Inicio / Nota

Se desarrollaron las Jornadas de Ecología Política 2014

Jueves 9 de octubre - El evento se extendió durante el jueves 2 y viernes 3 de octubre en el campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto y estuvo organizado por el Observatorio de Conflictos Socioambientales (OCSA) de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales y el Programa Apícola y Centro Agroecológico de Secretaría de Extensión y Desarrollo de nuestra Universidad, junto a la Asociación Civil Ecos.

El acto inaugural fue presidido por el vicerrector, Javier Salminis, quien compartió el estrado con el secretario de Planeamiento, Nelso Doffo, y Gustavo Martín, representante de Ecos. Participaron referentes de Córdoba y Buenos Aires, como así experiencias y organizaciones de la ciudad.
El profesor Doffo dio la bienvenida expresando que las jornadas son acciones que le dan “continuidad” al “fomento de prácticas alternativas al pensamiento hegemónico”. Consignó que con este tipo de actividades “se apuesta a la conciencia ecológica política” que haga un aporte a la “emancipación”.
El titular de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad agradeció el “denodado esfuerzo” conjunto de las secretarías y las organizaciones sociales que dan vida a las jornadas, a las que valora como ámbito de “diálogo fructífero”. En su alocución, Doffo dijo también que “el formato de los observatorios” (como el OCSA) alienta “diálogos más transversales”, lo cual se hace visible en que del armado de este encuentro participen “no solo las organizaciones académicas, en el molde clásico, sino también las organizaciones sociales”.

Imagen

Asimismo, el secretario de Planeamiento auguró que este acontecimiento que reúne a quienes “defienden el territorio” y sus entornos también pueda llevarse a cabo en otros espacios.

El licenciado Martín habló de “una crisis ecológica y civilizatoria” y sostuvo que “algunos autores hablan de un ecocidio” al referirse a la situación actual que “representa violencia”. Ligó el panorama presente a la Revolución Industrial, por la que se hizo dominante una “visión mecanicista” por la que “se separan las cosas” y “se pierde la unión entre naturaleza y ser humano”. Propugnó “recobrar la visión de los pueblos originarios, lo que no implica volver diez siglos atrás, para darle otro sentido a la naturaleza”. Indicó además que se intenta un “cambio cultural” ya que “si no cambia la cultura de masas”, de poco vale, por ejemplo, fabricar autos más ecológicos. En otras palabras, un cultivo que requerirá tiempo pero será valioso para no quedarse apenas en un maquillaje sino en un cambio profundo.

Hacia el final de su presentación, Martín señaló que estas Primeras jornadas de ecología política fueron concebidas con el fin de evitar críticas usuales a eventos como éste tales como que “son muy téoricos o muy locales”.

El vicerrector de la UNRC celebró este encuentro pues “uno siempre ve que las universitarios siempre estamos en deuda con nosotros mismos y la sociedad en tratar de poner en discusión estas temáticas”. Aseveró que los de las jornadas de ecología política y otros por el estilo son “importantísimos y lamentablemente bastante ausentes en una institución educativa”. En este sentido, compartió su satisfacción porque estos eventos, que “tensionan en el buen sentido las discusiones”, cuentan con “el apoyo de docentes, estudiantes y organizaciones sociales”. Salminis dijo también que es bueno “fortalecer estos espacios para co-construir los perfiles que debe tener una institución” y abogó por la continuidad del trabajo cooperativo y solidario “para introducir estos temas en planes de estudio e investigaciones”.

Tras el acto inaugural, disertó Raúl Montenegro, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, seguido por Diego Domínguez, visitante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Durante ambas jornadas hubo dos espacios para la proyección de trabajos a los ponentes seleccionados y proyección y debate de audiovisuales.
Durante la jornada del viernes se conocieron experiencias agroecológicas de la ciudad y zona, además de exposiciones de integrantes de la Universidad Campesina (Santiago del Estero), la Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos, el Consejo Social de la UNRC, las Madres del Barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba capital y vecinos del barrio Parque San Antonio de la misma ciudad afectados por una planta alcoholera. También, brindando una conferencia desde el punto de vista legal, el abogado Enrique Viale visitó el campus viniendo desde Buenos Aires.

En tanto que la actividad prevista para el sábado a la tarde en el vivero Wichán Ranquén quedó postergada por las intensas lluvias sucedidas ese día.

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión UNRC y Observatorio de Conflictos Socioambientales.