Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Perspectivas de crecimiento presupuestario

A la UNRC le podrían corresponder 9.943 millones de pesos

  20 de Septiembre de 2022

La cifra surge de la propuesta de presupuesto para 2023 elaborada por los rectores de las universidades públicas en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional


En la sesión de este martes, el vicerrector de la UNRC, Jorge González, acompañó al rector Roberto Rovere, en su informe ante Consejo Superior, marco en el que sostuvo que, en caso de aprobarse la propuesta elaborada por el CIN, a la UNRC le corresponderían 9.943 millones de pesos para el año que viene.
Lo cual significa un 94 por ciento más que lo dispuesto para este 2022.
Los cual -dijo- “significaría una tasa operativa que nos permitiría funcionar muy bien en el 2023”.
El rector dio detalles al cuerpo colegiado respecto de la reciente reunión del Consejo Interuniversitario Nacional.
Puntualizó que el tema central fue la cuestión presupuestaria, marco en el que se aseguró el refuerzo presupuestario para este año y no se descarta que haya otro antes de fin de año.
A continuación, se refirió al proyecto de presupuesto para 2023 elaborado por el CIN, el cual ya está en la Cámara de Diputados.
Indicó que “duplica el presupuesto que se había pedido para 2022”.

Por su parte, el secretario general de la UNRC, Enrique Bérgamo, dijo que, en caso de aprobarse el presupuesto presentado por las universidades, la UNRC podría pasar de los 80 millones que se destinaron este año con presupuesto reconducido a las becas de ayuda económica a 180 millones de pesos.
Días atrás sesionó en un Plenario de Rectores el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y acordaron pedir al Gobierno Nacional 892.227.828.812 pesos para el año que viene.

Esa es la cifra del proyecto de presupuesto universitario 2023 que elevó este Consejo ante la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación, como propuesta para la presentación que esa cartera realizó al Congreso, tal como establece la actual legislación.
El encuentro se concretó en el partido de Hurlingham, con la organización de la universidad homónima.
Se trata del 88º Plenario de Rectores.
Y el monto solicitado es para la totalidad de las universidades públicas del país y duplica lo ejecutado durante 2022.
Tiene en cuenta las estimaciones inflacionarias del Banco Central y las negociaciones paritarias de los gremios, entre otros puntos.
Cabe destacar que este año no hubo presupuesto aprobado por parte del Congreso de la Nación.
Para este año los rectores habían solicitado fondos por 401 mil millones de pesos, lo cual no tuvo cabida debido a que finalmente no logró la aprobación del presupuesto.
Rovere mencionó que se han contemplado las estimaciones de futuro aumentos salariales, como así también los distintos ítems del sistema, algunos de los cuales han quedado definitivamente incorporados, como los adicionales para las universidades de reciente creación y los que corresponden a las universidades que tienen hospitales, marco en el cual a la UNRC por tener su Dirección de Salud en el campus –de aprobarse el presupuesto propuesto- le corresponderían 12 millones de pesos.
También, dijo que el proyecto toma en consideración la programación de carreras estratégicas, como son los casos de las ingenierías y las nuevas carreras consideradas necesarias para el desarrollo del país.
Y habló de la continuidad del programa de conectividad; se trata del Plan de Virtualización de la Educación Superior, a través de las convocatorias denominadas PLANVES.
En la UNRC se está finalizando la ejecución del PLANVES II (Desarrollo de aulas híbridas) y se comenzará con el PLANVES III (Consolidación de las aulas híbridas).
El rector Rovere señaló también que los rectores analizaron el SIU y la posibilidad de ofrecer mejores salarios a los técnicos informáticos que lo llevan adelante para garantizar su continuidad.
Desde el año 2013 el SIU forma parte del Consejo Interuniversitario Nacional.
Está integrado por universidades nacionales, institutos universitarios y universidades provinciales reconocidas por la Nación, y tiene como funciones la coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.
Rovere informó que participaron todos los gremios universitarios y que hubo reclamo de incremento presupuestario.
Y explicó que el proyecto de nuevo presupuesto elaborado por los rectores de las universidades nacionales contempla un adicional para recuperar la proporción 85-15, esto es el 85 por ciento para gastos salariales y el 15 por ciento para funcionamiento, una ecuación que desde hace tiempo se ha venido modificando y que lleva a las casas de estudios a tener, en el mejor de los casos una relación de 90-10, lo cual deja escaso margen de maniobra para los gastos de funcionamiento, situación que se agrava con el aumento de las tarifas y el proceso inflacionario.
De aprobarse, sería un refuerzo presupuestario para funcionamiento.
Anteriormente, el rector había dicho que “está garantizada la continuidad de las becas Belgrano”.
El Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano para carreras científicas y técnicas, es un sistema de becas de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de la Nación que tiene por fin promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Gas, Movilidad y Transporte, Computación e informática, Energía, Minería y Petróleo.
Asimismo, tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
Finalmente, el rector Rovere, indicó que el Gobierno impulsa una propuesta para que las universidades participen en las ofertas virtuales de formación a nivel secundario para jóvenes y adultos.


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar