precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación pública, la industria nacional y la justicia social, entre muchas otras cosas. Uno de los pocos de su tiempo que propone integrar a los indios en un pie de igualdad con criollos y españoles.
Cuando la adversidad comprometió el destino de la libertad, él llamó a los pueblos, juntó a los gauchos,convocó a los indios, fundó ciudades, levantó escuelas, iglesias y bibliotecas, concedió derechos y repartió la tierra entre nativos y criollos, peleando contra ejércitos monárquicos superiores en poderío y cantidad.
Mientras hacía la guerra organizaba al pueblo y soñaba con una revolución de iguales.
Rebelde, cuestionador y transgresor cuando hacía falta. Fue un revolucionario joven que se planteó promover la educación de manera igualitaria para hombre y mujeres. Posiblemente uno de los primeros que reconoció la igualdad de sus derechos.
Hace 196 años, acompañado sólo por parientes y algunos pocos amigos, en la pobreza total y en la misma casa donde había nacido 50 años antes, moría Manuel Belgrano. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico, se ocupó de su muerte. Para los demás no fue noticia.
Queridos Egresados: el juramento que realizaron hoy, viernes 24 de Junio de 2016, y con el que se comprometieron desempeñar su profesión, a 200 años mantiene el sentido de los principios emancipatorios por los que Belgrano peleó, haciendo de ellos la causa de su lucha y representándolos en esta bandera que es el estandarte de nuestra identidad como pueblo, enraizada en aspiraciones de libertad e independencia.
Y, en relación a esto, permítanme que les cuente una conversación sobre esta graduación mantenida ayer con dos de mis colaboradores que realizaron la Tecnicatura, Stefanía sostiene ´esta Tecnicatura me permitió tomar conciencia de la enorme pertenencia institucional; lo que significa trabajar en la Universidad, aprender los derechos de todos y también entender a la Administración pública en su enorme tarea: la de atender con dedicación y cuidado a todos por igual, tratando de resolver sus problemas, porque nos debemos al pueblo`, a lo que Osvaldo agregó: ´el trabajo colaborativo y en grupos con que estudiamos nos ha permitido realizar instrumentos muy valiosos que pueden utilizar distintas áreas de la Universidad, porque lo podemos compartir y adecuar a las distintas exigencias para mejorar nuestro trabajo`.
Graduados: Si desde la Universidad fuimos capaces de aportar a su formación algún sentido crítico, volorando lo público y la importancia de la colaboración, entonces nunca renunciarán a la lucha para concretar el sueño de una institución mejor que aporte a un mundo más justo y a una emancipación colectiva; entonces estaremos más cerca de las utopías, habremos cambiado a hombres y mujeres que cambiarán las cosas que hay que cambiar…
¡¡Felicitaciones y el mejor futuro para todos!!!
DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC
Imágenes Fotografía UNRC