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Se realizó el Foro Estudiantil Universidad 2020

Unos 300 jóvenes debatieron sobre la Universidad de los próximos cuatro años

30 de Septiembre de 2016 - El debate tuvo lugar dentro del Foro denominado “La Universidad que soñamos la construimos hoy” una actividad vinculada a la revisión del Plan Estratégico Institucional-PEI promovida por el Rectorado de la casa de estudios local

Una gran cantidad de estudiantes que sumaron cerca de 300 se congregaron este viernes en el campus universitario para debatir sobre el presente y el futuro de esta casa de estudios y reclamaron nuevas políticas para los años por venir.

Debatieron por grupos una decena de temas, para luego arribar a un plenario con conclusiones que llevarán a las distintas instancias de gobierno universitario

Esta jornada de reflexión y discusiones fue organizada por la Federación Universitaria de Río Cuarto-FURC junto la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC en el marco de la revisión del Plan Estratégico Institucional-PEI que promueve dicha Secretaría.

En la apertura del “Foro de Estudiantes Universidad 2020. La Universidad que soñamos la construimos hoy” en representación del Rectorado habló, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, quien en primer lugar saludo a los presentes en nombre del rector Roberto Rovere y del vicerrector Jorge González, quienes no pudieron asistir al Foro por encontrarse en el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional-CIN en Jujuy.

Guazzone dijo que “es muy importante la alta participación de estudiantes en este Foro que coincide con la revisión del Plan Estratégico de la UNRC. Es fundamental el aporte de los estudiantes, de este claustro, en la revisión del PEI. Y además nos resulta central la promoción de estos espacios donde el claustro estudiantil puede dar el debate sobre la Universidad que queremos a futuro”.

El consejero superior por el claustro estudiantil Mariano Llobell subrayó que “esta instancia de discusión pocas veces se ha visto en la Universidad, al menos en el corto plazo, y es una instancia muy importante porque se trata de la planificación estratégica de la UNRC hacia 2020. Nos parece bárbaro que los estudiantes piensen en la Universidad que queremos de acá a 4 años. Y esperamos con mucha expectativa que la Universidad puede recibir y tener en cuenta nuestras demandas. Me parece que con este esfuerzo le damos contenido a la frase que dice que los estudiantes somos el futuro”.

Viviana Macchiarola, subsecretaría de Planeamiento y coordinadora del PEI, dijo a los jóvenes: “Gracias a todos por venir y quiero explicarles que esta actividad forma parte de este proceso de revisión institucional del PEI. Estamos acá para planificar el futuro y transformarlo, cambiar la realidad. Para eso hemos hecho diversas consultas que ya iniciamos el año pasado y que incluyen consejos directivos de las facultades, graduados, nodocentes de algunas secretarías y seguiremos por otras, docentes y ahora con los estudiantes”.

“La idea de esta convocatoria –expresó- es ver que pasa actualmente en la Universidad para proyectar el futuro. Y la importancia de su participación es esencial porque los estudiantes son la razón de ser de la Universidad. Trabajamos con una estrategia de planeamiento situacional que implica como ven la Universidad desde cada lugar, por eso gestionamos los aportes que todos puedan hacer”.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos abordados en las distintas mesa de trabajo tras la apertura del Foro fueron: deportes y bienestar físico; investigación científica; emprendedurismo, economía solidaria e iniciativa estudiantil; participación política estudiantil; medio ambiente y salud; cultura, arte y recreación; derechos humanos y género; formación curricular, inserción laboral y perfil profesional; movilidad estudiantil; e ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

“Qué universidad queremos en los próximos cuatro años”, fue la pregunta eje del Foro Estudiantil Universidad 2020, que se realizó a once días de las elecciones para la renovación de las autoridades de Federación Universitaria de Río Cuarto.

Desde el sector estudiantil se apuntó a realizar un diagnóstico de problemas y situaciones por resolver en la vida universitaria.

Fue un foro estudiantil de prospectiva sobre la universidad, que tuvo puesto el acento en el proceso de participación, con el fin de articular los diferentes espacios que tienen algún grado de organización y están compuestos principalmente por estudiantes más el estudiantado en general.

Se apunta a la formulación de un plan con diagnósticos y propuestas, que abone el proceso de discusión del Programa Estratégico Institucional y sea ratificado en los diferentes órganos colegiados e instancias de decisión de la universidad.

El objetivo planteado fue el de generar un debate y propuestas para incluir los diferentes espacios, necesidades e intereses estudiantiles, en la discusión de la planificación de la Universidad.

En cuanto al eje “Deportes y bienestar físico”, se preguntaron ¿Qué problemáticas de funcionamiento existe en el deporte de nuestra institución? ¿Cuáles son las políticas que necesitamos para promover un deporte de mayor calidad y amplitud?”.

Sobre “Investigación científica”, ¿Cuáles son los espacios de producción de conocimiento científico que existen en la actualidad? ¿Qué actores participan en la toma de decisiones de esos espacios? ¿Quién y cómo se evalúa el desempeño de los científicos? ¿cuál es el rol de los estudiantes en la democratización y divulgación del conocimiento? ¿Quiénes deben defender la ciencia? ¿Quiénes se sienten parte de esta actividad en la actualidad? ¿Qué actores deberían ser parte del debate?”.

En cuanto a “Emprendedurismo, economía solidaria e iniciativa estudiantil”, se preguntaron si la formación que reciben los prepara para la sociedad cambiante ¿Por qué? ¿En qué sentido? ¿Cuáles y qué cosas se podrían hacer?

En referencia al eje “Participación política estudiantil”, ¿hasta qué punto las organizaciones son representativas de los intereses de los estudiantes?, ¿Representan las distintas organizaciones los intereses de todos los estudiantes de la universidad? ¿Por qué? ¿Qué deberían hacer en y para nuestra universidad? ¿cuántos estudiantes y de qué manera participan en estas agrupaciones? ¿cómo se fortalece la democracia para que en los próximos años los estudiantes sean parte activa de las reformas necesarias en la Universidad?”.

Sobre el eje “Medio ambiente y salud”, se interpelaron : “¿La Universidad está cumpliendo con esa función? ¿En qué y/o a través de qué?, ¿hasta dónde la Universidad cumple con esta función en la actualidad? Y sobre todo, ¿hacia dónde y cómo se desea que la universidad lleve adelante propuestas transformadoras sobre medio ambiente y salud?

En referencia a “Prácticas pre-profesionales, prácticas socio-comunitarias y experiencias”, las preguntas centrales fueron:¿Cómo deben ser? ¿Qué enfoque?, ¿Cómo se aumenta la cantidad de prácticas?.

También se interrogaron sobre “Cultura, arte y recreación”, “Derechos humanos y género”, en particular ¿qué rol debe cumplir la Universidad en la defensa y promoción de los derechos humanos y la igualdad de género? y ¿cómo se puede aportar desde el claustro estudiantil?.

En cuanto a “Formación curricular, inserción laboral y perfil profesional”, las preguntas fueron: ¿qué problemáticas aparecen a la hora de pensar el perfil profesional? ¿cómo se hace realidad un postulado tan abstracto, en los próximos años?”. En relación con el eje “Movilidad Estudiantil”, los planteos fueron en torno de: ¿Cómo es el seguimiento y la comunicación de las autoridades de la UNRC para con los estudiantes de intercambio, tanto extranjeros como los que emigran? ¿Cuáles son los criterios de selección de estos estudiantes y cómo es el proceso de convalidación de materias? ¿Cómo están definidos los trámites burocráticos, académicos y de salud para poder concretar la movilidad? ¿Cómo es el sistema de becas de ayuda económica y la gestión del seguro?.

Y en cuanto al eje “Ingreso, permanencia y egreso en la UNRC”, plantearon que la deserción y el bajo rendimiento en las asignaturas del primer año constituyen un problema central.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN