Inicio / Noticias
255ª colación de grado

Egresaron de la UNRC 122 nuevos profesionales

21 de Octubre de 2016 - Se realizaron dos actos, uno por la mañana y otro por la tarde, presididos por el rector Roberto Rovere y el vicerrector Jorge González, además de decanos y vicedecanos. Con los egresados que hoy recibieron sus títulos, la Universidad ya se acerca a los 25 mil profesionales formados en sus aulas en sus jóvenes 45 años de vida institucional

La Universidad Nacional de Río Cuarto entregó este viernes 122 nuevos títulos de grado y posgrado, en una nueva colación de grado que se llevó a cabo en el Aula Mayor del campus, en dos ceremonias que se realizaron por la mañana y por la tarde.

Ambas fueron presidas por el rector Roberto Rovere, por el vicerrector Jorge González y por los decanos y vicedecanos de las distintas facultades.

Esta fue la 255º colación de grado de la vida institucional de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que en sus 45 años ya se acerca a los casi 25 mil profesionales egresados de sus aulas.

En esta oportunidad, recibieron sus diplomas 26 graduados de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, 14 de Ciencias Económicas, 30 de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, 45 de Ciencias Humanas y 7 de Ingeniería.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Leonardo Molisani, fue quien tuvo a su cargo las palabras de despedida a los graduados por parte de las autoridades de la Universidad durante el acto de la mañana. Por la tarde, lo hizo el vicedecano de esa unidad académica, Raúl Dean, mientras que en representación de los graduados hablaron respectivamente en cada ceremonia el licenciado en Geografía Ricardo Alfio Finola y el licenciado en Geología Luciano Poggi.

En su mensaje, el decano Molisani dijo a los egresados: “Ustedes graduados han hecho oír su voz para comprometerse a desempeñar su profesión con conciencia y dignidad, procurando defender la justicia y el bien común en las diferentes situaciones de la vida profesional o académica”, reconociendo además “la inversión por parte de la Patria que fue necesaria desde el conjunto del Estado nacional en la formación de cada uno de ustedes”.

Agregó: “Esto nos exige la enorme tarea de redefinir nuestras responsabilidades, nuestros valores, y tener en cuenta que nos ha tocado ser sujetos activos de grandes roles, de grandes transformaciones, dándonos la posibilidad en conjunto de poder erigir un nuevo futuro”.

“Este nuevo futuro puede ser improvisado y hasta confuso, pero uno puede, en esos momentos, recordar el legado de los creadores de nuestra Patria y regirnos siempre por ese pensamiento original”, afirmó el decano.

Molisani también dijo: “Nos sentimos muy orgullosos de ustedes. Son el reflejo de una comunidad universitaria comprometida con el desarrollo futuro. Nos sentimos honrados de que lleven como una marca a fuego la impronta de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que seguramente proyectarán en el cumplimiento de sus roles como actores sociales”.

En otro momento de su discurso, Molisani retomó conceptos de Preámbulo de la Constitucional Nacional, y manifestó a los nuevos profesionales su deseo de que tomen parte en los gobiernos nacional, provincial o municipal. Les pidió que se esfuercen para “consolidar la paz interior, que es un deber y un derecho inalienable”. También, “defender los valores, el estado de derecho y el federalismo, entre otros, puestos a prueba en estos tiempos. Promover el bienestar general” que no es otra cosa que “la preocupación por construir un país que garantice un nivel de vida decente y digno para la población”. Asegurar los beneficios de la libertad, lo que “encierra el concepto de dignidad humana, obligando a la sociedad, a nosotros y al Estado a crear la posibilidad cierta y real de que el individuo desarrolle en plenitud su personalidad y sus derechos”.

El progreso no es sostenible con personas excluidas

Por su lado, el vicedecano de Ingeniería instó a los graduados a recordar que viven en sociedad, y que “el progreso de una sociedad no es sostenible cuando hay personas excluidas de las oportunidades de proyectarse una vida mejor”.

Dijo luego: “Es por ello que en todas las actuaciones profesionales se debe contribuir siempre al desarrollo humano, tecnológico-científico, económico, social y cultural, con un compromiso ético con el prójimo y un respeto hacia el medio ambiente, que permita asumir responsabilidades ciudadanas y profesionales”.

También indicó a los egresados: “Es necesario tener en cuenta en el desempeño profesional el contexto actual y las realidades que estamos viviendo como Nación. Son varios los aspectos de la vida nacional que nos llevan a una reflexión colectiva: la defensa de la educación pública, la defensa de los presupuestos universitarios y los destinados a la ciencia y la tecnología, a la salud, la defensa de los derechos humanos y la defensa de nuestros mayores”.

“Las grandes desigualdades y la poca oportunidad de participación en la vida de la Nación de una parte importante de la población genera problemas en el bienestar de la misma, que no pueden ser resueltos por una única profesión; necesitan y deben ser resueltos de una forma interdisciplinaria. Y como profesionales debemos contribuir al bienestar general para constituir un país que garantice un nivel de vida decente y digno para la población, procurando el bien común”, enfatizó el vicedecano Dean.

La educación pública es responsable de miles de graduados

Por su parte, el licenciado en Geografía Ricardo Alfio Finola, quien se convirtió, según el mismo dijo, en la primera generación de su familia en alcanzar un título universitario, subrayó: “La educación pública universitaria es la responsable de miles de graduados como nosotros, gracias al aporte anónimo de laburantes, trabajadores, profesionales de toda la sociedad y, por supuesto, a la decisión política de conducir esos recursos hacia la educación y a la ciencia, porque no se puede concebir a la educación sin la producción de conocimientos”.

Luego sostuvo: “Aunque el presupuesto directo a las universidades públicas no fue castigado, el recorte de más del 30 por ciento para la ciencia en el proyecto de presupuesto que esta semana empezó a discutirse en el Congreso Nacional hace entrever un futuro problemático. Por primera vez desde la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva su partida se reduce, en términos absolutos, en casi mil millones de pesos. Y las combinadas para este Ministerio, la CONAE y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, sufrirán casi un 16 por ciento de reducción”.

Ante este panorama, el graduado expresó su preocupación por los recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Técnica, tras lo cual se preguntó: “¿Cómo podremos acceder a una formación permanente? ¿Cómo se va a financiar el grado y el posgrado? ¿Cómo será la formación docente sin presupuesto para investigar?”.

Ricardo Finola, al hablar durante el acto de la mañana, también rescató “el compromiso de la Universidad con su gente, con la humildad de valorar a los diversos actores de la sociedad que conocen sus espacios”. Así, por ejemplo, destacó la creación de la Universidad Barrial “que permite brindar respuestas a sectores de la sociedad históricamente olvidados por la educación superior”.

Nos llega el momento de crear como profesionales

A su turno, Luciano Poggi, expresó: “Crear, creer y crecer proclama el lema de nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto. Y esto es precisamente lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Creímos que nuestros sueños de ser profesionales era posible, sueño que hoy se ve plasmado en hechos concretos. Crecimos como personas transitando con dedicación, esfuerzo y pasión un largo camino, y ahora que hemos llegado a su fin nos llega a nosotros el momento de crear como profesionales”.

En otro párrafo de su mensaje Poggi también manifestó su público “agradecimiento” a “esta prestigiosa institución y a toda la sociedad que la mantiene en pie. Tenemos la suerte y el privilegio de estar hoy aquí sentados y ser graduados de una Universidad pública, institución que nos acogió cuando llegamos llenos de ansias y miedos, y que nos permitió con mucho trabajo y esfuerzo obtener nuestro anhelado título, que hoy alzamos con orgullo, humildad y gratitud”.

Más adelante, Poggi exhortó a sus compañeros egresados a no olvidar que forman “parte de una sociedad” y que, como tal, tienen “una responsabilidad que cumplir”. Esto, señaló, “requiere respeto, formación permanente y compromiso”.

Añadió: “El triunfo que hoy tenemos en nuestras manos, y que tiene forma de diploma, es un logro colectivo. Cada uno de estos papales simboliza una historia, representa a alguien que no estaría aquí si no fuera por las personas que nos quieren y que nos rodean”.

En esta 255ª colación de grado de la Universidad recibieron sus diplomas egresados de distintos puntos de la provincia y del país. Además de Río Cuarto y Córdoba, también hubo graduados provenientes de Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Buenos Aires y Mendoza.

El aporte artístico en ambos actos, en esta oportunidad estuvo a cargo de integrantes de la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música “Julián Aguirre”, quienes alegraron el Aula Mayor con un repertorio de temas del folklore nacional.

En distintos momentos de ambos actos, se escuchó también la intervención en piano de la profesora Verónica Baldassarre.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN