Inicio / Noticias
Secretaría Académica

Docentes exponen sus avances de proyectos de escritura y lectura en disciplinas de primer año

24 de Febrero de 2017 - Se llevó a cabo este viernes por la mañana en el aula 34 del pabellón 4 la jornada de trabajo, revisión y socialización de lo avanzado en la convocatoria 2017/2018 de proyectos de escritura y lectura en las disciplinas para primer año (PELPA).

Con la presencia de la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, docentes recibieron aportes de colegas y expusieron sus avances en los proyectos. Al respecto, la profesora Vogliotti destacó que la Comisión asesora realiza un acompañamiento no solo en la redacción sino también en el desarrollo y la implementación de los proyectos. Además, para mejorar la calidad de las proposiciones hechas por la Comisión asesora, hay representantes de cada una de las facultades y y del Área de Vinculación de Secretaría Académica de la UNRC.

La titular de Secretaría Académica recordó que, dado que los PELPA se ligan al ingreso universitario, habrá convocatorias a presentar proyectos todos los años. Por ende, “seguiremos invitando a participar a otros grupos” además de los que ya se han sumado, a los cuales les agradeció el entusiasmo.

A continuación, Clara Prámparo, del Área de Vinculación de la secretaría, indicó que los proyectos PELPA tienen presente que “leer y escribir son pilares del oficio de estudiante” y que “la alfabetización académica” es “una habilidad básica” ligada al “contenido disciplinar”.

La labor docente a través de los PELPA es importante para ayudar a los estudiantes a aprovechar todo el conocimiento disponible. Les pueden servir para salir de clases usufructuando el tiempo y el esfuerzo dedicados en vez de dejar el aula con la frustrante sensación de que no se ha entendido lo dicho por el docente. De ahí que los proyectos conlleven “un modo de evaluación procesual, reflexivo y colectivo con el acompañamiento de la Comisión asesora”.

A posteriori de estas síntesis, los profesores que se congregaron en el aula pasaron a presentar sus proyectos, en particular objetivos, actividades de alfabetización académica y de metacognición, evaluación de los aprendizajes, entre otros aspectos.

Por más información, los interesados pueden consultar a: convocatoriapelpa@rec.unrc.edu.ar, llamar al 4676312 o ir a la oficina 3 de Secretaría Académica de la Universidad.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN