Servicios a Visitantes Extranjeros

Si usted visita nuestra Casa de Estudios como estudiante o docente extranjero, podrá acceder a diversos servicios que brindamos junto a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Extensión durante su estadía.

Residencias

La Universidad Nacional de Río Cuarto cuenta con Residencias Universitarias para el alojamiento de los estudiantes y/o docentes que llegan desde el extranjero en el marco de un programa de movilidad estudiantil o académica, integradas por departamentos de dos dormitorios, cocina y baño, equipadas con muebles y útiles, calefacción, termo tanque, servicio de gas y de electricidad. La modalidad de reserva de alojamiento, dependerá de las características del programa de movilidad estudiantil o académica.
Las residencias, ubicadas dentro del Campus universitario, tienen acceso al transporte público de pasajeros que las comunica con la localidad de Las Higueras y la ciudad de Río Cuarto, y están conectadas por un espacio verde central, que cuenta con iluminación pública, tienen también servicio de guardia interna y el predio se completa con un salón de usos múltiples, donde los estudiantes realizan actividades de tiempo libre.

Comedor

En la Universidad Nacional de Río Cuarto los alumnos y el resto de la comunidad universitaria, acceden al servicio del Comedor Universitario que ofrece un menú diario accesible, elaborado bajo la supervisión de una nutricionista. El Comedor también cuenta con un servicio de minutas, cafetería y un autoservice de ensaladas, comidas frías, panadería, lácteos, frutas, sándwiches y bebidas.
Los estudiantes que llegan a la universidad en el marco de programas de movilidad estudiantil que contemplan el alojamiento y alimentación de los alumnos, podrán acceder, de lunes a viernes, al menú del comedor universitario, mediante vales proporcionados por esta Secretaría, y durante los fines de semana y días feriados un servicio privado les proporciona el almuerzo y la cena.
Más información

Salud

La Salud de sus estudiantes es un aspecto sumamente valorado. A través de la Dirección de Salud, con sede en el Campus universitario, se brinda a los alumnos asistencia primaria y de emergencia en las siguientes especialidades: Medicina General, Ginecología, Odontología, Psicología, Medicina del Deporte, Radiología, Laboratorio y Enfermería. Esta dirección cuenta con consultorios y laboratorios modernos para llevar adelante la atención de la salud primaria de la comunidad universitaria. Además, está dotada de un Servicio Médico Asistencial de Emergencia por Unidad Móvil (Área Protegida) y de una ambulancia equipada con alta tecnología.
Más información

Deporte

La Universidad Nacional de Río Cuarto a través de la Dirección de Educación Física, Deportes y Recreación brinda la posibilidad de realizar actividades deportivas, de educación física, recreativas, sociales y de vida en la naturaleza buscando una mejor calidad de vida para la comunidad universitaria, sus familiares directos y la comunidad en general, teniendo presente en forma permanente la búsqueda de la formación integral del ser humano.
Las actividades deportivas que se desarrollan son: Ajedrez, Básquet, Fútbol masculino y femenino, Gimnasia de mantenimiento femenino y masculino,
Gimnasia de musculación, Handball femenino y masculino, Hockey, Rugby, Softbol, Taekwondo, Tenis de mesa y Voley femenino y masculino.
Además, todos los años se realizan las Juegos Deportivos Interfacultades en los cuales participan estudiantes de las cinco Facultades que conforman la
Universidad. En estos se suman, además de las actividades mencionadas: Truco, Paddle, Natación, Metegol y Tiro.
Más información

Biblioteca Juan Filloy

La Biblioteca Central de la UNRC brinda apoyo académico a la investigación y docencia. Su principal objetivo es adquirir, organizar y difundir el material bibliográfico utilizando la tecnología moderna que optimiza los recursos para la obtención de información y que responde a las necesidades de la comunidad universitaria. La biblioteca ofrece un sistema de estantería abierta, lo que permite al usuario localizar y consultar personalmente los diversos materiales que conforman sus colecciones.
Los estudiantes que asistan a la UNRC en el marco de un programa de movilidad estudiantil serán declarados por la Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional en la biblioteca para que puedan hacer uso de los servicios de la misma.
Más información

