Inicio / Noticias
Negociación

Docentes rechazaron la oferta paritaria del Gobierno

24 de Febrero de 2017 - Se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación la primera reunión de la paritaria nacional para los profesores universitarios

Los gremios de docentes universitarios rechazaron la propuesta que el Gobierno Nacional presentó este jueves en la apertura de las paritarias nacionales, por considerar que “intenta consolidar la pérdida del poder adquisitivo propiciada desde el año pasado”, según se indicó desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), a la cual pertenecen los trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Ministerio de Educación ofreció una recomposición salarial ajustable mensualmente acorde a los valores de la inflación del mes anterior.

Los dirigentes de CONADU indicaron: “La oferta oficial del Ministerio pretende actualizar mes a mes el salario de acuerdo a los índices del INDEC nacional; índices muy cuestionables por ser siempre menores a otros, inclusive al Índice de Precios al Consumidor (IPC Capital)”.

“La propuesta del Ministerio -de Educación- es inaceptable porque no permite una verdadera recomposición que recupere lo perdido y congela el salario real de los docentes universitarios a través de una formula automática de actualización. Por otro lado, con esta metodología se imposibilita la jerarquización de la docencia que los trabajadores venimos reclamando”, detalló Carlos De Feo, secretario general de CONADU.

Durante la reunión, la Federación planteó la necesidad de regularizar la situación de los docentes contratados y ad honorem de las universidades públicas, cuyo seguimiento se había firmado en la paritaria anterior.

En este marco, las autoridades del Ministerio convocaron a una reunión técnica para el próximo jueves, a las 16.

La Mesa Ejecutiva de la CONADU resolverá, mientras tanto, las modalidades de implementación de las medidas de fuerza surgidas del plenario de secretarios generales, entre las que se encuentra confluir en la movilización unificada de los gremios docentes del próximo lunes 6 de marzo.

Además de los representantes gremiales, por el Ministerio, se sentaron a la mesa Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU) y Mario Gimelli, jefe de gabinete de la SPU. También estuvieron Julio Marotta, asesor del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Javier Gortari, rector de la Universidad Nacional de Misiones; Sergio Baudino, rector de la Universidad Nacional de La Pampa.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN