Universidad Nacional de Río Cuarto

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Fue avalado por el Consejo Superior

Formación de Promotores Estudiantiles contra las Violencias y Discriminación por motivos de Género

  20 de Mayo de 2022

Fue presentado por el consejero directivo de Ciencias Humanas por el claustro estudiantil Francisco Del Corro y Lucía Fernández, del Movimiento Universitario Evita.
Es una instancia de formación destinada a los alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Será en junio, en el campus



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto avaló el Proyecto de Formación de Promotores Estudiantiles contra las Violencias y Discriminación por motivos de Género, presentado desde la Facultad de Ciencias Humanas por el consejero directivo estudiantil Francisco Del Corro y Lucía Fernández, del Movimiento Universitario Evita.
La iniciativa había previamente había sido avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas.
En la sesión de este martes del cuerpo colegiado, Lucía Fernández tomó la palabra y dijo: “El año pasado hicimos esta formación de manera virtual, en conjunto con promotores territoriales Micaela García.
Y este año la idea es poder hacer los mismo, de manera presencial, para todos los estudiantes de la Universidad”.
Agregó: “La formación dura un mes.
Son cinco módulos”, a la vez que señaló: “Se trata de formar a estudiantes que quieran acompañar situaciones de violencia de género y discriminación por motivo de género en la Universidad”.
“La idea es formar un grupo de estudiantes para acompañar estos casos”, acotó Fernández.

Fundamentación



En su fundamentación, los autores de la iniciativa, señalan: “Teniendo en cuenta el proyecto que se llevó adelante en el año 2021, basado en la formación de promotores estudiantiles contra las violencias y discriminación por motivos de género para estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual fue aprobado en el Consejo Directivo, consideramos necesario realizar otra instancia de formación destinada a todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto”.
“Este proyecto propone aportar y resignificar conocimientos a partir de la experiencia que vienen llevando adelante las Promotoras Territoriales ‘Micaela García’ desde una perspectiva de extensión universitaria que permita democratizar los saberes producidos
dentro de la academia y tomar los producidos en los barrios desde la perspectiva de la educación popular, generando espacios de intercambio”, agregan.
Explican que los principales destinatarios son los estudiantes que quieran formarse como promotores estudiantiles contra las violencias y discriminación por motivos de género, “figura que vemos más que necesaria para desarrollarse en la Universidad y responder a las demandas y necesidades que se presentan en la vida cotidiana y como futuros profesionales”.
Se propiciarán instancias de encuentro presencial e intercambio entre estos colectivos a fin de favorecer el enriquecimiento mutuo.
“El sentido es robustecer las articulaciones con los diversos espacios que hoy en día en la Universidad hacen carne la construcción feminista popular, ya sea desde las investigaciones, la incorporación de la perspectiva de género en los programas de las
materias o también en las acciones concretas para la prevención, erradicación y sanción de las violencias en la Universidad, como así también, todo tipo de discriminación por motivos de género”, consigna el proyecto.

Objetivos



La iniciativa tiene por objetivo construir redes feministas de promotores que permitan a través de herramientas colectivas visibilizar, sensibilizar, concientizar y desnaturalizar las violencias y/o discriminación por motivos de género.
También apunta a la formación de promotores estudiantiles contra la violencia de género; el asesoramiento, escucha y acompañamiento a mujeres y diversidades de la Universidad Nacional de Río Cuarto; la articulación con instituciones, autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto y organizaciones sociales para promover de manera conjunta estrategias de intervención; difusión sobre los derechos de las mujeres y diversidades, como también las condiciones necesarias para garantizar el acceso a los mismos; promoción de la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos educativos; y contribuir a la construcción de espacios libres de violencias.
Los talleres comenzarán el miércoles 1 de junio y finalizarán el 29 de ese mes.
La formación tendrá una duración de cincosemanas.
Para recibir el certificado será necesario cumplir con los siguientes requisitos: realizar las actividades propuestas por las talleristas; tener una asistencia mínima del 80 por ciento; y entregar un trabajo integrador al finalizar los módulos.


Contenidos



Son cinco etapas.
El módulo 1 es sobre Estereotipos y roles de género.
Se pregunta sobre los estereotipos y roles de género; sexo, género e identidad de género; diversidades sexuales y derechos conquistados.
El módulo 2 está centrado en Violencias por motivos de género.
Incluye: Violencia de género.
Tipos y modalidades de violencia.
Femicidios, travesticidios y transfemicidios.
Micromachismos.
Círculo de la violencia.
Mitos sobre la violencia de género.
Amor romántico.
Ruta de la denuncia.
Protocolo de Acción Institucional para la Prevención, Atención e Intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género en el ámbito de la UNRC.
El tercer módulo es sobre Infancias; con abordajes respecto de los hijos de la violencia ¿Víctimas o testigos?.
Sociabilización y género.
Roles y estereotipos desde temprana edad.
Sistema de protección integral de niñez y adolescencia.
Enfoque de derechos.
Principios y marco normativo.
Abuso sexual infantil.
Indicadores.
El módulo 4 refiere a la Salud integral.
derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
Plantea la salud como derecho.
Derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.
Violencia sexual, violencia contra la libertad reproductiva y violencia obstétrica.
Sexualidad.
Relaciones seguras y Anticonceptivos.
Parto humanizado.
Interrupción Legal del Embarazo.
Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Educación Sexual Integral.
El módulo 5 es sobre el rol de los promotores estudiantiles.
Se plantea: Rol de los Promotores Estudiantiles contra las violencias y discriminación por motivos de género.
Herramientas para la formación de Promotores Estudiantiles.
Estrategias de abordaje, orientaciones sobre las instituciones donde radicar las denuncias.
Redes de
promotores.
Protocolos y normativas.

Modalidad de trabajo



Los talleres se dictarán bajo la modalidad presencial en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Cada módulo articula herramientas teórico-prácticas, apuntando a la integración de los contenidos abordados, así como al fortalecimiento de las prácticas socio-comunitarias necesarias para ser promotores.
Incluye encuentros sincrónicos una vez a la semana, que tendrán lugar los miércoles de 15 a 17.
Entre encuentros, habrá materiales y/o actividades complementarias a través de plataformas virtuales como Google Classroom.
El propósito es generar y posibilitar una formación teórico-práctica y placentera, con dinámicas y materiales diferentes a lo tradicional.
El equipo conformado por estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Río Cuarto, además de graduadas de la Universidad Siglo 21 y el Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal.
Lo integran las promotoras territoriales en prevención de violencia de género, acompañantes comunitarias contra la violencia de género Lucia Fernández, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Ciencia Política; Jennifer Bazán, estudiante de cuarto año del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial; Camila Lucero, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Trabajo Social; Gabriela Galarza, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Trabajo social; Carolina Bustos, profesora de Psicología; Ornella de Filpo, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Trabajo social; Antonela Manzotti, licenciada Psicología; Julieta Nuarte.
Licenciada en Psicología; Gisella Grando, profesora en Educación Primaria, y Yamila Altamirano, estudiante de tercer año de Ingeniería Electricista, impulsora del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención, Atención e Intervención ante situaciones de violencia y discriminación de género en el ámbito de la UNRC.


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