Inicio / Noticias
Hubo un encuentro en el Aula Magna

Técnicos del municipio y de la UNRC capacitan para proyectos de presupuesto participativo

26 de Septiembre de 2016 - Tuvo lugar en el aula magna de Agronomía y Veterinaria un encuentro en el cual técnicos de la Municipalidad y la Universidad Nacional de Río Cuarto brindaron detalle respecto de la presentación de proyectos para el presupuesto participativo.

Guillermo De Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización de la ciudad, expresó su beneplácito por cuanto “más de 117 instituciones y organizaciones” han participado de los talleres de capacitación para formular los proyectos. Celebró esta cantidad pues se procura desde su cartera construir una “cultura de participación”.

En sintonía, Marcos Targhetta, de la Oficina de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, expresó su satisfacción ya que el viernes pasadas las 10 de la noche todavía había más de 50 personas en el sector Oeste de Río Cuarto interesadas en saber cómo elaborar los proyectos, para los cuales se asignará un total de 20 millones de pesos.

La ciudad ha sido dividida en cinco sectores: Sur, Oeste, Norte, Este y Central, y para elevar un proyecto –que puede ser individual o institucional- debe haber al menos un ciudadano que viva en la zona correspondiente. A cuento de cifras, cada uno de quienes arme proyectos puede presentar más de un proyecto.

Las áreas en las que pueden inscribirse las iniciativas son: Salud y deporte; Familia, cultura y educación; Desarrollo social y económico; Obras públicas; Tránsito, seguridad, bromatología y zoonosis; Servicios públicos- Emos.

Ante la consulta de uno de los asistentes, De Rivas señaló que bien puede darse que una propuesta sea susceptible de encuadrarse en más de una categoría, lo cual no es problema; el responsable del proyecto elige una sin perjuicio de que se despliegue en sus diferentes dimensiones. Para ejemplo, el funcionario municipal dijo que “la prevención de adicciones está tanto en salud como en educación”. Completó la idea indicando que las categorías son “un eje orientador”, pero que de ningún modo conllevan que solo se avale la ejecución de acciones del proyecto atinentes a una y solo una categoría.

Es bueno tener presente que los proyectos “deben ser de interés común, no individual”. A tal efecto se han venido concretando encuentros de modo tal que los vecinos adecuen sus expectativas iniciales a lo que propende el presupuesto participativo, esto es, una convocatoria para que cada uno, desde su lugar, piense más allá de sí mismo.

Otro elemento a contemplar para que los proyectos lleguen a buen puerto es que, tal lo consignó Targhetta, se trate de “propuestas que identifica el ciudadano y no a simple vista el funcionario municipal” y lo ilustró planteando que se evite pedir “asfalto”. Asimismo, Targhetta sostuvo la conveniencia de “identificar objetivos, referir al impacto del proyecto en términos de cómo cambia la realidad barrial con o sin él”. Manifestó que en el formulario “no hace falta consignar el precio de las cosas necesarias, pero sí saber qué hace falta para el proyecto” y también “identificar lo que ya se tiene”, “cómo” se desplegará y a quién está dirigido. Entre las sugerencias, Targhetta añadió “hacer una buena síntesis”, en pocas palabras y clara, dado que sobre esa base se hará la difusión del proyecto.

Al respecto, ya tienen fecha las asambleas que, en octubre, en cada sector servirán para conocer cada proyecto: en el sector Sur será el 11; en el Oeste, el 13; en el Norte (Banda Norte), el 18; en el Este (Alberdi), el 20 y en Central, el 25 de octubre. Estos encuentros tendrán suma utilidad debido a que, si hay “varios proyectos en un mismo sector que refieran a lo mismo pueden consensuarse y armar un grupo”.

Del 2 al 9 de noviembre se analizará la viabilidad de los proyectos. La publicación y difusión de las propuestas se hará del 10 al 20 de noviembre. La votación será del 21 al 25 de noviembre, vía online y presencial, y podrán tomar parte de ella los mayores de dieciséis años.

El formulario de propuestas está disponible en: ppriocuarto.gov.ar. Consultas y entrega de propuestas: Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización de la Municipalidad de Río Cuarto, presupuestoparticipativo@riocuarto.gov.ar, teléfono 4671446, Facebook: @ppriocuarto, Web: www.ppriocuarto.gov.ar, Whatsapp: 358 4394965.

Cada ciudadano puede presentar más de un proyecto y debe dejar sentado si lo hace a título individual o en representación de alguna entidad.

Otro requisito es que las propuestas sean de competencia municipal y tengan una ejecución en el tiempo del año calendario. En el caso de que demanden 2 años, plantearlo en etapas.

De Rivas adelantó que los vecinos estarán a cargo del control de la evolución de los proyectos una vez que empiecen a ejecutarse. El funcionario expresó también que la iniciativa es perfectible y que con el tiempo seguramente irá mejorándose.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN