Inicio / Noticias
En sesión extraordinaria

El Consejo Directivo de Exactas expresó su rechazo al anteproyecto de Ley de Bosques presentado por el gobernador

23 de Diciembre de 2016 - En sesión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales manifestó su rechazo al anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y Regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba, presentado por el Poder Ejecutivo Provincial y le solicita a la Legislatura Provincial que se convoque a audiencia pública con la amplia participación tanto de especialistas como de organizaciones y ambientalistas.

El cuerpo colegiado universitario indicó que se trata de un tema de interés general ya que los bosques contribuyen a la regulación hídrica, funcionan como una esponja que absorbe el agua de lluvia reteniéndola en el suelo, recargando las napas freáticas, impidiendo que el agua escurra por los suelos y los erosione, llegando sin barreras a los cursos de agua generando grandes inundaciones como las que ha padecido nuestra provincia. Por esto son claves en la conservación del suelo y de calidad del agua, en una provincia con niveles altísimos de erosión, voladura y pérdida de suelos que dejan zonas anegadas e improductivas y con numerosas localidades con problemas en el acceso a un derecho tan básico e importante como es el acceso al agua potable.

Durante el debate que se dio en la sesión extraordinaria, también se tuvo en cuenta que al conocerse el proyecto de ley, diversas organizaciones, asambleas, científicos, especialistas, la caratularon como una ley Ecocida ya que en lugar de proteger e instar a recuperar la poca superficie de bosque nativo que le queda a nuestra provincia, dejaría vulnerable gran parte de la superficie que estaba protegida por la ley anterior (Nro. 9814).

Los consejeros coincidieron con las organizaciones ambientalistas, en que la ampliación de la frontera agrícola ha generado una provincia prácticamente desbastada en términos ambientales; provincia que llegó a tener una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo para el período 1998-2002, la más alta del país para período 2002-2006 y una de las más altas del país para el período 2006-2011, donde queda menos del 3,6% de la superficie que originalmente estuvo cubierta por bosque nativo.

También se consideró la participación activa que han tenido especialistas de la Facultad en el tratamiento de políticas socio-ambientales, en particular en lo referido a bosques nativos, quienes han realizado un análisis minucioso del proyecto.

Desde el Consejo Directivo de Exactas, remarcaron que dicho proyecto define a los bosques como ecosistemas “compuestos predominantemente por especies arbóreas maduras”. Mientras que desde el ambientalismo se sostiene que los matorrales brindan la mayoría de los servicios ecosistémicos que provee un bosque (mantener la fertilidad del suelo, regular el agua y el clima y secuestrar dióxido de carbono responsable de cambio climático). Además, con el tiempo muchos matorrales tiene el potencial de convertirse en bosques.

Otra de las críticas al anteproyecto tiene que ver con que se propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en lugar de la Secretaría de Ambiente cuando los objetivos de la ley no se corresponden con la jurisdicción de ese Ministerio de forma que no sería justificable un cambio en la autoridad de aplicación.

Además los consejeros superiores remarcaron que en la categoría roja (la de mayor protección) el proyecto de ley no prohíbe el rolado, mecanismo para eliminar el estrato arbustivo. Tampoco prohíbe expresamente el cambio de uso de suelo (desmonte total) en esta categoría, en cambio permite el desmonte químico, acción que estaba prohibida por el Decreto Nro. 170/11 que modificó la ley vigente y posibilita que se utilicen especies exóticas en aquellos predios que hayan sido ilegalmente desmontados.

El Consejo Directivo señaló que en caso de aprobarse el proyecto de ley, disminuiría la superficie de conservación de bosques autóctonos. Y esa disminución de la superficie de conservación va contra la ley nacional y sólo provocará la impugnación del proyecto provincial dejando a los campesinos y productores que han ordenado el territorio sin acceso al financiamiento que viene por pago de servicios ambientales.

Además, el futuro mapa no incluiría los sectores desmontados de manera ilegal. Tampoco figurarían más de 254.000 hectáreas con resolución de Reserva Forestal Intangible. Dichas omisiones fueron advertidas en la Legislatura por el Foro Ambiental Córdoba.

Los integrantes del Consejo Directivo criticaron la decisión de la Legislatura Provincial, que convocó a una audiencia pública para discutir la Ley de Bosques Nativos para el día 22 de diciembre en la ciudad de Villa de María de Río Seco, 170 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, argumentando que de realizarse en su edificio en la Capital Provincial podía interferir el funcionamiento comercial del centro en días previos a la celebración navideña. Aunque finalmente, frente al amparo presentado por organizaciones ambientalistas, la Justicia provincial suspendió la audiencia pública.

Por último, el Consejo Directivo remarcó que la Legislatura en su sesión del día 21 de diciembre aprobó una moción de preferencia para tratar en la sesión del día 28 de diciembre el proyecto de Ley de ordenamiento de los Bosques Nativos, pero no se llevaron a cabo los procedimientos de consulta popular o audiencias públicas, tal como lo ordena la Ley Nacional.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS