Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

El campus, sede de encuentro del sector

Metalúrgicos aprecian la capacitación de la Universidad para el desarrollo industrial

  20 de Mayo de 2022

Con la presencia del rector y otras autoridades de la Universidad, en el campus se concretó el Primer encuentro regional de industriales metalúrgicos del Sur de la Provincia de Córdoba.
“Diálogos para el desarrollo federal”, fue el leit motiv de la jornada, que contempló mesas de trabajo en el Aula Magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Orlando Castellani, consideró “excelente” la reunión con el rector Roberto Rovere pues coincidieron en la alta estima de la industria para el desarrollo nacional.
Sostuvo que es menester la formación, por cuanto “faltan muchos empleados capacitados”.
Por ello, “articular lo público y lo privado” es clave y eso conlleva tanto las relaciones con casas de estudio cuanto un buen vínculo con “la Unión Obrera Metalúrgica en nuestro caso”.
Otro de los participantes de la jornada fue Juan Giacobone, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto.
En diálogo con la 97.7 manifestó que la CIM, que cumple sesenta años, “hace bastante tiempo que tiene convenios” con el campus e ilustró los lazos con la UNRC por medio de la Universidad Barrial a fin de “formar en puestos laborales que requieran tecnología”.

Giacobone estimó que “en el país hemos tenido un cambio”, uno de cuyos ejemplos fue el paso de las viejas ENET (escuelas nacionales de educación técnica) a la órbita provincial, y de la formación técnica a bachilleratos.
Esto, en años de robótica en los que “la tecnología ha avanzado a pasos agigantados”, torna necesaria “una mano de obra calificada que sepa tanto generar programas para que una máquina funcione cuanto para operarla”.
Ejemplificó esto diciendo que hoy uno de los graves problemas del sector es que “tenemos industrias que están trabajando prácticamente a pleno y necesitan gente capacitada para ocupar puestos pero no la consiguen”, de ahí la necesidad de formar gente.
Citó el caso de San Francisco, en el oeste provincial, donde la metalúrgica suma unas “trescientas máquinas de control numérico y deben llegar a 120 operadores”.
“Vemos muy bueno, entonces, lo que se hace desde la Universidad Barrial”, concluyó.

Las mesas de trabajo contemplan temas del orden de financiamiento y régimen de bienes de capital como herramientas para mejorar la competitividad, servicios tecnológicos y desarrollo de cadenas de valor, educación y mercado laboral.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN UNRC
prensa@rec.unrc.edu.ar