Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Se trata del doctor Marcelo Ruiz

Matemático local disertó en congreso internacional de ciencia de datos

  28 de Junio de 2022

Este martes, el doctor Marcelo Ruiz, docente de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, disertó en el congreso de Ciencia de Datos, Estadística y Visualización 2022, que comenzó este lunes en Taiwán.
La Conference Data Science, Statistics & Visualization (2022) es uno de los congresos más importantes del mundo en estas disciplinas.
Se trata de una conferencia mixta (física y virtual) que tiene como objetivo reunir a investigadores y profesionales interesados en la interacción de las estadísticas, la informática y la visualización, con el objetivo de construir puentes entre estos campos para la investigación interdisciplinaria.
Es importante mencionar que el congreso está coorganizado por The Chinese Institute of Probability and Statistics, The International Association for Statistical Computing y el Institute of Statistical Science, Academia Sinica.

Durante este evento se creará un foro para discutir el progreso reciente y las ideas emergentes en estas diferentes disciplinas y fomentar los contactos y discusiones informales entre todos los participantes.
En este marco, Ruiz, docente del Departamento de Matemática de la Facultad, brindó una disertación y también participó de manera virtual de otras actividades que se desarrollaron en el encuentro.

“Un enfoque paso a paso para la estimación de modelos gráficos Gaussianos de alta dimensión” fue el título de la charla, en carácter de conferencista invitado, que ofreció Marcelo Ruiz en este importante evento académico-científico internacional.
El trabajo expuesto presenta potenciales aplicaciones a la genética y a las ciencias de la salud.
“El trabajo que presenté llevó varios años de trabajo, en conjunto con Ginette Lafit (Argentina-Bélgica), Ruben Zamar (Canadá) y Javier Nogales (España)”, expresó el profesor Ruiz, quien adelantó que también está indagando esa línea, pero más orientada hacia aspectos computacionales, con Juan Colonna, egresado de nuestra universidad que actualmente reside en Brasil.


ÁREA DE COMUNICACIÓN DE CIENCIAS EXACTAS