Arte y Cultura

El Departamento de Cultura, dependiente de la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC, ofrece una serie talleres abiertos y gratuitos destinados a toda la comunidad de Río Cuarto y la región.
A continuación se detalla información específica de cada uno de los talleres que se ofrecen:

  • TEATRO (Docente a cargo: Prof. Fernanda Oro): La práctica teatral supone un espacio de ejercicio de imaginación, creatividad, exploración de las propias posibilidades kinético-corporales, y, fundamentalmente un espacio de encuentro con el/los otro/s y, con textos desde los que se puedan expresar realidades, expectativas, problemáticas y paradojas del ser humano.
  • ELENCO DE TEATRO UNIVERSITARIO (Docente a cargo: Prof. Fernanda Oro): A partir del trabajo y formación desarrollado en el marco del taller se ha constituido un grupo artístico con una producción teatral y de gestión sostenida en el tiempo. El elenco representa a la UNRC en diferentes instancias de la vida universitaria.
  • FOTOGRAFÍA “LAS CUATRO ESTACIONES UNIVERSITARIAS” (Docente a cargo: Prof. Lucas Ortiz): La fotografía coexiste con distintos lenguajes que responden no solo a las distintas maneras de representar la experiencia humana sino también a las diferentes perspectivas desde las que el mundo puede ser conocido y comunicado.
    Este taller proporcionara las herramientas necesarias para el tratamiento de la imagen, desarrollando sujetos críticos de la misma, a través del ejercicio de su capacidad creadora. La visión y registro de la vida universitaria, en el marco de los 45 años de la fundación institucional, es el eje por el que el taller va a transitar en este ciclo lectivo particular y significativo.
  • FOLKLORE VIVO Nivel Inicial (Docente a cargo: Prof. Marcos Faletti): Este taller está destinado a quienes deseen iniciarse en el conocimiento e interpretación de las danzas folklóricas argentinas. Se desarrollarán las capacidades expresivas y técnicas de los participantes para interpretar los pasos, posiciones, figuras y estilo de las danzas en su forma tradicional y popular. El recorrido contemplará danzas nacionales y regionales vigentes, de pareja y de conjunto, incluyendo la zamba. Se promoverá el uso de la danza como recurso socializador que favorezca la interacción grupal y el desarrollo expresivo.
  • FOLKLORE VIVO – Nivel Intermedio (Docente a cargo: Prof. Marcos Faletti): Este taller está destinado a quienes deseen ampliar y profundizar su conocimiento en interpretación de la danza folklórica. La propuesta contemplará danzas de difusión nacional y regional otorgando protagonismo a la zamba y la cueca con sus diversas variantes, estilos y usos del pañuelo. Se promoverá el desarrollo técnico y expresivo, y la generación de propuestas tendientes a la difusión y promoción del folklore en espacios institucionales.
  • TANGO DANZA (Docente a cargo: Prof. Fabián Giussiano): El taller de Tango-Danza se propone ser un espacio que permita la libre expresión mediante el cuerpo a partir de la música y la danza del tango. Que, además estimule la discusión acerca de los diversos aspectos vinculados al tango como práctica cultural. Que sea un espacio de aprendizaje significativo mediante la producción artística por parte de los estudiantes del taller.
  • PERFECCIONAMIENTO EN PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA (Docente a cargo: Prof. Matías Targhetta): Taller orientado a que cada participante desarrolle sus conocimientos técnicos e interpretativos en la ejecución pianística y de la música de cámara, sea cual fuere el nivel en que se encuentra.

Por cualquier consulta puede comunicarse al teléfono (0358) 4676107 (de 8 a 15hs) o a cultura@rec.unrc.edu.ar.  Accedé a la oferta de cursos y talleres del presente ciclo lectivo.





Secretaría de Posgrado y Cooperación Internacional
Universidad Nacional de Río Cuarto