Inicio / Noticias
Realidad campesina

“Hay que instalar un modelo agropecuario, que sea un círculo virtuoso, para que dejen de desaparecer agricultores”

21 de Octubre de 2016 - Lo dijo, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe. También manifestó que el gobierno de Mauricio Macri tiene “luces y sombras” en su política para el sector agropecuario. Pidió medidas urgentes para algunas economías regionales, la lechería y la producción porcina. Y remarcó que es necesario diferenciar las regiones y también a los productores por escala

“Hay que instalar un modelo agropecuario, que sea un círculo virtuoso, para que dejen de desaparecer agricultores”, dijo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, quien estuvo a cargo del cierre de la Jornada sobre Actualidad y Perspectiva de la Ganadería en Argentina, concretada este jueves en el campus

Sobre la política que lleva adelante el presidente Mauricio Macri, el santafesino, productor sojero de Iriondo, que reemplazó en el cargo a Eduardo Buzzi al frente de la FAA, consideró: “Tiene sus luces y sus sombras”. Sostuvo: “Hay algunas señales que son importantes. Hubo medidas en estos meses, con las que se favoreció a alguna de las producciones. Eran medidas absolutamente necesarias, como la quita de retenciones al maíz y el trigo. Esta es una zona muy maicera y se sabe que hacer maíz con las condiciones anteriores, con las retenciones que había, era totalmente inviable. Lo mismo pasaba con el trigo, en muchas zonas era imposible hacer trigo y eso se veía reflejado en la merma de hectáreas que se sembraban, tanto de un cultivo, como del otro”.

El dirigente puntualizó: “Hay otras producciones que están todavía a la espera de medidas, como es el caso de la producción lechera, la producción de cerdos, distintas producciones de algunas economías regionales”.

Dijo que los productores tienen expectativas, pero señaló que es necesario establecer políticas a largo plazo, que se conviertan en políticas de estado. Pidió soluciones rápidas para varias economías regionales, como así también para el sector lechero y porcino. Y remarcó: “La Federación Agraria vino pidiendo en los últimos meses un fondo anti cíclico para las economías regionales. Y el gobierno ha tomado ese pedido para el año 2017, y la pregunta es cómo llegamos al año que viene. Hay muchos productores de la pera, la manzana, el tabaco, la caña de azúcar, la banana, que están en una situación crítica y necesitan una asistencia inmediata para poder llegar al año que viene”.

“Desde la Federación Agraria venimos insistiendo en que precisamos políticas diferenciadas para las distintas economías regionales. Es necesario diferenciar las regiones y también diferenciar a los productores por escala”.

En referencia a los reintegros del 5 por ciento destinados a productores de diez provincias del NEA y NOA que integran el Plan Belgrano, Príncipe, dijo: “Esta medida de sacarle cinco puntos de retenciones al NEA y al NOA lo vemos positivo, por un lado; pero, por el otro, creemos que faltó diferenciar por escala a los productores en distintas zonas”.

Por otro lado, consideró que sería importante que se implemente la devolución de las retenciones a las exportaciones de carne. Indicó: “La carne argentina es una de las más demandadas, que tiene mejor concepción de calidad y por eso tenemos una ventaja comparativa con otros países”.

Y subrayó: “Hay muchos productores que en los últimos años han dejado de ser productores ganaderos, han dejado de ser productores tamberos. Y hay que recuperarlos. Para eso hace falta una política activa, concebida desde lo impositivo, lo financiero, lo técnico”

En otro orden, consideró que “es necesario que se haga producción vacuna en un sistema donde haya oportunidades de hacer otras producciones de granos”. “Debe haber una oportunidad para expresar todo el potencial de la región”, acotó.

Y concluyó: “En la Argentina tenemos distintos climas, distintos suelos que permiten generar nuevas oportunidades de negocios, de producción, de desarrollo, con una generación que garantice el consumo interno y, por su puesto, para poder exportar”.

En 2009, Omar Príncipe -convocado por Buzzi- asumió como secretario gremial de la FAA, cargo que ocupó hasta convertirse en titular de la Federación Agraria Argentina, organización patronal de productores rurales de la Argentina, fundada en 1912, en el curso de una histórica protesta de arrendatarios y pequeños productores rurales conocida como Grito de Alcorta. La mayor parte de sus miembros son pequeños y medianos propietarios rurales, principalmente concentrados en las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Esta Jornada sobre Actualidad y Perspectiva de la Ganadería en Argentina que sirvió de marco para su disertación, fue organizada por la asignatura de Estudio de la Realidad Nacional de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC, la Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Graduados de esa unidad académica, la Federación Universitaria de Río Cuarto, el Colegio de Médicos Veterinarios de Córdoba, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Sur de Córdoba, el Inta, la Federación Agraria Argentina y el ateneo juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN