Inicio / Noticias
Conmemoración del 9 de Julio

Celebró la UNRC el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria

07 de Julio de 2016 - La Universidad Nacional de Río Cuarto celebró el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Patria en una ceremonia que tuvo como eje la inauguración de las transmisiones de UNIRIO TV (Canal Universidad) en la frecuencia 31.1 de la Televisión Digital Abierta-TDA, que es una plataforma de TV que utiliza la más moderna tecnología digital para transmitir en alta calidad de imagen y sonido de manera gratuita.

El acto en aula mayor fue presidido por el rector Roberto Rovere acompañado por el vicerrector Jorge González y el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo, más otras autoridades del Rectorado y de los decanatos de las Facultades. El recientemente electo intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, tomó parte del acto junto a sus pares de Las Higueras, Alberto Escudero, y de Chucul, Luis Poloni.

Estuvo presente también Rodrigo de Loredo, presidente de Arsat, Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento Educativo en representación de la provincia de Córdoba, representantes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC y de la Asociación Gremial Docente-AGD. A ellos se sumaron integrantes de la comunidad universitaria y público en general.

Otro epicentro que tuvo la celebración, que además despertó el caluroso aplauso del público, fue la interpretación de la Cantata de la Libertad, a cargo de algunas integrantes del Coro Universitario junto a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado del Centro Educativo Leopoldo Lugones de nuestra ciudad, con la dirección de Verónica Baldasarre y con la participación en guitarra del músico Walter Cisneros. Previamente un grupo de estudiantes de la UNRC y del PEAM presentaron una coreografía llamada Imágenes de azul y blanco.

Rector Rovere

El rector Rovere al hablar durante la ceremonia dijo que “en 1816 pese a los numerosos desacuerdos y a todos los inconvenientes de aquel momento los congresistas reunidos en Tucumán optaron por declarar solemnemente la Independencia respecto de España. Ningún acontecimientos histórico sucede en forma espontánea –agregó- sino que constituye un proceso emergente que lleva determinadas circunstancias movidas por intereses políticos y de poder que van configurando escenarios propicios para que eventos como el que evocamos hoy dejen de ser un proyecto y se conviertan en concreciones que cambian el presente de un territorio, de una comunidad y una nación”.

“Como proceso histórico –continúo- la independencia no se define de un momento a otro, ni de una vez para siempre, por el contrario, es un construcción social que se actualiza y se recrea en cada decisión de un gobierno democrático, en cada lucha por los Derechos Humanos, en cada lucha colectiva, en la defensa de las garantías y en la asunción de nuestras responsabilidades. Implica la recreación a través de sus instituciones de una cultura que se construye sobre la base de las diversidades, sobre el respeto a los otros, sin lugar para los colonialismos ni internos, ni externos, que son tanto políticos como culturales”.

Rovere agregó que “la Universidad con la plenitud de sus 45 años en el marco de los 200 años de la Declaración de la Independencia debe tener claro que con la declaración no es suficiente sino corresponderse con el accionar de sus prácticas, con su proyecto estratégico alternativo, con las decisiones políticas en los cuerpos colegiados, en el campo de la producción del conocimiento y de investigación, en las prácticas docentes de calidad y comprometida con las problemática sociales, más el aprendizaje de sus estudiantes vinculados con las prácticas cotidianas de la región que la sostiene”.

“La Universidad debe enriquecer su autonomía preocupada por lo social, con la inclusión y la democratización del conocimiento. Debemos fomentar actitudes que nos hagan verdaderamente libres y tener la valentía de aquellos que decidieron romper los lazos con España. Podemos asumir nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, responsable y justo”.

Señal 31.31 UNIRIO TV

Sobre la apertura de las transmisiones UNIRIO TV por la frecuencia 31.1 de la TDA, el Rector reflexionó: “Si hablamos de libertad hablamos en estos tiempos del derecho de la ciudadanía a comunicar y recibir libremente una información veraz por cualquier medio de difusión y difundir libremente los pensamientos y las ideas. Esto constituye un derecho esencial en las sociedades democráticas y en este sentido la promulgación de la Ley de Comunicación Audiovisual otorgó a los medios públicos nacionales un carácter inclusivo comparado con el marco regulatorio previo estableciendo límites a la concentración de la propiedad y exigiendo a las emisoras estatales pluralismo y habilitar la participación de las minorías políticas y sociales y poner cuotas de contenidos local e independientes en las programaciones”.

Y enfatizó: “La creación de nuestro Centro de Producción Audiovisual y hoy la habilitación de nuestro Canal Unirio TV a través de la señal 31.1 de la Televisión Digital Abierta representa una importante y anhelada conquista para la Universidad. Nos sentimos orgullosos de poder brindar un contenido de calidad con anclaje en la realidad local y regional con el espíritu de la institución pública a la que pertenecemos. Y estamos seguros que se generará un impacto social y cultural de relevancia para la ciudad de Río Cuarto y la región promoviendo la incorporación de otras voces, otras miradas y que al mismo tiempo tengan una fuerte impronta en lo local asumiendo el deber de informar a la población”.

