Inicio / Noticias
Secretaría Académica UNRC

Ponderan como muy positiva la marcha del “Proyecto Potenciar la Graduación en la UNRC”

26 de Septiembre de 2016 - En la primera convocatoria de la iniciativa se inscribieron cerca de 800 estudiantes que habían abandonado sus carreras. El proyecto busca que aquellos estudiantes que le faltan pocas materias retomen sus estudios y alcancen la titulación

Marita Cortese, subsecretaria Académica de la Universidad y coordinadora general del Proyecto Potenciar la Graduación de la UNRC dijo que “el proyecto está en plena marcha en un proceso donde todos estamos aprendiendo: los estudiantes a cursar con este nuevo sistema y los docentes sobre que propuestas hacer a los estudiantes que les permitan concluir sus estudios universitarios. Es un proyecto sobre el que tenemos muchas expectativas nosotros y los estudiantes prueba de ello es que en un principio registramos alrededor de 700 inscriptos y hoy estamos en condiciones de confirmar que fueron 800 los inscriptos definitivamente en este Proyecto”.

Cortese expresó que “creemos que hay una gran variedad de situaciones que promueven distintas propuestas educativas de las secretarías académicas de las facultades y los coordinadores de cada una de las carreras quienes están haciendo un gran esfuerzo en este sentido porque sirven de puente con los estudiante analizando como hacer factible que puedan cursar las materias que faltan para finalizar sus carreras. En esto estamos actualmente en el proyecto”.

Destacó que “hemos avanzado muy mucho sobre todo en el cumplimiento de los requisitos para que los estudiantes puedan reingresar, por ejemplo en referencia a las estudios médicos obligatorios, la Dirección de Salud ha colaborado mucho y sigue haciéndolo. También ha sido ardua la tarea de los registros de alumnos de las facultades que han trabajado en la reinscripción de los estudiantes que han retomado sus estudios. Además quiero agradecer la colaboración de los consejos directivos que han facilitado estas inscripciones”.

Anunció que “los próximos pasos del Proyecto en el mes de octubre consisten en la preparación de una encuesta para enviarle a todos los que se inscribieron para lograr datos, por ejemplo, referidos a cuántos de los inscriptos están realmente cursando materias, ver cómo andan los que están tomando clases desde el inicio del cuatrimestre, con qué dificultades se encontraron, que les sirvió de lo que ofreció la Universidad. La encuesta nos será de utilidad más que nada para tener datos que nos den un panorama de situación y luego hacer una reunión con ellos para ver como siguen hasta fin de año. De paso las encuestas nos darán elementos para mejorar en cuanto a la convocatoria del año que viene y sobre cuantos estudiantes se inscribieron y no vinieron a clases, nos gustaría en este sentido saber por qué no pudieron venir”.

Cortese dijo que “de todas manera hay muchos estudiantes que han retomado sus estudios, ya están cursando de nuevo las carreras e incluso me decía la secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas (Teresa Quintero), que hay casos en esta unidad académica de estudiantes que deben solo una materia y muy posiblemente a fin de año terminen la carrera con lo cual tendríamos, al menos en esta Facultad, los primeros egresados del Proyecto. En el caso de Enfermería, hay muchos inscriptos que le faltan solo la tesis lo que suele ser un proceso más largo que una materia pero es lo único que le falta para llegar a la meta. Nuestra expectativa es que logren la titulación porque muchas veces les falta tan poco que es una pena que no terminen la carrera”.

El “Proyecto Potenciar la Graduación (PPG) en las carreras de grado de la UNRC” se implementó en el segundo cuatrimestre de 2016 por primera vez destinado a estudiantes de grado que hayan dejado sus carreras en los últimos 10 años, faltándoles hasta el 30% de la carga horaria del Plan de Estudio y que deseen retomar y concluir los estudios universitarios. La convocatoria se extendió hasta el 1 de agosto. En tanto el 5 de agosto en el aula mayor de la UNRC tuvo lugar la primera reunión del Proyecto entre las distintas partes que componen la iniciativa con una masiva participación de interesados en terminar sus estudios universitarios que colmaron el lugar.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC

Imágenes de archivo: subsecreteria Marita Cortese y de primera reunión con estudiantes en el aula mayor.