Plantas Medicinales 
    de la zona serrana

     
Nombre científico: Ephedra triandra tul emend. J.H. Hunziker   

Nombres vulgares: "Tramontana", "Pico de gallo", "Pico de loro".    

Familia: Efedráceas   

Distribución geográfica: Bolivia y Argentina, desde Jujuy a Río Negro y desde Mendoza a Buenos Aires.   

Descripción de la planta: Son arbustitos trepadores con los tallos verdes. Las hojas son pequeñas y caedizas. No poseen flores ni frutos. Las semillas están rodeadas de "hojitas" (brácteas), que se vuelven carnosas y de color rojo brillante cuando maduran en primavera-verano. Las semillas tienen una punta encorvada semejante al pico de un loro. De allí su nombre vulgar.   

Usos:  Se utilizan sus gajos como té para el empacho de los niños y como diurético. No está reconocido oficialmente en la Farmacopea Nacional Argentina.   

Observaciones: Formas de preservar el recurso:  se recomienda no arrancar, sino cortar las ramas finas.   
Plantas Medicinales   
de la zona serranaNombre científico: Coronopus didymus (L.) Smith   
  
  


  
 
 
Nombres vulgares: "mastuerzo", "mastuerzo hembra", "mastuerzo loco", "quimpe", "quimpi", "quimpi de zorrino".    

Familia: Crucíferas   

Distribución geográfica:  Planta de origen sudamericano pero que vive en todas partes del mundo. En nuestro país habita en cultivos, pasturas y jardines.   

Descripción de la planta: Es una hierba pequeña de 10 cm. de altura, con fuerte olor desagradable. Posee una raíz gruesa y profunda. Los tallitos están ramificados desde la base. Las hojas son compuestas pinnadas, de 10 cm. de largo por 2 cm de ancho. Las flores son blancas, muy pequeñas dispuestas en racimos. Frutos pequeños redondeados formando dos compartimientos; cada uno con una semilla. Florece en primavera.   

Usos: Se emplea la planta entera como té expectorante, antiescorbúrico, digestivo contra fiebres intermitentes. En uso externo se emplea el jugo de esta planta como cicatrizante, contra emorroides y gangrena. La parte aérea se utiliza como alimento para ensaladas o condimento. No está reconocido en la Farmacopea Nacional Argentina.   

Sugerencias: cortar, no arrancar.   
  

María Esther Bocco  -  Prof. Margarita Grosso   
Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.  Plantas usadas en “Medicina Popular”  de las zonas serranas del Departamento Río cuarto