Claudia Ducatenzeiler

En otro momento del acto la directora de UNIRIO TV, Claudia Ducatenzeiler, explicó que los esfuerzos para que la Universidad tenga un canal de aire se inician en 1980 cuando se llevan adelante diversos esfuerzos de articulación con canales locales. Remarcó que desde ese momento hasta ahora hubo mucho trabajo y mucho talento que llevaron al lanzamiento de las trasmisiones por la TDA desde la jornada de este jueves.

Sostuvo que la televisión pública es una experiencia de comunicación que tiene una importancia estratégica en la significación que le damos a los hechos sociales, “en el darle sentido a las cosas, la televisión es un espejo de la sociedad y este es el mandato con el que nacimos”.

Destacó el esfuerzo de los trabajadores del Canal Universidad de todos los tiempos y saludo muy especialmente al periodista del Canal UNRC, Daniel Alí, presente en la sala, quien desde hace un tiempo padece una enfermedad crónica severa.

Ducatenzeiler indicó que “es promisorio el futuro de la televisión universitaria” y expresó que el crecimiento de este medio en el ámbito universitario no hubiera sido posible sin el apoyo de los rectores de las universidades nacionales, del Consejo Interuniversitario Nacional-CIN, de la Secretaría de Políticas Universitarias-SPU, de la Red Nacional Audiovisual Universitaria-RENAU y de ARSAT, que es la empresa que permite la llegada de la señal”.

Más de los festejos por el Bicentenario

Antes del acto en el aula mayor, cerca del mediodía, tuvo lugar el izamiento de la Bandera Nacional en el anfiteatro General San Martín del campus, acción que fue compartida por los abanderados de la UNRC y los abanderados del Centro Educativo Leopoldo Lugones, con la interpretación de Aurora por voces del Coro Universitario.

Por otra parte, terminado el acto protocolar las autoridades se trasladaron al edificio del Canal Universidad donde descubrieron una placa alusiva al lanzamiento de las transmisiones por la TDA. A su vez el intendente Juan Manuel Llamosas entregó en nombre de la Municipalidad una placa en reconocimiento al logro alcanzado por UNIRIO TV.

Pasado el mediodía en el mismo Anfiteatro se concretó un recital de música con la presentación de artistas locales más la batucada y murga del Colegio San Eufrasia.

Pronunciamiento del Observatorio de DDHH

Tras el izamiento de Bandera la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Mirta Aromataris, dio lectura a un pronunciamiento en torno al Bicentenario de la Independencia. Sostuvo que “es una oportunidad para reflexionar y proponer acciones, para pensar y resignificar nuestra independencia a la luz de los acontecimientos actuales.

Quizás haya sido Manuel Belgrano uno de los primeros patriotas en pensar la independencia con mayor claridad, y obrar en consecuencia al entender que es en el campo del derecho en donde se pelea por la autodeterminación de los pueblos; que sin ese derecho de autodeterminación, no hay soberanía, no hay identidad ni pertenencia”.

Expresó que “pensar la independencia es también pensar la Patria libre de las ataduras económicas que aún pesan sobre nuestra existencia. Tampoco resulta ocioso decir que la dependencia económica condiciona las decisiones políticas y construye una democracia frágil al limitar el ejercicio pleno de los derechos civiles y sociales, privilegiando intereses particulares que bajo ningún punto de vista tienen el propósito de beneficiar a la nación en totalidad. La última dictadura cívico-militar del ‘76, dio impulso a una política orientada en este último sentido, sometiendo las potencialidades liberadoras del pueblo y obligándolo a permanecer en los marcos de la dependencia económica para el beneficio de unos pocos”.

Sostuvo que “felizmente, con el retorno a la democracia se fue construyendo una política de Estado en relación a los Derechos Humanos para el impulso y resguardo de la justicia, a la cual adhirieren y adscriben muchísimas personalidades de las ciencias y de la cultura, como así también organizaciones sociales y políticas, alentados también desde estamentos de la Educación como lo hace hoy nuestro Observatorio de DDHH de la UNRC”.

Sin embargo, esos derechos que deben estar amparados en un Estado atento que resguarde su cumplimiento, hoy sufren el menosprecio o el abandono de todo tipo de incentivo político por parte del actual Gobierno Nacional”.

Mirta Aromataris explicó que “no es posible ignorar los efectos devastadores que las decisiones político-económicas tomadas en los últimos seis meses han tenido sobre la sociedad. Si consideramos, como lo venimos manifestando desde este Observatorio, que la democracia no es sólo un sistema formal para la elección de los representantes, sino que implica además una actividad constante, participativa y libre tendiente a alcanzar la igualdad social y garantizar a cada ciudadanos sus derechos –y, también la posibilidad de reclamar por ellos-, no podemos más que señalar que estamos asistiendo a un debilitamiento de la democracia, fundado en el aumento de la desigualdad económica, que, combinada con la ausencia del estado en el espacio público, provoca desigualdad social, cultural, política”.

“El Bicentenario de nuestra independencia, paradójicamente nos encuentra en una perspectiva diferente a la esperada, por lo menos para quienes procuramos una cultura humanista, es decir: no solamente una cultura asentada en la defensa de los DDHH y la resistencia ante sus violaciones; sino también, una cultura concebida al margen del devenir y los avatares económicos para el disfrute y goce de nuestro pueblo. Sin embargo la misión de hoy es alertar, exhortar, no tolerar y desarticular cualquier intento que suspenda la vigencia irrestricta de los DDHH”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC