Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Fortalecimiento y articulación académica

Exactas fortalece para la inclusión y la permanencia estudiantil

  07 de Diciembre de 2021

El Consejo Directivo de Exactas aprobó el proyecto de “Fortalecimiento y Articulación Académica en Primer Año”.
Esta propuesta busca fortalecer la inclusión y permanencia de las y los ingresantes en las carreras de grado y pregrado.
El proyecto está enmarcado en el Plan Estratégico de la Facultad (PEExa 2019-2023) y en el Proyecto PIIMEI 2017-2020.
También está contextualizado en el Proyecto “Deserción y Rezago en Exactas”.
En la Facultad el tema del abandono, interesa especialmente y es motivo de preocupación y objeto de acciones diversas.
En consecuencia, se han pensado, diseñado e implementado diferentes estrategias para mitigar esta problemática; se han desarrollado diversos proyectos que tienden al fortalecimiento académico y a la disminución de la deserción, principalmente en primer año, en las distintas carreras que dicta la Facultad.
“Si bien la llegada de un número creciente de estudiantes a la universidad es un logro fundamental, concretar una genuina inclusión en el nivel y un compromiso institucional, es un desafío en el que debemos continuar trabajando”, expresó la doctora Marta Reynoso, secretaria académica de la Facultad.
El trabajo continuo con los planes de estudios y las asignaturas/orientaciones son elementos ineludibles para abordar problemáticas vinculadas al ingreso y permanencia en la universidad, cobrando mayor relevancia durante el primer año de cursado.
El proyecto “Fortalecimiento y Articulación Académica en Primer Año” analiza las problemáticas vinculadas a: las estructuras y organización de los equipos docentes de asignaturas de primer año de cursado, el índice de desgranamiento y el rendimiento académico de estudiantes; a estas variables se suman el abordaje de estrategias evaluativas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje.
A través de este proyecto, se proponen acciones centradas en el/la estudiante, en articulación con los equipos docentes de primer año de cursado de las carreras de grado y pregrado de la Facultad, a fin de establecer una continuidad pedagógico-didáctica desde el ingreso.
El fin último es fortalecer la inclusión y permanencia de los/las ingresantes en las carreras elegidas.

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS