Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Máxima distinción

José Pepe Mujica será investido como Doctor Honoris Causa de la UNRC

  16 de Junio de 2022

El acto se realizará en la Universidad de la República, este miércoles 29.
Una comitiva encabezada por el rector Roberto Rovere viajará a Montevideo


El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica será investido con el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC.
Será el miércoles 29, en Montevideo.
La ceremonia tendrá lugar en la Universidad de la República.
Viajará una comitiva encabezada por el rector Roberto Rovere.
Así fue dado a conocer en la sesión de este martes del Consejo Superior.
Al homenajeado se le dificulta venir a Río Cuarto por su estado de salud, por lo que se decidió que el acto se concrete en Uruguay.
En octubre de 2018, el Consejo Superior de la UNRC decidió por unanimidad declarar Doctor Honoris Causa a Mujica.

Previamente, la propuesta ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.
Los entonces consejeros superiores estudiantiles titular y suplente Camila Vicente y Julián Rooney, respectivamente, viabilizaron la idea que tuvieron los alumnos Sebastián Andrés Vila, de Ingeniería Agronomía, y Francisco Bertorello, de Abogacía, todos de Dinámica Estudiantil.
“Consideramos que la figura del señor José Alberto Mujica Cordano, más conocido como ‘Pepe’, es digna de recibir la máxima distinción que puede otorgar una Universidad debido a su amplia trayectoria en la militancia política y social”, indicaron entonces los impulsores de la idea.
Agregaron: “Dentro de sus logros, se pueden destacar los diversos cargos electivos en la hermana República Oriental del Uruguay.
Fue diputado, senador, ministro y finalmente presidente de dicha República durante el periodo 2010-2015, y además subrayar la apertura de la Universidad Tecnológica del Uruguay (libre y gratuita)”.
También sostuvieron que “durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 integró la larga lista de presos políticos del régimen” y que “con la recuperación democrática, Mujica, a mediados de los ochenta, tuvo una profusa actividad política, siendo uno de los protagonistas centrales de la compleja transición a la democracia de su país.
Fue uno de los principales dirigentes del Frente Amplio, alternativa política a los partidos tradicionales del hermano país”.
“En el año 2010, accede a la presidencia de la República Oriental del Uruguay.
La política social de su gobierno estuvo dirigida al desarrollo de los derechos humanos, como también fuertemente orientada a lograr la unidad del pueblo uruguayo”, expresaron, a la vez que destacaron “sus programas de equidad e inclusión”.
Asimismo, subrayaron de Mujica su “gran compromiso en defensa de la educación pública, libre y gratuita, que fueron los ejes rectores de su gestión”.
“Se destacan sus dotes de comunicador claro, sencillo y profundo; constituyéndose en una de las principales voces críticas al capitalismo salvaje imperante promoviendo un ejemplo de austeridad y sobriedad frente a la sociedad del consumo”.
“Pepe Mujica es un ejemplo de austeridad, ya que en el tiempo que ocupó la presidencia del Uruguay resignó el confort que le otorgarían a cualquier mandatario.
Él continuó viviendo de la misma forma en su sencilla chacra, donde tiene la posibilidad de seguir viviendo tranquilo y sin dejar de practicar la agricultura familiar que ha sido siempre su forma de vida”, indicaron.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar