Inicio / Noticias
La semana de los cuentos

En el campus comenzó la séptima edición de Narrapalabras, que sigue hasta el viernes

23 de Agosto de 2016 - Inició la séptima edición del Festival Internacional de Contadores de Historias. El Certamen es organizado por la Escuela de Cuentería “Narracuentos” y el Departamento de Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El mismo contará con la participación de prestigiosos Narradores y se desarrollará hasta el 26 de agosto.

Narrapalabras tiene como principal objetivo la creación y el sostén de espacios para promocionar el arte de la narración oral y deleite de la alfabetización estético-literaria. Las actividades están pensadas para que participe el público en general.

Bajo el “Arbol de la palabra”, Aguaribay que está frente al Comedor Universitario, iniciaron las actividades del primer día con una ronda de cuentos. Participaron narradores de Cuba, Colombia, Venezuela, España, Bolivia, Brazil y de nuestro país. Los cuenteros recitaron cuentos breves. En simultáneo los narradores de Córdoba y la ciudad brindaron microcuentos bajo “Paraguas Cuenteros” (PUP). La profesora Iris María, una de las organizadoras, rescata la importancia de intervenir estos espacios: “Es realmente interesante ver en acción los narradores, regalando cuentos a las personas que transitan por allí”.

La primera Jornada continuará a las 18 en la Plaza Roca con “Batucadas cuenteras” y los PUP. Percusión y cuentos al paso con voces de los Narradores invitados. La Batucada estará a cargo de la Murga Mulato Mulé. La Prof. Iris María comenta que la actividad será breve y simbólica. La misma anunciará el comienzo del Festival de Cuentos.

Las actividades del Festival pretenden brindar una experiencia interactiva, con el propósito de que la palabra se “cuele” mediante la intervención de diversos espacios públicos. “Estamos en un mundo plagado de urgencias, no nos detenemos a degustar un bocado de palabra, es por ello que a través de la interactividad apostamos a que las personas se sumen”, menciona la docente Iris.

La programación continúa con las siguientes actividades:

Este martes se concreta la Gala para adultos en el Teatro Municipal a las 21.

El miércoles se dictará un Taller por un narrador internacional invitado en el Teatro Municipal a las 19.

Este jueves será la Gala para niños en el Teatro Municipal a las 18:00 hs. Por otra parte se brindará un Taller por un narrador internacional invitado en la Asociación Gremial de Docentes de la UNRC.

El viernes se dará un espectáculo para adultos “La frutilla del postre” en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba a las 21.

Durante septiembre se realizará la extensión del Festival en la Región y en las Instituciones que no participarán en la semana. En esta oportunidad también participarán un grupo de Narradores internacionales y de nuestro país. Informes y reservas al mail irismarialevrino@hotmail.com o al 0358-154335683.

Fuente: SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS HUMANAS

Imágenes: ÁREA DE FOTOGRAFÍA UNRC