Universidad Nacional de Río Cuarto

Saltear la navegación principal

Mujeres y juventudes

Construyendo democracias igualitarias en clave regional

  03 de Febrero de 2023

Es un encuentro que cuenta con el aval institucional de la UNRC y se lleva a cabo en Córdoba, los días 9 y 10 de febrero. Participarán mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales del campo productivo y migrantes, especialistas y expertas en género, investigadoras, deportistas amateurs y del alto rendimiento y jóvenes lideresas

 

 

 

“Construyendo democracias igualitarias en clave regional” es el lema de un encuentro que cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Río Cuarto y que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba los próximos días jueves 9 y viernes 10 de febrero.

Se trata del Encuentro Suprarregional de Mujeres. Participarán autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales de la Región Centro; la macrorregión  ATACALAR -integración binacional que reúne a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y a la región chilena de Atacama, compuesta por las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco-; la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), integración de carácter internacional integrado por provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay; Oru Fogar - Organización de Regiones unidas / Foro global de Asociaciones de Regiones, que reúne regiones de todo el mundo y las representa frente las instancias internacionales para impulsar una política global de desarrollo equilibrado y de cohesión territorial, además de representantes de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú. Además, participarán en simultáneo —en alianza con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU)— juventudes de todas las regiones.

Según se indicó desde el Ministerio de la Mujer del Gobierno de la provincia de Córdoba, el encuentro “tiene como objetivo fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y apoyo mutuo para generar agendas conjuntas en la región, que permitan la concertación de compromisos comunes en materia de políticas de género”. Para ello, se busca “generar y fortalecer una Red de Mujeres Políticas” que “permita el intercambio de experiencias y el desarrollo de estrategias de trabajo conjunto, para dar a conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de género e institucionalizar espacios de encuentro suprarregionales de mujeres en la región”.

Mujeres de toda la región serán partícipes de conferencias magistrales y paneles, como también de trabajo en comisiones para aportar en temáticas como violencia de género, políticas de género con enfoque local y liderazgo político. A partir de esta instancia, se dará pie a una actividad plenaria para la puesta en común de las conclusiones y la elaboración de una declaración de compromisos regionales por la igualdad de género.

Se espera contar con la presencia de mandatarias y representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales del campo productivo y migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, deportistas amateurs y del alto rendimiento y jóvenes lideresas.

Esta propuesta de la Región Centro, las Comisiones de Género de las regiones (REGIÓN CENTRO, ATACALAR, ZICOSUR y ORU FOGAR), en alianza con la UIM (Unión Iberoamericana de Municipalistas) y OAJNU (Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas), es el primer evento conmemorativo de los 95 años de creación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM)- OEA.

 

 

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO

prensa@rec.unrc.edu.ar