Inicio / Nota

Curso- taller de Reforestación 15 � 16 de noviembre 2014

Con la presencia de más de 40 personas se llevó a cabo una nueva “Jornada de Reforestación del Bosque Nativo” en la localidad de Alpa Corral, fue un grupo que se caracterizó por la diversidad disciplinar, etaria, de procedencia y de intereses, movilizados todos por la problemática del desmonte. La actividad se desarrolló durante los días 15 y 16 de noviembre durante la mañana y tarde.

Las responsables del dictado del taller fueron la docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto Dra. Antonia Oggero y la coordinadora del Observatorio de Conflictos Socio- ambientales de la UNRC (OCSA- UNRC) Ingeniera Natalia de Luca. Ambas disertaron sobre la necesidad de cuidar y restaurar el Monte Nativo como estrategia de lucha a favor de la vida en contra de la expropiación y exclusión que sufren los sectores más vulnerables. En ese sentido, se abordaron y pusieron en tensión conceptos y contenidos en relación con la ecología y la vida alrededor del Monte Nativo como patrimonio natural de todos y todas, por ello el curso también incluyó contenidos sobre reconocimiento de plantas nativas, usos y propiedades; y control de especies exóticas e invasivas.
A la tarde se retomaron las actividades con una puesta en común y reflexión colectiva sobre lo abordado en el curso, de lo que resultaron miradas y posicionamientos diversos e interesantes, en un arco de proposiciones que incluyó desde la necesidad de promover políticas públicas para el cuidado del arbolado público, la necesidad del trabajo colectivo y participativo de los vecinos como estrategia de lucha y posicionamiento frente a los avances del capital que como interés rentístico va ganando terreno a la biodiversidad, a la posibilidad de coordinar actividades conjuntas entre instituciones educativas de diferentes niveles a partir del encuentro en este taller de Reforestación. Luego, se procedió a una doble tarea, en forma de minga comunitaria, que supuso reforestación y mantenimiento de aquellas especies que fueron plantadas en Jornadas anteriores, esta acción continuo todo el día 16 en que hubo una intensa reforestación, que incluyó estudiar y realizar mediciones en el terreno asignado a la plantación, a partir de principios permaculturales.
Las actividades del OCSA continuaran en el camino de generar y potenciar conciencia sobre la necesidad que tiene para la vida la preservación del Monte Nativo.