Inicio / Noticias
Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales

Cerca de 450 vecinos participaron de los distintos talleres de la Universidad Barrial

02 de Diciembre de 2016 - Al cabo de la primera etapa de instrumentación de la Universidad Barrial participaron de los distintos talleres cerca de 300 vecinos de barrio Alberdi y de otros barrios de la ciudad, a los cuales se sumaron los 155 vecinos que tomaron parte de los talleres de presupuesto participativo que se llevó adelante junto con el Municipio de Río Cuarto, específicamente con la Secretaria de Gobierno abierto y modernización del estado a cargo de Guillermo de Rivas.

La Universidad Barrial dio inicio el 14 de junio de este año cuando la UNRC y el Club Centro Cultural Alberdi firmaron un convenio con el objetivo de capacitar a los vecinos mediante la realización de cursos, en una primera etapa, en las áreas cultura, deportes, oficios y formación ciudadana. El programa fue impulsado por la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad junto a otras secretarias del Rectorado en colaboración con graduados, la Federación Universitaria Río Cuarto, Asociación Civil LA CULTURAL y la directiva de club “Mercedario”.

Pablo Garetto, director de la Universidad Barrial, dijo que “básicamente estamos trabajando no solo en barrio Alberdi sino en Banda Norte, en el sur de la ciudad y en algunos lugares de la región, como puede ser en la ciudad de Las Higueras y dentro poco iremos a Holmberg. Y en articulación con la Secretaría de Extensión se cursa un taller de electricidad en Achiras. Hemos estado sentados en la Comunidad Regional de Intendentes desde donde van surgiendo necesidades de la región para tener en cuenta”.

“Creemos que hemos tenido un muy buen número de interesados a los talleres donde se inscribieron, unas 350 personas, de las cuales siguen participando 280 activamente, más 155 personas que se sumaron a los talleres del presupuesto participativo. Hemos tenidos un 20 a un 25 % de deserción pero bueno pensábamos que iba ser mucho más alta, con lo cual podemos decir que nuestras expectativas han sido totalmente superadas. Hablamos con los participantes, con los vecinos, ellos se muestran muy conformes pero tenemos que esperar la evaluación para tener un panorama certero”.

Agregó que “estamos cerrando este primer año de tarea con 17 talleres en funcionamiento extendiéndose a más de 20 porque algunos talleres tienen tres comisiones y otros tienen dos comisiones, tal como los talleres de electricidad y corte confección. Estamos trabajando en el Centro de Asistencia del Discapacitado Auditivo y en la Casa Brochero, donde hace poco firmamos el comodatoy el convenio de trabajo. Ahí se cursan los talleres de panadería y pastelería y el integral de circo. En el IPET 26 de barrio Alberdi se dicta el taller de instaladores de aire acondicionado e instaladores de electricidad domiciliaria, prácticas de manufacturas y el de interpretación de planos civiles”.

También “estamos en el Club Juan Bautista Alberdi con dos cursos que son Murga y expresión corporal y actividades físicas al aire libre. En la Casa PEAM estamos haciendo el taller de facilitador comunitario. Además a estas acciones le sumamos la concreción del taller de formulación de proyectos para el presupuesto participativo trabajando en cinco colegios de diferentes sectores de Río Cuarto: centro, sur, Alberdi, oeste y Banda Norte.

Garetto sostuvo que “tomamos esta primera etapa como una prueba piloto sobre el territorio y la idea es ahora hacer una muy buena evaluación por medio de un relevamiento a los vecinos, a los estudiantes y los docentes que participaron. La evaluación es un tema que acordamos con el secretario de Planeamiento, Jorge Guazzone, y la coordinadora de la Universidad Barrial, Viviana Macchiarola. Los resultados de esta evaluación nos van a direccionar para seguir adelante y nos van a indicar si vamos por el buen camino”.

Destacó que “la idea de la Universidad Barrial es crear una comunidad de aprendizaje y esto significa articular con personas idóneas para una tarea, docentes, nodocentes, graduados, estudiantes y organizaciones territoriales. Del proyecto han participado 14 docentes de la Universidad, 24 graduados de la Universidad que no tiene ya relación directa, nodocentes, docentes de otras instituciones, docentes visitantes, 10 docentes que son idóneos que son quienes dan los talleres de electricidad, panadería, corte y confección, a estos se suman 2 estudiantes de Ingeniería que están dando talleres de electricidad, 3 personas de la Defensoría del Pueblo y varias personas del Municipio y de las organizaciones territoriales, más personal de la Secretaría de Extensión, todos estos llevamos adelante lo que es la Universidad Barrial. No significa que el presupuesto sea muy alto sino que muchísimos de estos graduados lo hacen totalmente Ad honorem y con el solo interés de apoyar este proyecto y a la sociedad”.

Garetto reflexionó que “creemos que el proyecto ha cumplido el objetivo general en esta primera instancia, ahora tenemos que empezar a evaluar lo más fino para analizar las cuestiones relativas a las necesidades de los vecinos del barrio y empezar a trabajar con relevamientos en nuevos lugares para detectar nuevas necesidades. Mientras que aquellas áreas donde se trabajó este año ver como darles una recalificación laboral más alta el año próximo, por ejemplo, en oficios dentro de poco tendremos la firma del convenio con el ERSEP de tal manera que los cursos de electricidad permitan a los estudiantes matricularse. Ahora tienen una base de electricidad domiciliaria, con un curso de 70 horas y pasarían a un curso de 140 horas para conseguir la matrícula, que dentro de poco por la Ley de Seguridad Eléctrica será fundamental”.

Constanza Eichhorn

Por su parte, Constanza Eichhorn, vicedirectora de la Universidad barrial, explicó que “los talleres que armamos para este año vienen de los relevamientos que hicimos en el barrio (Alberdi) y nos dieron buena información. Por eso entendemos que las organizaciones que se quieran involucrar en el proyecto podrían hacer algún tipo de relevamiento en su territorio para conocer las necesidades en su sector. El espíritu que tuvo este proyecto no fue que la Universidad salga a dar soluciones sino que los vecinos le pidan a la Universidad lo que necesitan, justamente creemos que la poca deserción que han tenido los talleres tiene que ver con esto, los talleres refieren a demandas concretas de los vecinos”.

Expresó que “el año que viene vamos a trabajar a nivel introductorio sobre jardinería en conjunto con la Facultad de Agronomía y Veterinaria a efectos de poner en funcionamiento un taller de jardinería. Vamos a seguir con el taller de electricidad, como se mencionó, y con el taller de corte y confección, que tuvo mucha demanda, por lo cual el año que viene le agregaremos un nivel 2. Vamos a seguir considerando las necesidades de la gente para poner en funcionamiento un taller, vamos también a ampliar la cobertura a toda la ciudad de Río Cuarto y a la región. Nos interesa –reiteró- que las necesidades salgan de los propios vecinos y esperamos ampliar también la articulación a organizaciones barriales y sociales”.

Además Eicchorn estimó que “la comunidad universitaria en relación con los vecinos tiene un montón de proyectos trabajándose pero falta comunicación entre los hacedores de los proyectos. La Universidad Barrial justamente busca integrar todos estos proyectos a fin de dar respuesta a los vecinos”.

Sobre cómo se organiza la Universidad Barrial a nivel interno dijo: “Somos tres personas en el equipo: Pablo Garetto, Martín Fernández de la Murga Mulato Mulé y yo. Martín es nuestro vínculo más territorial. Este año nos sirvió para aprender como organizar el funcionamiento de la Universidad Barrial a nivel administrativo y adaptarnos a las normas administrativas de la UNRC. Tenemos otros graduados que trabajan en la Universidad en diferentes áreas, nodocentes y docentes, que nos enseñan que a veces los tiempos de uno no se condicen con los tiempos de la administración, entonces hay que tener paciencia”.

Casa Brochero y Consejo Social UNRC

Por otra parte, Pablo Garetto, señaló que “la Casa Brochero vendría a ser como la sede de la Universidad Barrial, algo así como la Casa PEAM. La estamos limpiando, acondicionando junto con la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios aunque la verdad que estaba en muy buen estado el edificio, incluso tenemos dos talleres funcionando ahí, es decir que se puede trabajar perfectamente en ese lugar”.

Expresó que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto incluimos al Consejo Social de la UNRC porque es el organismo que detecta en su relación con la sociedad las principales necesidades de la comunidad. Y entonces para el año que viene nos gustaría armar una mesa de trabajo entre las facultades, el Consejo Social de la UNRC y la Universidad Barrial, lo que nos daría una instancia institucional de asesoría y diagnóstico, en tanto para dar respuesta a esas necesidades o demandas tenemos la Universidad Barrial. Queremos articular con las distintas partes de la Universidad y así vamos a poder articular mejor con los vecinos”.

“Creo que para adentro de la Universidad tenemos que darnos una fuerte debate en este sentido –sostuvo- sobre programas que estamos haciendo individualmente para hacerlos colectivamente, institucionalizarlos, no hay que tener miedo a institucionalizar siempre y cuando se cumplan los objetivos. Creo que tenemos que ser muy participativos, más en los tiempos difíciles que se vienen donde se va a discutir fuertemente el rol de la Universidad en la sociedad, en investigación, extensión y docencia, cuáles son los planes de estudio y a que ciudad, región y país apuntamos”.

DIRECCION DE PRENSA Y DIFUSION UNRC

Imágenes entrega de certificados del taller sobre presupuesto municipal participativo