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La principal característica
que distingue, o debe distinguir, a la Educación Postgraduada respecto
a otros niveles de educación, reside en su estrecha vinculación
con el desarrollo de la actividad investigativa científica o tecnológica.
Es por esto, que uno de los principales Retos que enfrenta la Educación
Postgraduada en los umbrales del Tercer Milenio, es el de lograr la plena
integración entre la docencia y la investigación. Sin embargo,
esta relación en la actualidad se ha hecho muy compleja y
a su vez contradictoria.
Por un lado la componente
lectiva de muchos programas de postgrado es poco flexible y no se
integra a la labor investigativa, ni estimula su desarrollo.
Por otro lado, el desarrollo
y sobre todo la razón de transformación del progreso, en
muchas áreas científicas y tecnológicas de punta,
es tal en el presente, que la actividad investigativa se hace cada vez
más difusa respecto a las tradicionales fronteras disciplinarias,
introduciendo nuevos retos en cuanto a la complejidad de estas labores.
Esta estrecha y necesaria
vinculación entre docencia postgraduada e Investigación,
solamente es posible con nuevos tipos de Programas Modulares FLEXIBLES
y ADAPTIVOS, que respondan al carácter Inter o Transdisciplinario
del desarrollo investigativo.
Programas multi, inter
y trans-disciplinarios
El curso y el seminario
de investigación han sido tradicionalmente las células fundamentales
de los Programas de Educación Postgraduada de naturaleza multidisciplinaria.
Aunque los conceptos son
confusos y controvertidos, respecto a estos términos, trataremos
de precisar sus rasgos principales.
Un Programa Multidisciplinario
es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar
los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas.
Un Programa Interdisciplinario
es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce
una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una
nueva, con características propias y definidas; ejemplo de ello
son: la bioquímica, la geofísica, etc.
Un Programa Transdisciplinario
es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce
un complejo proceso de integración difusa, a partir
de una fusión de más de dos disciplinas, cuya resultante
final responde generalmente más a la solución de un problema
de investigación, que a la de una disciplina determinada. El resultado
es un híbrido muy complejo que generalmente incluye elementos
multidisciplinarios y también interdisciplinarios en su formación.
En esencia, los conceptos
multidisciplinario, inter-disciplinario y transdisciplinario, reflejan
los estadíos del carácter dialéctico y sumamente complejo
del desarrollo científico moderno y su relación con los procesos
de formación de los recursos humanos.
Programas modulares flexibles
y adaptivos
La contradicción
principal existente entre los procesos docentes e investigativos de nuestros
actuales Programas de Educación Posgraduada, está expresada
en la falta de flexibilidad disciplinaria de los cursos o seminarios y
en la falta de adaptabilidad de los currículos, respecto a la necesidad
de desarrollo de actividades investigativas inter y trans disciplinarias.
La inmensa mayoría
de nuestros Programas Académicos actuales están integrados
por cursos de carácter fundamentalmente disciplinarios, pocos flexibles
y extremadamente rígidos, para dar respuesta a los diversos temas
de investigación de sus integrantes.
El análisis de las
tendencias académicas de avanzada, en instituciones de Excelencia
del Primer Mundo, nos muestra un factor común en la solución
de la contradicción entre el desarrollo de la docencia y este tipo
de investigación, mediante lo que podíamos llamar el
desarrollo de Programas Modulares Flexibles y Adaptivos (PMFA).
Estos programas, nominados
como de Excelencia, son dedicados exclusivamente a la formación
de investigadores científicos y por ende no gozan de una gran oferta
ni de una gran demanda dentro del universo de programas desarrollados por
estas instituciones.
Para poder desarrollar estos
tipos de Programas, es necesario que la célula organizativa de los
mismos no sea el ‘Programa en si’, sino el Curso Multivalente por Créditos,
el cuál permite combinar módulos en función del trabajo
o la formación investigativa del aspirante.
En este tipo de programas
modulares, la Flexibilidad viene dada por el carácter multivalente
de los cursos ofertados, al estar estructurado un mismo curso, con diferentes
valores de créditos: dando un valor mínimo a aquellos que
cursan solamente la parte teórica, otro valor para los que realizan
además el trabajo de laboratorio, de campo o experimental y un valor
superior a los que además realizan un proyecto o disertación.
La Adaptabilidad viene
dada porque el currículo del Programa es diseñado, entre
el aspirante y el Tutor científico, acorde con el Tema o Disertación
del trabajo investigativo y porque estos cursos pueden ser tomados en diferentes
Disciplinas, Departamentos, Facultades e inclusive Instituciones de Educación
Superior.
De esta forma, un Programa
Modular Flexible y Adaptivo es un programa dirigido a la Investigación
que cumple con los requisitos de novedad, independencia y creatividad;
posibilitando el desarrollo de Temas y Disertaciones Inter y Transdisciplinarias.
Los cursos de este tipo
de programa, tienen como principales rasgos los siguientes: *El empleo
de las Fuentes de Información de Frontera. *El desarrollo
de la Independencia Cognoscitiva. *El entrenamiento en la Investigación
Independiente.
La organización basada
en cursos multivalentes, debidamente acreditados e impartidos por
personal calificado, permitirá confeccionar Programas Modulares
Flexibles y Adaptivos de Educación Postgraduada que enfrenten
los retos de la Investigación de carácter Inter y Transdisciplinaria.
Maestrías, especialidades
y maestrías en ciencias
El sistema de posgrado Académico
cubano ha basado su desarrollo, sobre todo en la última década,
en dos figuras académicas: la Maestría y la Especialidad.
Es nuestro criterio que
el desarrollo y la consolidación de este Sistema de posgrado académico,
aconsejan la necesidad de crear una figura más y redefinir las principales
características de estos programas.
La Especialidad.
El programa se basa en el
‘saber hacer’ y el ‘hacer’ en el entrenamiento especializado, a fin de
formar profesionales de excelencia. Estos programas son necesarios para
la industria y. los servicios modernos sobre todo para la acreditación
y certificación de sus profesionales. Los Programas de Especialidad
están muy ligados al entrenamiento con instrumental y técnicas
de punta, al desarrollo de hábitos y destrezas, a la preparación
para las ‘buenas prácticas de laboratorio’ y ‘de producción’
y las Normas ISO-9000.
Las Maestrías.
Su programa se basa en el
‘saber de frontera’ y en ‘saber hacer’ en el entrenamiento del trabajo
de investigación. Se estructuran para desarrollar la capacidad de
independencia cognoscitiva y el entrenamiento en la identificación
y solución de problemas de investigación.
Los programas de maestrías
deben ser de dos tipos: las llamadas Maestrías en Ciencias y las
que no lo son (maestrías en Ingeniería, Tecnológicas,
Profesionales o en Arte), llamadas simplemente Maestrías.
La principal diferencia
entre estos dos tipos de Maestrías reside en que las Maestrías
en Ciencias, se diseñan únicamente para formar investigadores
y generalmente conforman un prerrequisito o una primera fase hacia
el doctorado y se dirigen al personal académico joven o al personal
que labora en centros de Investigación y Desarrollo.
En estos programas de Maestrías
sólo se admite como método de trabajo investigativo, el Método
Científico; y su culminación se realiza a través de
una disertación en forma de tesina. Estos programas de maestrías
tienen que ser lo suficientemente flexibles y adaptivos como para
posibilitar el desarrollo de investigaciones con carácter multi,
inter o transdisciplinario.
Lo anterior se logra mediante
la aplicación de Programas Modulares Flexibles y Adaptivos, conformados
con ayuda de los tutores de los trabajos de investigación.
Una ventaja de la planificación
anterior es que estos programas permiten una mayor calidad y eficiencia
en el desarrollo de los cursos, al posibilitar la compartición de
recursos entre las diferentes facultades, departamentos y centros. De esta
forma, se simplifica enormemente la planificación y desarrollo de
los programas, pues lo que planifican y desarrollan los departamentos docentes
y los centros de estudio, son los cursos impartidos por sus mejores profesores,
que a su vez pueden satisfacer la necesidad de cualquier programa.
Los otros tipos de
Maestrías, están dirigidos a la formación de innovadores
entrenados en identificar y resolver problemas investigativos; en difundir,
transferir y asimilar procesos tecnológicos, culturales o artísticos,
que admitan como método de trabajo investigativo, no solamente el
Método Científico, sino también a la experiencia técnica,
la Ingeniería Inversa y los procesos de innovación. Su culminación
se realizará a través de trabajos de proyectos y de diseños.
El programa de estas maestrías contará de un módulo
básico obligatorio, un módulo complementario con opcionalidad
de cursos y un proyecto final. Los programas deben tener como medida los
créditos académicos y existir diferentes menciones
de salidas.
De esta forma, por ejemplo,
pueden existir: la Maestría en Ciencias Electrónicas, la
Maestría en Ingeniería Electrónica y la Especialidad
en Equipos Médicos; la Maestría en Ciencias Químicas,
la Maestría en Tecnología Química y la Especialidad
en Procesos Químicos Azucareros.
Conclusiones
En este trabajo se ratifica
que la principal característica que define a la Educación
Postgraduada ha sido su integración con la actividad investigativa
y que a su vez el principal reto que ésta enfrenta en los umbrales
del Tercer Milenio es precisamente mantener esa integración, no
obstante el carácter inter y transdisciplinario de la investigación
moderna.
Se tratan los conceptos
de inter y transdisciplinariedad y se definen los conceptos de Programas
Modulares Flexibles y Adaptivos y de Cursos Multivalentes por Créditos
como forma de resolver la contradicción entre la docencia
postgraduada y el desarrollo de este tipo de investigación.
El desarrollo de programas
de excelencia de este tipo, además de representar una de las formas
más eficientes y efectivas para la formación de investigadores,
proporciona como valor agregado, la difusión de una cultura
de trabajo en equipo.
Por último se exponen
algunas precisiones acerca de la razón de ser de los Programas de
Especialidad y de Maestrías en nuestro país.
Mientras la Especialidad
está dirigida al ‘saber hacer’ y al ‘hacer’ profesional
de excelencia, enmarcada en la cultura de las homologaciones, las acreditaciones,
las ‘buenas prácticas de laboratorio y/o de producción’
y las Normas ISO-9000, etc.
Las Maestrías se
dirigen al ‘saber del conocimiento de frontera’ y al ‘saber hacer’ en el
trabajo investigativo.
Dependiendo del enfoque
que se le dé al trabajo investigativo, bien sea científico
u de otro tipo (digamos tecnológico, cultural o artístico),
se sugiere una división entre las Maestrías.
Un primer tipo, llamadas
Maestrías en Ciencias, estará dirigido fundamentalmente
a la formación de investigadores científicos y podrán
formar parte o ser prerrequisitos de Programas Doctorales.
Un segundo tipo, llamadas
simplemente Maestrías, estará dirigido a la formación
de investigadores tecnológicos, culturales o artísticos,
y su principal función social será formar los protagonistas
de los procesos de transformación en el campo de la Innovación
y la Transferencia Tecnológica, de la Promoción Cultural
y del Arte.
(*) Francisco Lee Tenorio
Vice Rector de Posgrado.
Universidad Central de
las Villas. Cuba.
lee@ip.etecsa.cu |
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