SIAL

  El diseño del SIAL tuvo como objetivo primordial integrar y cohesionar las políticas individuales de cada una de las unidades académicas de esta Universidad, de acuerdo con las normativas existentes, con el fin de lograr, no sólo un seguimiento del alumno, sino además una administración más eficiente de los distintos Registros de Alumnos de cada Facultad y de la Universidad en general.

           
Sin embargo, el aporte que el SIAL hace va más allá del simple hecho de contribuir a esta administración eficiente de los Registros de Alumnos, brinda información decisoria para la conducción de la Universidad; por ejemplo estadísticas de alumnos ingresantes, reinscriptos y egresados, entre otras. Mantiene el Historial (curriculum) del alumno; hace seguimiento de la transformación de planes de estudio; genera automáticamente certificados analíticos, etc.

El SIAL consta de cuatro niveles de acceso a la información, que se definen a continuación:

  1. Primer Nivel: para autoridades de la Universidad (Rector, Secretario General y Secretario Académico). En este Nivel se tiene acceso a consultas, listados y estadísticas de las distintas facultades, como así también de la Universidad en su conjunto.
  2. Segundo Nivel: correspondiente a Secretarios Académicos de las facultades. Permite acceder a todas las opciones del Sistema y, además, es el único que tiene acceso a la modificación del Historial de un alumno.
  3. Tercer Nivel: para los Registros de Alumnos de las facultades. Permite acceder a todas las opciones del Sistema, menos al Historial del alumno.
  4. Cuarto Nivel: para los alumnos. Permite que éstos realicen inscripciones para rendir, para cursar, reinscripciones y censos. Además, accede a consultas tales como: inscripciones, planes de estudio, datos personales y datos académicos.

Por otra parte, el Sistema también va incorporando paulatinamente nuevos módulos al sitio web de la UNRC, lo que les posibilita tanto a docentes como a alumnos realizar diversas tramitaciones desde cualquier computadora conectada a Internet. Así, hoy es posible que los alumnos se inscriban por esta vía para rendir y para cursar sus materias, y que realicen varias consultas sobre sus datos personales y académicos.




Los docentes, por su parte, pueden asignar la condición a sus alumnos, consultar los tribunales de examen en que se encuentra, cargar el plan de estudio de su materia, consultar los alumnos inscriptos para cursar y para rendir las materias en que son responsables.

El SIAL está interconectado con los sistemas de Seguimiento de Expedientes, de Ciencia y Técnica, de Becas, de Salud, de Posgrado, de Elecciones y de Coordinación de Aulas y Horarios.


 

Descargar Folleto Sisinfo (pdf)

 

Un poco de historial del SIAL

Desde 1984 la Universidad Nacional de Río Cuarto ha utilizado un sistema informático de alumnos, conocido con la sigla SIAL. Este sistema fue originalmente desarrollado en un equipo Digital PDP11/64, con capacidad para 16 terminales interactivas. Posteriormente, a fines de 1986, fue migrado al equipo IBM 370 modelo 3031 lo que permitió ampliar a 22 el número de terminales interactivas, además de un aumento notable en la capacidad de procesamiento. Esta implementación implicó la migración a otra plataforma y la re programación completa de la interfaz con el usuario.

En el año 1986 la Universidad Nacional de Río Cuarto adquiere el software SAS – System 2000, un administrador de bases de datos jerárquico con el muy conocido paquete SAS de análisis estadístico incorporado, el cual se instala en el equipo IBM. Se procede también  a un nuevo análisis del sistema de información utilizado por las distintas áreas académicas y se rediseña nuevamente el SIAL, programándose por primera vez en lenguaje de base de datos. Todas estas implementaciones, si bien permitían la consulta interactiva, estaban limitadas, por una parte por el número de líneas disponibles para la conexión de terminales entre las Unidades Académicas y la Unidad de Tecnología de la Información, y por otra, porque las actualizaciones de las bases imponían restricciones al acceso recurrente a este fin.

La incorporación de la Red Telemática de la UNRC hacia fines de 1993 cambió radicalmente el entorno de trabajo y con la posterior adquisición del administrador de base de datos relacional ORACLE se encaró la migración del SIAL, ahora hacia una plataforma de red y con un software que permitía un trabajo en modalidad multiusuario sin ninguna restricción.  Se rediseñó entonces el SIAL para su adaptación al ambiente de redes, aprovechando las facilidades y potencia del ORACLE. Esta nueva implementación significó la reprogramación completa del sistema. Como punto importante se destaca que las facilidades de la red y ORACLE hacen que la única limitante en cuanto al número de usuarios que una Facultad pueda tener la constituye el número de computadoras, con la configuración de hardware adecuada, que la misma esté dispuesta a conectar.