Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Presupuesto 2023

La UNRC estuvo presente en encuentro de los rectores con Massa

  06 de Octubre de 2022

Participaron el vicerrector Jorge González y el secretario general Enrique Bérgamo

 

 
Con el presupuesto para 2023 como eje central, en el mediodía de este jueves los rectores de las universidades nacionales y las federaciones de los gremios de docentes y nodocentes de las universidades se reunieron con los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Educación, Jaime Perczyk.

Fue en la sede del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional. Y, por la UNRC, participaron el vicerrector Jorge González y el secretario general Enrique Bérgamo.

Los titulares de las carteras de Economía y Educación recibieron el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, en cuanto al Presupuesto 2023, que contempla incrementos del 90 por ciento para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

En la reunión, estuvieron presentes también el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el Asesor Ejecutivo del Ministerio de Educación nacional, Mario Caputo; y el diputado nacional Emiliano Yacobitti, de UCR-Evolución.

Tras este encuentro concretado en la Capital Federal, Enrique Bérgamo señaló: “Se explicó el proyecto de presupuesto para las universidades; lo hizo el secretario de Políticas Universitaria. Y los ministros de Educación y de Economía dijeron que tal como lo pidió el CIN lo elevaron a Diputados, y que ahora está dependiendo del tratamiento que tenga en la Cámara Baja”.

Según destacó la cartera educativa en un comunicado, los rectores valoraron los aumentos del 90 por ciento en las partidas para el desarrollo de los programas de extensión y de ciencia y técnica que implementan las universidades.

Se indicó que el proyecto de ley de Presupuesto es de 770.000 millones de pesos y que contempla obras complementarias –las de infraestructura van por afuera del presupuesto-.

Incluye además las partidas para el financiamiento de los hospitales universitarios, la promoción de carreras estratégicas, el fortalecimiento de extensión universitaria y el desarrollo de institutos tecnológicos.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró: “Es muy importante que tengamos presupuesto y que refleje lo que necesitan las universidades que para nosotros son una prioridad”.

Massa, por su parte, puntualizó que “el sistema universitario es una de las herramientas más fuertes y más importantes que tiene la Argentina como país proveedor de talento y reconocimiento a nivel regional”.  “Le pido al Congreso que cuanto antes le den a las universidades y a todos los sectores de la economía un presupuesto. Y que cuando traten ese presupuesto, sigan poniendo como prioridad esto que representan, lo cual le va a permitir a la Argentina tener futuro, gobierne quien gobierne”.

Enrique Mammarella, presidente del CIN dijo: "Apelamos a que la economía el año que viene tenga en cuenta un sistema universitario que siga creciendo y que sea inclusivo, en línea con lo que viene siendo la política que lleva adelante el ministro de Educación".

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno nacional es el elaboró el CIN y que fue presentado al Ministerio de Educación.

 


DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO
prensa@rec.unrc.edu.ar