Inicio / Noticias
La Facultad e INTA organizaron la actividad

Especialistas chinos disertaron en la FAV

30 de Marzo de 2017 - Los doctores Hon Ming Lam y Ting Fung Chan, docentes de la Universidad de Hong Kong visitaron la UNRC. Fueron recibidos por el vicedecano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; el secretario de Extensión y Servicios, Alfredo Ohanian, y Sergio Lenardón, docente de la Facultad e integrante el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA.

En la oportunidad dictaron una conferencia destinada a estudiantes, graduados y docentes. Esta actividad fue organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria y el Centro de Investigaciones Agropecuarias del INTA.

La primera conferencia estuvo a cargo de Hon Ming Lam, director del Centro de Investigación de la Soja y Director del Laboratorio Agrobiotecnología de la Universidad de Hong Kong. Disertó sobre el tema: “Uso de herramientas genómicas y moleculares para explorar y utilizar genes de soja silvestre”.

Dijo que su especialidad es en genética y genómica de soja. Sobre su conferencia señaló: “Estuve dando una presentación y compartiendo mi experiencia en la temática. Yo trabajo hace mucho tiempo con el uso de variabilidad de soja silvestre, las cuales tienen una variabilidad muy alta, y a través de abordajes genéticos y genómicos pude categorizar genes para tolerancia, por ejemplo a la salinidad y esos genes han derivado en nuevas variedades de soja que se están usando en China”.

“Mi principal objetivo aquí es hacer amigos, visitar universidades, institutos de investigación, así como establecer colaboraciones internacionales e intercambios de estudiantes. Yo hace tres años trabajo con INTA y estoy muy contento de estar acá, muy agradecido y nos gustaría que se pueda potenciar el intercambio estudiantil entre esta Universidad y la de Hong Kong”, destacó el doctor Lam.

En cuanto a sus aportes a otros países consideró: “Espero poder colaborar con la diversificación de los cultivos, con la interacción entre soja y ambiente, el uso de microorganismo, trabajando para lograr una agricultura más sostenible”.

Por su parte, el doctor Ting Fung Chan, miembro de la Universidad de Hong Kong, disertó acerca del tema: “Mapeo óptico-desde el genotipado hasta la resolución de complejas variaciones genómicas”.

“Mi especialidad es la bioinformática, en ciencias de la computación y espero haber podido aportar al desarrollo de esta disciplina en Argentina”, expresó el doctor Chang.

Acerca de bioinformática, Chang indicó: “Podemos decir que esta disciplina es el uso de la información, los datos, la computación, al entendimiento de procesos biológicos, a la biología, siendo muy útil por la gran cantidad de datos que se generan, pero esos datos no necesariamente permiten explicar aspectos biológicos que sean usados, o bien que tengan impacto”.

Y agregó: “la gente aquí está muy interesada en hacer análisis bioinformáticos y nosotros estamos abiertos a enseñar y a entrenar estudiantes en esta disciplina, para lograr un mejor acercamiento a la misma. Veo que acá la gente es muy entusiasta en el uso de estas herramientas”.

Sobre la importancia de estos vínculos, Lenardón destacó: “Tiene que ver con la posibilidad de abrir nuevas puertas a nuevos conocimientos. Estos Doctores están muy abiertos a escuchar cualquier propuesta que se le haga y por supuesto, si son interés mutuo, hay posibilidades de acceso y por otro lado la posibilidad de que profesionales de allá puedan venir a dictar cursos o bien docentes de acá puedan profesionalizarse en China”.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE AGRONOMÍA Y VETERINARIA