La principal característica que distingue, o debe distinguir, a la Educación Postgraduada respecto a otros niveles de educación, reside en su estrecha vinculación con el desarrollo de la actividad investigativa científica o tecnológica. Es por esto, que uno de los principales Retos que enfrenta la Educación Postgraduada en los umbrales del Tercer Milenio, es el de lograr la plena integración entre la docencia y la investigación. Sin embargo, esta relación en la actualidad se ha hecho  muy compleja y a su vez contradictoria.  

Por un lado la componente lectiva de muchos programas de postgrado es poco flexible y  no se integra a la labor investigativa, ni estimula su desarrollo. 
Por otro lado, el desarrollo y sobre todo la razón de transformación del progreso, en muchas áreas científicas y tecnológicas de punta, es tal en el presente, que la actividad investigativa se hace cada vez más difusa  respecto a las tradicionales fronteras disciplinarias, introduciendo nuevos retos en cuanto a la complejidad de estas labores. 
Esta estrecha y necesaria vinculación entre  docencia postgraduada e Investigación, solamente es posible con nuevos tipos de Programas Modulares FLEXIBLES y ADAPTIVOS, que respondan al carácter Inter o Transdisciplinario del desarrollo investigativo. 

Programas multi, inter y trans-disciplinarios 
El curso y el seminario de investigación han sido tradicionalmente las células fundamentales de los Programas de Educación Postgraduada de naturaleza multidisciplinaria. 
Aunque los conceptos son confusos y controvertidos, respecto a estos términos, trataremos de precisar sus rasgos principales. 
Un Programa Multidisciplinario es aquel, que combina cursos de diferentes disciplinas, que permiten estudiar los problemas presentados, desde el ángulo particular de estas disciplinas. 
Un Programa Interdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos,  produce una integración gradual entre dos disciplinas dando lugar a una nueva, con características propias y definidas; ejemplo de ello son: la bioquímica, la geofísica, etc. 
Un Programa Transdisciplinario es aquel, donde la combinación de los diferentes cursos, produce un complejo  proceso de  integración difusa, a partir de una fusión de más de dos  disciplinas, cuya resultante final responde generalmente más a la solución de un problema de investigación, que a la de una disciplina determinada. El resultado es un híbrido  muy complejo que generalmente incluye elementos  multidisciplinarios y también interdisciplinarios en su formación. 
En esencia, los conceptos multidisciplinario, inter-disciplinario y transdisciplinario, reflejan los estadíos del carácter dialéctico y sumamente complejo del desarrollo científico moderno y su relación con los procesos de formación de los recursos humanos. 

Programas modulares flexibles y adaptivos 
La contradicción  principal existente entre los procesos docentes e investigativos de nuestros actuales Programas de Educación Posgraduada, está  expresada  en la falta de flexibilidad disciplinaria de los cursos o seminarios y en la falta de adaptabilidad de los currículos, respecto a la necesidad de desarrollo de actividades investigativas inter y trans disciplinarias. 
La inmensa mayoría de nuestros Programas Académicos actuales están integrados por cursos de carácter fundamentalmente disciplinarios, pocos flexibles  y extremadamente rígidos, para dar respuesta a los diversos temas de investigación de sus integrantes. 
El análisis de las tendencias académicas de avanzada, en instituciones de Excelencia del Primer Mundo, nos muestra un factor común en la solución de la contradicción entre el desarrollo de la docencia y este tipo de  investigación, mediante lo que podíamos llamar el desarrollo de Programas Modulares Flexibles y Adaptivos (PMFA). 
Estos programas, nominados como de Excelencia, son dedicados exclusivamente a la formación de investigadores científicos y por ende no gozan de una gran oferta ni de una gran demanda dentro del universo de programas desarrollados por estas instituciones. 
Para poder desarrollar estos tipos de Programas, es necesario que la célula organizativa de los mismos no sea el ‘Programa en si’, sino el Curso Multivalente por Créditos, el cuál permite combinar módulos en función del trabajo o la formación investigativa del aspirante.  
En este tipo de programas modulares, la Flexibilidad viene dada por el carácter multivalente de los cursos ofertados, al estar estructurado un mismo curso, con diferentes valores de créditos: dando un valor mínimo a aquellos que cursan solamente la parte teórica, otro valor para los que realizan además el trabajo de laboratorio, de campo o experimental y un valor superior a los que además realizan un proyecto o disertación. 
La Adaptabilidad  viene dada porque el currículo del Programa es diseñado, entre el aspirante y el Tutor científico, acorde con el Tema o Disertación del trabajo investigativo y porque estos cursos pueden ser tomados en diferentes Disciplinas, Departamentos, Facultades e inclusive Instituciones de Educación Superior. 
De esta forma, un Programa Modular Flexible y Adaptivo  es un programa dirigido a la Investigación que cumple con los  requisitos de novedad, independencia y creatividad; posibilitando el desarrollo de Temas y Disertaciones Inter y Transdisciplinarias. 
Los cursos de este tipo de programa, tienen como principales rasgos los siguientes: *El empleo de  las Fuentes de Información de Frontera. *El desarrollo de la Independencia Cognoscitiva. *El entrenamiento en la Investigación Independiente. 
La organización basada en cursos  multivalentes, debidamente acreditados e impartidos por personal calificado, permitirá confeccionar  Programas Modulares Flexibles y Adaptivos  de Educación Postgraduada que enfrenten los retos de la Investigación de carácter Inter y Transdisciplinaria. 

Maestrías, especialidades y maestrías en ciencias 
El sistema de posgrado Académico cubano ha basado su desarrollo, sobre todo en la última década, en dos figuras académicas: la Maestría y la Especialidad. 
Es nuestro criterio que el desarrollo y la consolidación de este Sistema de posgrado académico, aconsejan la necesidad de crear una figura más y redefinir las principales características de estos programas.  

La Especialidad. 
El programa se basa en el ‘saber hacer’ y el ‘hacer’ en el entrenamiento especializado, a fin de formar profesionales de excelencia. Estos programas son necesarios para la industria y. los servicios modernos sobre todo para la acreditación y certificación de sus profesionales. Los Programas de Especialidad están muy ligados al entrenamiento con instrumental y técnicas de punta, al desarrollo de hábitos y destrezas, a la preparación para las ‘buenas prácticas de laboratorio’ y  ‘de producción’ y las Normas ISO-9000. 

Las Maestrías. 
Su programa se basa en el ‘saber de frontera’ y en ‘saber hacer’ en el entrenamiento del trabajo de investigación. Se estructuran para desarrollar la capacidad de independencia cognoscitiva y el entrenamiento en la identificación y solución de problemas de investigación. 
Los programas de maestrías deben ser de dos tipos: las llamadas Maestrías en Ciencias y las que no lo son (maestrías en Ingeniería, Tecnológicas, Profesionales o en Arte), llamadas simplemente Maestrías.  
La principal diferencia entre estos dos tipos de Maestrías reside en que las Maestrías en Ciencias, se diseñan únicamente para formar investigadores y generalmente conforman un prerrequisito o  una primera fase hacia el doctorado y se dirigen al personal académico joven o al personal que labora en centros de Investigación y Desarrollo.  
En estos programas de Maestrías sólo se admite como método de trabajo investigativo, el Método Científico; y su culminación se realiza a través de una disertación en forma de tesina. Estos programas de maestrías tienen que ser lo suficientemente flexibles y adaptivos como para  posibilitar el desarrollo de investigaciones con carácter multi, inter o transdisciplinario. 
Lo anterior se logra mediante la aplicación de Programas Modulares Flexibles y Adaptivos, conformados con ayuda de los tutores de los trabajos de investigación. 
Una ventaja de la planificación anterior es que estos programas permiten una mayor calidad y eficiencia en el desarrollo de los cursos, al posibilitar la compartición de recursos entre las diferentes facultades, departamentos y centros. De esta forma, se simplifica enormemente la planificación y desarrollo de los programas, pues lo que planifican y desarrollan los departamentos docentes y los centros de estudio, son los cursos impartidos por sus mejores profesores, que a su vez pueden satisfacer la necesidad de cualquier programa. 
 Los otros tipos de Maestrías, están dirigidos a la formación de innovadores entrenados en identificar y resolver problemas investigativos; en difundir, transferir y asimilar procesos tecnológicos, culturales o artísticos, que admitan como método de trabajo investigativo, no solamente el Método Científico, sino también a la experiencia técnica, la Ingeniería Inversa y los procesos de innovación. Su culminación se realizará a través de trabajos de proyectos y de diseños. El programa de estas maestrías contará de un módulo básico obligatorio, un módulo complementario con opcionalidad de cursos y un proyecto final. Los programas deben tener como medida los créditos académicos  y existir diferentes menciones de salidas. 
De esta forma, por ejemplo, pueden existir: la Maestría en Ciencias Electrónicas, la Maestría en Ingeniería Electrónica y la Especialidad en Equipos Médicos; la Maestría en Ciencias Químicas, la Maestría en Tecnología Química y la Especialidad en Procesos Químicos  Azucareros. 

Conclusiones 
En este trabajo se ratifica que la principal característica que define a la Educación Postgraduada ha sido su integración con la actividad investigativa y que a su vez el principal reto que ésta enfrenta en los umbrales del Tercer Milenio es precisamente mantener esa integración, no obstante  el carácter inter y transdisciplinario de la investigación moderna. 
Se tratan los conceptos de inter y transdisciplinariedad y se  definen los conceptos de Programas Modulares Flexibles y Adaptivos y de  Cursos Multivalentes por Créditos como forma de resolver la contradicción entre la  docencia postgraduada y el desarrollo de este tipo de investigación. 
El desarrollo de programas de excelencia de este tipo, además de representar una de las formas más eficientes y efectivas para la formación de investigadores, proporciona como  valor agregado, la difusión de una cultura de trabajo en equipo. 
Por último se exponen algunas precisiones acerca de la razón de ser de los Programas de Especialidad y de Maestrías en nuestro país. 
Mientras la  Especialidad está dirigida al  ‘saber hacer’ y al  ‘hacer’ profesional de excelencia, enmarcada en la cultura de las homologaciones, las acreditaciones, las  ‘buenas prácticas de laboratorio y/o de producción’ y las Normas ISO-9000, etc. 
Las Maestrías se dirigen al ‘saber del conocimiento de frontera’ y al ‘saber hacer’ en el trabajo investigativo. 
Dependiendo del enfoque que se le dé al trabajo investigativo, bien sea científico u de otro tipo (digamos tecnológico, cultural o artístico), se sugiere una división entre las Maestrías. 
Un primer tipo, llamadas Maestrías en Ciencias, estará dirigido fundamentalmente  a la formación de investigadores científicos y podrán formar parte o ser prerrequisitos de Programas Doctorales. 
Un segundo tipo, llamadas simplemente  Maestrías, estará dirigido a la  formación de investigadores tecnológicos, culturales o artísticos, y su principal función social será formar los protagonistas de los procesos de transformación en el campo de la  Innovación y la Transferencia Tecnológica, de la Promoción Cultural y del Arte. 

 
(*) Francisco Lee Tenorio 
Vice Rector de Posgrado. 
Universidad Central de las Villas. Cuba. 
lee@ip.etecsa.cu