Header image

de Universidades Nacionales

Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina del 5 al 8 de junio de 2007

Antecedentes

La realización de un Congreso de Geografía de Universidades Nacionales emergió  como propuesta  en la última Reunión de Directores de Departamentos e Institutos de Geografía llevada a cabo en la Universidad de Buenos Aires los días 11 y 12 de agosto de 2005. La  materialización  de este proyecto es un  hito más en medio del  camino para promover mecanismos alternativos posibles para que, desde la geografía, produzcamos un discurso significativo desde y para nuestra “situacionalidad”. Un trayecto que, en su historia reciente, se inicia con una reunión, en la Universidad de Buenos Aires, de un grupo de docentes de Universidades Nacionales en diciembre de 1999 y en la consecuente convocatoria a la primera reunión de Directores de Departamentos e Institutos que se llevó cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto en marzo de 2000: “Nos mueve reconstruir el tejido social solidario departamental creando un espacio de consulta, intercambio y cooperación para acrecentar la capacidad de respuesta de la disciplina desde el ámbito universitario”, expresaba una parte sustancial de la declaración elaborada. Luego se sucedieron las reuniones en las Universidades Nacionales del Litoral, en junio de 2000, de La Plata en noviembre de 2000, de La Pampa en mayo de 2001, de Córdoba en setiembre de 2001, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en mayo de 2002; de  Luján en…, de  Tucumán, en octubre de 2004, del Sur en abril de 2005 y  la mencionada en Buenos Aires en agosto de 2005. En este proceso organizativo se forjaron  sucesivamente las Jornadas Interdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales (Comahue, noviembre de 2000; del Centro, mayo de2002 y  Tucumán, octubre de 2004) espacio creado para debatir, con especial énfasis,  temas centrados en las problemáticas de la  formación de grado y posgrado, planes de estudio, investigación y extensión. Las IV Jornadas  están programadas para Octubre de 2006 en Mar del Plata. Uno de los resultados en este itinerario promovido por un espíritu de esfuerzo colectivo fue la presentación  del libro: “La Geografía en la Universidad Argentina. Experiencias, dificultades y perspectivas”, publicado por la Universidad Nacional del Comahue en el invierno de 2001, como síntesis de los trabajos presentados en las Primeras Jornadas Interdepartamentales de Geografía de Universidades Nacionales realizadas en noviembre del año 2000.
Así se fueron consolidando las bases para conformar, en una primera a aproximación, una Red Interdepartamental como espacio para generar acciones que respeten y resguarden la potencial horizontalidad y  el espíritu federativo fundacional. La reunión de Buenos Aires 2005 planteó un nuevo desafío: promover un escenario de debate de la producción del conocimiento geográfico tanto en la resignificación de la dimensión teórico-conceptual- metodológica como en el sentido de los procesos concretos para  la orientación de  preferencias de políticas de acción.
Empecinados en respetar los hitos en el camino recorrido en esta historia reciente es que propusimos en la reunión de Directores  de Departamentos e Institutos de Universidades Nacionales, realizada en Buenos,  a la Universidad Nacional de Río Cuarto como sede del Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales  en el 2007, como lo había sido en la Primera Reunión de Directores de Departamentos e Institutos en marzo de 2000.
Creemos que el título “Pensando la Geografía en Red” , para este Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales expresa el momento en que nos encontramos de reflexión y debate en la consolidación para definir el perfil institucional  de esta matriz geográfica.

ficha de inscripción