La Universidad ofreció un desayuno de bienvenida a estudiantes extranjeros

Algunos con camisas a cuadro y vaqueros, otras con blazers negros, no faltaron un joven de traje oscuro y corbata, ni remeras amarillas y blusas. Con acentos dispares, llegaron a la sala Pereira Pinto los estudiantes extranjeros que cursan este año en el campus. Fue en ocasión de la bienvenida habitual que les brinda Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional a quienes confían en nuestra casa ya sea para tomar clases en carreras de grado y posgrado o para realizar pasantías.

El desayuno fue presidido por el rector de la Universidad, Roberto Rovere, quien graficó el espíritu hospitalario diciendo: “Mi oficina es acá al lado, estamos disponibles para todos”.

Fue momentos antes de la emisión de dos videos en los cuales los recién llegados fueron informándose de datos relativos a la UNRC: alrededor de 1800 docentes y 600 nodocentes que trabajan para la formación de más de 20 mil alumnos, en una casa que el 1 de mayo cumplirá 46 años a través de los cuales hubo cerca de 22 mil egresados.

Contentos y expectantes, los jóvenes hablaron, entre ellos y con los medios universitarios, y escucharon testimonios de pares que ya pasaron por el campus.




Nicolás Rosero Ordóñez, quien vino por medio del convenio bilateral Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Nariño (ORIC-Udenar), contó que es de “Pasto, al sur de Colombia, tiene “21 años”, está “por primera vez en la Argentina” y le “llamó la atención la amabilidad de la gente”. Desde su arribo al “aeropuerto de Córdoba”, siente que lo tratan bien. Está viviendo en las residencias docentes del campus y hará materias de la Licenciatura en Economía, en la Facultad de Ciencias Económicas.

A su derecha, sentada a la mesa ocupada con café, jugos, facturas y criollitos, Karla Camacho informó que vino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a cursar la Maestría en Anatomía y Fisiología Animal y el Doctorado en Ciencia, Tecnología en Innovación Agropecuaria. Percibe en Argentina “algo totalmente diferente”, por ejemplo en aspectos como “cultura y gastronomía”. Agradecida por la “gente amable, acogedora” que ha encontrado, nota que “todos te abren las puertas” y también vive en las residencias.

A cuento del campus, la secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional, Gabriela Maldonado, agradeció la labor de distintas áreas de la Universidad para que sea buena la estadía de quienes han dejado su país para estudiar acá. Lo ilustró con el rol de “la Guardia”, que guía y acompaña a los jóvenes, varios de los cuales acceden al campus en horas inusuales y precisan del Departamento de Seguridad y Control para encontrar las que son sus casas durante su residencia en la UNRC.

Asimismo, la profesora Maldonado expresó gratitud al personal de la secretaría a su cargo, a “Mary y Pilar”, responsables de velar por el bienestar de los alumnos, a Guillermo Doña, del comedor, a la doctora Venturín, de Dirección de Salud, como a registros alumnos de facultades, biblioteca y a sus pares de posgrado y cooperación internacional de las facultades. Dijo que todos y cada uno aportan ideas y tiempo para que los visitantes se sientan como en su tierra natal.

El cambio puede ser duro, como lo manifestó María, peruana que testimonió en el video del Departamento de Producción Audiovisual que le resultó “un poco traumático alejarse de la familia”, pero “me han ayudado mucho acá”. Similar fue la vivencia de su compatriota Maritza Mujica Fuentes, que valoró el “trato muy lineal con los docentes” y la “buena relación” que con ellos se establece.

Lo mismo indicó el rector, quien por eso sugirió a los nuevos alumnos que “tengan toda la confianza” de preguntarles a los docentes” y los invitó a “interactuar” con estudiantes argentinos y con profesores para así “compartir experiencias” y enriquecer su paso por aquí. Al hacerlo, quizás podrán hacer un balance similar al de Piero Mendoza, peruano que tras estudiar en la Universidad Nacional de Río Cuarto elaboró una “perspectiva más amplia” acerca de la vida académica. O les pase como a José Arroyo, colombiano que advirtió que mientras los ingenieros que conocía en su país se abocaban más que nada a solucionar problemas aquí se aplican también a “la investigación”.

En una larga mesa en la que también estaban la secretaria Académica de la Universidad, Ana Vogliotti, integrantes de centros estudiantiles y alumnos que ya participaron de intercambios “y nos dan una mano para recibirlos”, como lo remarcó la profesora Maldonado, los huéspedes se enteraron de que la UNRC tiene 111 hectáreas de campus más 1425 de campos de experimentación. Escucharon al rector consignar que “nuestra intención es seguir incorporando más intercambio” y sostuvo que ello es “bueno para todos”.

“Vivan completamente su carrera y la experiencia de la vida universitaria”, propuso la secretaria Maldonado y, en consonancia con el rector, destacó: “Cuenten con nosotros para lo que necesiten”.

Además de Nicolás Rosero Ordoñez y de Karla Camacho, en el marco de los programas de movilidad estudiantil Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA), Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA) y convenios bilaterales se encuentran en el hace unos días los siguientes estudiantes. Se consignan sus nombres, los programas y convenios que encuadran su arribo, los países de origen así como las carreras y facultades a las que se incorporan en el campus:

  • Sneith Loyaltee Hernández Velasco, JIMA, Universidad del Estado de Hidalgo (México); Licenciatura en Administración, Facultad de Ciencias Económicas.
  • Adriana Peláez Ruiz, JIMA, Universidad de Chapingo (México); Licenciatura en Economía, Ciencias Económicas.
  • Linda Beltrán, MACA, Universidad Santo Tomás-Seccional Villavicencio USTA, Colombia; Licenciatura en Administración de Empresas, Ciencias Económicas.
  • Hellen Miranda Ruiz, Criscos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú; Abogacía, Facultad de Ciencias Humanas.
  • Alexandra Cruz Roque, Criscos, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú; Trabajo Social, Ciencias Humanas.
  • Jim Alex Nuñez Casapia, Criscos, Universidad de Tarapacá, Chile; Educación Inicial, Ciencias Humanas.
  • Gustavo Flores Nina, Criscos, Universidad Privada de Tacna, Perú; Contador Público, Ciencias Económicas.
  • Ane Rivas Martínez, programa de intercambio Iberoamérica, Universidad de Zaragoza, España; pasantía en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
  • Bárbara Ganuz Mur, programa de intercambio Iberoamérica, Universidad de Zaragoza, España; pasantía en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
  • Javier Hernandez Piñeiro, programa de intercambio Iberoamérica, Universidad de Zaragoza, España; pasantía en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
  • Marie Parnieux, Programa Argentina Francia Agricultura (Arfagri), Francia; pasantía en la Facultad de Agronomía y Veterinaria.





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto