Universidad Nacional de Río Cuarto

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Durante diez semanas

Ingeniería prepara en matemática y física a los ingresantes 2023

  01 de Diciembre de 2022

Comenzaron en octubre y finalizan en diciembre. Participan 50 estudiantes de manera presencial y otros tantos a distancia. Se hace hincapié en la resolución de problemas. Apuntan a generar un estudio autónomo y el desarrollo de un aprendizaje comprensivo

 

 

Un centenar de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, la región y distintos lugares de país que comenzarán el año que viene alguna de las cinco carreras de la Facultad de Ingeniería están realizando los cursos preparatorios en Física y Matemática que ofrece de manera presencial y virtual esa unidad académica.

Son dos encuentros de tres horas, los días martes y jueves, uno para cada una de estas disciplinas, con los cuales se apunta a sortear las dificultades que conlleva el abrupto cambio de modalidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje respecto de la escuela secundaria.

Es una formación gratuita en Matemática y Física para estudiantes del nivel medio que desean ingresar a las carreras de Ingeniería: Química, Mecánica, Electricista, en Telecomunicaciones y en Energías renovables.

Las clases semanales son presenciales en aulas combinadas –híbridas- de Ingeniería, de tres horas de duración. Y se utilizan aulas virtuales de la Facultad para el intercambio de información, material y la propuesta de actividades asincrónicas.

Los cursos están organizados en torno a un núcleo temático central en cada disciplina, que opera como recurso para enseñar a los ingresantes las formas de razonar; las habilidades y estrategias de pensamiento; las actividades de análisis, de resolución y comunicación de resultados orientadas a construir y validar el conocimiento en Matemática y en Física, aspectos necesarios para el estudio autónomo y el desarrollo de un aprendizaje comprensivo. Se hace hincapié en la resolución de problemas.

Se procura ayudar a los ingresantes para que comiencen a construir el oficio de estudiante de una carrera de Ingeniería.

En el transcurso de los encuentros se realizan evaluaciones diagnóstico para analizar el avance conseguido y para que los aspirantes evalúen los conocimientos y habilidades logrados, lo correlacionen con su esfuerzo y dedicación y constituya un relanzamiento hacia la etapa del cursado de asignaturas.

Estos cursos de Matemática y de Física comenzaron el 11 de octubre y se extienden hasta el 16 de diciembre. Las clases se desarrollan en un solo turno, de 18 a 21, durante diez semanas.

 

Una instancia de preparación para los aspirantes

 

En matemática, se trabajan temas elementales para afrontar los contenidos de las materias de los primeros cuatrimestres de las carreras de ingeniería. Comprende los que están presentes en la currícula del nivel medio: conjuntos numéricos; operaciones con números reales; expresiones algebraicas; polinomios; y resolución de ecuaciones. Se desarrollan actividades y practica de resolución de ejercitación relacionadas con los contenidos definidos. Los estudiantes deben acceder a los videos antes de las clases para estar al tanto de la formalización de los conceptos teóricos. Y hay evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos en varias instancias del curso.

En el área de Física se trabajan los conceptos fundamentales de esta disciplina como ciencia experimental, y la acción de medir y registrar, para luego abordar el estudio del movimiento de los cuerpos. Se hace un tratamiento conceptual de los temas.

La intención es atender una necesidad específica, tras haber evidenciado en los últimos años mayores dificultades por parte de los ingresantes en la lectura, las representaciones geométricas y la resolución analítica de situaciones problemáticas, lo cual impacta negativamente en el cursado de Introducción a la Física y Física.

Por ello, se considera importante el análisis y resolución de situaciones problemáticas acorde con el desarrollo de los temas propuestos.

El módulo de Física constituye un importante iniciador en la metodología y formalidades que se requiere para dar continuidad y profundidad en las asignaturas de cursado en las carreras de Ingeniería. Los desarrollos se realizan de manera que se articulan con conceptos de Introducción a la Física y con Física, buscando así favorecer la continuidad de una temática que se complejiza al avanzar en el primer año y que requiere de una comprensión de la situación problema y de una complementación entre conceptos matemáticos y su utilización en la resolución de situaciones problemáticas de Física.

Se trabaja en módulos. Hay un análisis de la Física como ciencia experimental, con el repaso de conceptos de magnitudes y sistemas de unidades. Continúa el uso de proporciones, marco en que se aborda con fuerte enfoque experimental el uso de las funciones trigonométricas y su utilización como relaciones de proporcionalidad. En otro módulo, se estudian las magnitudes vectoriales útiles en Física, marco en el se retoma el tratamiento matemático de los vectores y sus operaciones, utilizando trigonometría, razones trigonométricas y resolución de triángulos rectángulos y no rectángulos. El último módulo corresponde al uso de modelos y máquinas simples, lo cual permitirá analizar el movimiento horizontal, en el plano inclinado y en sentido vertical, con el correspondiente análisis de interacción entre el cuerpo de interés y el medio que lo rodea. Se trabaja en este módulo el concepto de fuerza, tipos de fuerzas, diagrama de cuerpo libre, y la descomposición de vectores fuerzas.

 

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