Staff
Revista Voces
AÑO IV Nº 19 - Diciembre de 1997

 
Director
Lic. Miguel A. Tréspidi
Producción Periodística
Daniel Ferniot
Diseño Gráfico y Web
Lic. Marcelo Ciani
Colaboraciones
Area de Fotografía del Departamento de 
Producción Audiovisual
Lic. Tristán Pérez
Participan en este número:
Zibas, Dagmar;  Echave, María; Morin, Edgar; Corcuera, Arturo; Florio, Nicolás Angel; 
Martínez de Pérez, Norma; 
Bocco, María Esther; 
Grosso, Margarita; Cisneros,
 José M.; Cócaro, José M.; Valenzuela, María C.; 
Sosa, Elina del Cármen; 
Ravetta, Laura S.; 
Gómez, Oscar; González, Jorge; 
López, Hugo L.; 
Barra Ruatta,  Abelardo; 
Degioanni, Américo; 
Bricchi, Estela; Blarasin,Mónica; 
Degiovanni, Susana B.; 
Cantú,Mario; 
Negrão Cavalcanti, Rachel. 
Editado por:
Secretaría General
Coordinación de Comunicación Institucional
Area de Comunicaciones Internas
Tel.: 058-676332/144. Fax: 058-680280
Email.comunica@rec.unrc.edu.ar
Impreso por:
Departamento de Imprenta y Publicaciones UNRC
Registro de la Propiedad Intelectual en Trámite.
 
 
Universidad Nacional de 
Río Cuarto
Ruta Nac. Nº 36 - Km. 601
5800 - Río Cuarto - Córdoba  - Argentina
Teléfono: (058) 676200
Telefax: (058) 680280
E-mail: Postmaster@unrccc.edu.ar
Visítenos en internet: http://www.unrc.edu.ar/
Rector
Ing. Agr. Alberto Cantero
Gutiérrez
Vice-Rector
Dr. Jorge Daniel Anunziata
Secretario General
Ing. Agr. Leónidas Cholaky Sobari
 

VOCES no se responsabiliza por la opinión de los entrevistados, ni de autores de notas ajenos a la redacción. Se permite la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación citando la fuente.
Todos aquellos que deseen enviar material para ser publicado en VOCES deben dirigirse a la Coordinación de Comunicación Institucional. Solicitamos Canje.
 
 
Esta es nuestra edición Nº 19. Buena, como pretendemos que sean todas  las propuestas 
provenientes de nuestra Universidad. Y como bien se dice que  el movimiento se demuestra andando,  es un orgullo comunicarle que en este número alcanzamos una meta editorial: las 60 páginas, logro al  que se suman  la duplicación de la tirada y  del mailing de los  calificados receptores de VOCES. Y además,  como sigue siendo nuestro propósito brindar más y mejores servicios, hemos incluido los números 17 y 18 en la página de Internet de la UNRC, la cual invitamos a visitar. 
Todo ello responde al planteo comunicacional de nuestra Universidad de multiplicar nuestra presencia en el universo regional, nacional e internacional, a través de todas las formas que nuestra imaginación nos proponga y las oportunidades que nos ofrece la realidad. 
Este número  es un buen ejemplo de la filosofía editorial  que entronca claramente con la finalidad que sustentamos como  medio sectorial, en nuestro caso centrado en lo universitario, de ser un eje centrífugo y centrípeto que refleje la dinámica de una universidad activa y comprometida con su medio. 
En primer lugar destacamos las notas a los Doctores Honoris Causa de la UNRC, René G. Favaloro y Paulo Freire, inteligentes y orientadoras; el sugerente y paradigmático enfoque económico de Edgar Morín; la bellísima declaración de Arturo Corcuera sobre los derechos de los niños; la semblanza del fogoso dirigente moldense Agustín Tosco y también el análisis de la acuciante problemática  de la creciente pobreza en Latinoamérica. 
El tema de nuestro DOSSIER es el medio ambiente. Hablar de medio ambiente es como dialogar con el futuro, porque uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo es la de asegurar una gestión duradera de los recursos naturales disponibles, ya que no puede haber progreso sólido y estable sino existe conservación ambiental. 
Los temas del medio ambiente resultan dentro las más actuales problemáticas, casi un caso paradigmático en el cual las desinteligencias por llamarlas de alguna manera, son más visibles. Por lo que convoca a pensar cómo se va a planificar en este fin de siglo, una política ambiental que privilegie el desarrollo humano, armónico, sustentable y productivo, para asegurar un nuevo ambiente donde todos podamos vivir mejor. 
Existe la convicción de que la solución  no puede venir “desde arriba”, por lo que se debe contar con la participación ciudadana, ya que es una cuestión que nos afecta a todos. Y toda actividad en ese sentido debe apuntar a concientizar pero mirando un paso más adelante. La comunicación entre los distintos actores sociales es un desafío de la sociedad moderna para resolver problemas. Por lo que la relación universidad - sociedad, es fundamental para que los aportes universitarios contribuyan con distintos  sectores a alcanzar soluciones alternativas y superadoras, aunque esta sea tan solo una cara del vertiginoso poliedro que es la problemática ambiental. 
El dossier reúne 12 textos elaborados por especialistas respetados en sus respectivas áreas,  quienes exponen sus conocimientos y visiones desde la agronomía, la geografía, la geología y la filosofía, por lo que los documentos reunidos representan el pensamiento más actualizado y pionero en la materia. Ellos reflexionan sobre cuestiones ecológicas, culturales, técnicas y políticas en pos de propuestas  que despierten iniciativas ciudadanas y lleven a comprometerse con las luchas ecosociales, centradas en armonizar el desarrollo productivo y de la gente preservando su entorno natural. 
Esperamos que tenga una buena lectura. 
Desde VOCES, como siempre, seguimos trabajando para que la Universidad Nacional de Río Cuarto siga siendo una universidad para el desarrollo. 
La Dirección