Centros de Investigación, Formación y Desarrollo (CIFOD)


Al asumir la gestión, nos encontramos con cuatro Centros de Investigación aprobados en el año 2008 y un quinto que fue creado pero aún no había sido aprobado por el Consejo Superior.
Ante esa situación, debimos conformar “Grupos Movilizadores” para reactivar el proyecto. Mediante el Consejo Asesor de Planeamiento, los decanos y vicedecanos convocaron para cada CIFOD creado, a dos referentes por Facultad. Se hicieron tres reuniones con cada grupo, en las cuales se analizaron expectativas y criterios para poner en marcha los centros.
Con respecto al quinto CIFOD, el grupo movilizador tuvo la tarea de reformular el proyecto ya que no había sido aprobado.
Al notar desinformación de la comunidad universitaria con respecto al proyecto de los CIFOD, fue unánime la necesidad de una campaña de comunicación. Qué son, para qué sirven, cuáles son las problemáticas que abordan, cuáles beneficios otorgan a los integrantes, son los interrogantes que queremos responder. Nos encontramos trabajando en esta instancia.
En la próxima etapa, haremos un registro de todos los grupos que estarían asociados a los cinco CIFOD. Nos referimos a grupos de investigación, extensión, prácticas socio comunitarias, carreras de grado y posgrado. Luego, comenzarán las actividades en relación a las áreas problemáticas que abordan los CIFOD.



Prácticas Socio Comunitarias (PSC)


Efectuamos la convocatoria 2015-2017. De ella, se aprobaron 48 propuestas de prácticas socio comunitarias. Se les otorgó a los responsables de los proyectos el 66% de los recursos presupuestados para que comiencen las actividades.
Ahora estamos analizando una nueva convocatoria, pero en sentido inverso. En función de un relevamiento de necesidades planteadas por instituciones del medio, convocar a equipos docentes para que elaboren un plan de practicas socio comunitarias que respondan a esas demandas. En este proyecto, se está trabajando en conjunto con el Observatorio de DDHH, la Subsecretaría de Políticas Educativas (representa a todas las escuelas del nivel medio), y pronto con el Consejo Social, que hoy está en proceso de renovación.

El objetivo que perseguimos con esta nueva convocatoria, es incrementar el porcentaje en que las carreras han incorporado las prácticas a las currículas, un 56% en la actualidad, para acercarnos a la meta final, es decir, que todas las carreras incluyan PSC en sus planes de trabajo.



Universidad Barrial


El 14 de Junio de 2016, efectuamos el lanzamiento del programa en el Centro Cultural Alberdi. Hoy nos encontramos trabajando en casi todos los sectores de la ciudad.

Desarrollamos diferentes talleres de capacitación en diferentes áreas (deportiva, formación ciudadana, oficio y recalificación laboral, y cultural). Buscamos abarcar la mayor cantidad de espacios en la ciudad y zona para que mas vecinos puedan acceder a estas capacitaciones.

Compartimos la visión de que las instituciones deben acercarse a los territorios donde existen las necesidades concretas para que las políticas públicas que generemos sean más accesibles y sirvan para mejorar la vida de los que realmente lo necesitan.



Puntos Docentes


Al asumir la gestión, nos encontramos con un informe desarrollado en el año 2012, con un relevamiento de las demandas de puntos docentes de cada una de las Facultades. En 2014, se había hecho otro relevamiento pero no contaba con el informe final, por lo que nuestro primer trabajo, fue registrar los resultados.
Sin embargo, dicho proceso dejó a la vista que las pautas o categorías de análisis no estaban acordadas por todas las Facultades. Entonces conformamos una mesa con un referente de cada unidad académica para trabajar al respecto. Debieron retroceder unos pasos, para acordar los criterios que se usarían en el análisis. El proceso culminó y ahora estamos próximos a emitir el tercer informe.
Nuestro objetivo es hacer relevamientos más sistemáticos, con cortes cada seis meses, para tener una visión de cómo varía la distribución de puntos en cada Facultad.
Así, contaremos con la información suficiente para la correcta gestión de puntos, la cual cubra la demanda interna de cada Unidad Académica.



Plan Estrategico - PEI


En el marco del proyecto de actualización, se acordaron con el Consejo Superior diferentes etapas de trabajo. Como primer paso, se realizaron reuniones con los Consejos Directivos de cada Facultad, donde se les brindó una guía de trabajo para la discusión interna. Nos encontramos en el proceso de recopilación de la información resultante.

También, organizamos Jornadas de debate sobre “La Universidad que queremos” con cada uno de los claustros que conforman la UNRC. Investigación, planes de estudio y extensión fueron los ejes que se propusieron para la discusión. Los paneles contaron con la presencia de referentes de nuestra institución sobre cada temática propuesta. En simultáneo, las distintas secretarías del Área Central, también participaron en las jornadas.

La idea es considerar todas las conclusiones que surjan de dichas instancias y las perspectivas de los actores consultados, en la reformulación del Plan Estratégico Institucional que comenzará a redactarse en el próximo año.

El propósito es pensar y construir, creativa y colectivamente, el presente y futuro de nuestra Universidad.



Gobierno Universitario


Actualmente, la Mesa de Construcción de Conocimiento para el Gobierno Universitario está trabajando en el Proyecto de Actualización del Plan Estratégico Institucional.
Como parte de las actividades de recopilación de información, necesaria para reformular el plan, se necesita obviamente acceder a la base de datos de nuestra universidad. Por lo cual, la comisión de la Mesa, se ha puesto a disposición del grupo de trabajo que impulsa el Proyecto de Actualización del Plan.





Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales
Universidad Nacional de Río Cuarto