Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Acceso abierto

El Consejo Superior analiza la creación de un Repositorio Digital para la UNRC

  26 de Octubre de 2021

Es para almacenar, preservar y difundir las producciones académicas y científicas generadas en esta casa de estudios


La comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Superior analiza la puesta en marcha de un repositorio digital para la Universidad Nacional de Río Cuarto, que pondrá a disposición de la sociedad el conocimiento científico y académico producido en esta casa de estudios, a partir del acceso inmediato, libre y en línea a los resultados de la investigación y producción académica, con derecho a utilizarlos y reutilizarlos.

El tema ingresó a la sesión ordinaria de este martes del cuerpo colegiado.
Y será tratado en comisión para su posterior debate en el plenario.
Será un repositorio único, de acceso abierto, generado en el marco de la Ley 26.899 y su reglamentación establecida por la Resolución 753 E/2016 del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El proyecto contempla que las obras sean puestas a disposición en formatos accesibles para personas ciegas y con otras discapacidades sensoriales que impidan el acceso convencional.
Se propone que la Biblioteca Central Juan Filloy sea la responsable final de realizar las modificaciones y verificaciones sobre los metadatos y la versión de los textos completos (sin alterar el contenido) de cada obra que se incluya en este repositorio digital de la UNRC.
Y que, además, se reserve la facultad de realizar modificaciones sobre el tipo de formato para garantizar su accesibilidad, interoperabilidad y preservación.
El 17 de agosto último, la Universidad Nacional de Río Cuarto aprobó las Políticas Institucionales de Acceso Abierto al conocimiento académico, científico y tecnológico producido en esta casa de estudios, en la cuales se enmarca la creación de este repositorio digital.
Así la UNRC procura ponerse en consonancia con las políticas propuestas en la Ley 26.899, referidas al Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La mencionada ley 26.899 establece que “los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que reciben financiamiento del Estado nacional, deberán desarrollar repositorios digitales institucionales de acceso abierto, propios o compartidos, en los que se depositará la producción científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado.
Esta producción científico-tecnológica abarcará al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación”.
Para ello, sostiene la legislación que los organismos e instituciones públicas “deberán establecer políticas para el acceso público a datos primarios de investigación a través de repositorios digitales institucionales de acceso abierto o portales de sistemas nacionales de grandes instrumentos y bases de datos, así como también políticas institucionales para su gestión y preservación a largo plazo”.
La política institucional de acceso abierto es común para toda la Universidad, adecuada a los lineamientos propios, nacionales e internacionales en la materia, para poner a disposición de la sociedad el conocimiento científico y académico producido.
El objetivo de esta política institucional es definir las formas de organización, contenidos, depósito, derechos de autor y licencias, estadísticas, acceso y resguardo de los datos personales, preservación digital, metadatos, derechos y responsabilidades de los autores y plan de gestión de datos, para que los autores puedan compartir su producción en el marco de las normativas vigentes y maximizar el impacto social de las mismas.

Leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir en forma gratuita



El modelo de acceso abierto utiliza repositorios digitales para poner a disposición de la sociedad la producción científica, tecnológica, académica e institucional.
Implica que los usuarios de la producción científico-tecnológica pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas.
Esto conlleva mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.
En Argentina, el impulso a las políticas de acceso abierto se han visto reflejadas a
partir del año 2013 con la sanción de la Ley 26.899 “Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”, que establece la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales y la puesta en marcha de repositorios digitales por parte de ministerios, universidades y otras instituciones del sistema científico-tecnológico nacional.



DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar